Investigación acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5696

Palabras clave:

Cualitativa, Acción-participativa, Técnicas de investigación, Metodologías

Resumen

El presente ensayo se centró en una revisión de la literatura de la investigación acción participativa. Como parte de la investigación cualitativa se revisaron las metodologías y las técnicas de investigación de tal manera que puedan ser útil o de referencia para investigadores interesados en este tipo de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

C.A. Zúniga-González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Director Centro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinaria. Departamento de Agroecología. Centro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada.

M. R. Jarquín-Saez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Director CUR Somotillo

E. Martinez-Andrades, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Docente investigador, Centro Universitario Regional CUR-Somotillo Maestría en Educación Rural y Desarrollo.

J. A. Rivas-Garcia, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Coordinador Maestría en Educación Rural y Desarrollo.Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.  Unan- León Centro Universitario Regional CUR-Somotillo

Citas

Achilli, E. (2000). Investigacion y formacion docente. Coleccion Universitas, Serie Formacion Docente. Rosario: Laborde Editor

Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Colección Paidós Educador. México: Paidós Mexicana.

Anderson, G., & Herr, K. (2007). El docente investigador: la investigación-acción como una forma válida de generación de conocimientos. La investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y de acción. Noveduc, Buenos Aires.[Links].

Anderson, G.L., Herr, K. y Nihlin, A. (1994). Studying your own school: A guide to qualitative practitioner research. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Batallan, G. y García, J. (1988). Problema de la investigación participante y la transformación de la escuela. Cuaderno de Formación Docente No5, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Clandinin, J. and Connelly, M. (1995). Teachers' professional knowledge landscapes. New York: Teachers College Press.

Cochran-Smith, M. and Lytle, S. (1998). Teacher research: The question that persists. International journal of leadership in education, 1(1), 19-36.

https://doi.org/10.1080/1360312980010103

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigacion-accion. Madrid: Morata.

Elliott,J Elliott,J. (1990). La investigación La investigación--acción en educación. acción en educación. Madrid: Morata S.L.

Fenstermacher, G. (1994). The knower and the known: The nature of knowledge in research on teaching. In L. Darling-Hammond (Ed.), Review of Research in Education, 20, 3-56.

https://doi.org/10.2307/1167381

Folgueiras P y Martínez M(2009). El desarrollo de competencias en la Universidad através del Aprendizaje y Servicio Folgueiras, P. y Martínez, M.(2009).El desarrollo de competencias en la Universidad a través del Aprendizaje y Servicio Solidario. Revista Interamericana de Educación y Democracia,2(1).Disponible en: http://www.riedijed.org/spanish/articulo.php?idRevista=9&idArticulo=28

Fals Borda, O. (1991). Acción y conocimiento. Bogota: Cinep.

Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI.

KUHN, T. (1971) La estructura de las revoluciones científicas (México, Fondo de Cultura Económica).

Latorre, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educative. Barcelona : Graó.

López Gorriz, I. (1993). La investigacion accion como metodologia de teorizacion y formacion del professor desde su práctica. Revista de Investigacion Educativa, 71-92.

Martínez M. M. (2000). La investigación acción en el aula. Agenda académica, 7(1), pp. 27-39.

Olson, M. W. (1991). La investigación-acción entra al aula. Argentina: AIQUE

Pérez Gómez, A. (1990). "El profesor como profesional autónomo que investiga reflexionando su propia práctica", en J. Elliot, La investigación-acción en educación,

Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).

Richardson, V. (1994). Conducting research on practice. Educational Researcher, 23(5), 5-10

https://doi.org/10.3102/0013189X023005005

Sirvent, M.T. (1993). La investigación participativa aplicada a la renovación curricular. Revista Latinoamericana de innovaciones educativas, XXX, 11-74.

TAYLOR, Y. B., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Ed Paidós. Estudios Buenos Aires.

Eisner, E. W. (1998). Does experience in the arts boost academic achievement?. Arts Education Policy Review, 100(1), 32-40.

https://doi.org/10.1080/10632919809599448

Rossman, R. B., & Rallis, S. F. (1998). Learning in the field: An introduction to qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Zúniga-González, C. A., Jarquín-Saez, M. R., Martinez-Andrades, E., & Rivas-Garcia, J. A. (2016). Investigación acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento. Revista Iberoamericana De bioeconomía Y Cambio climático, 2(1), 218–224. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5696

Número

Sección

Articulos de revision

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.