La formación jurídico ambiental mediada por el uso de las Tic

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v4i8.6713

Palabras clave:

Web 2.0, Educación ambiental, Calidad ambiental

Resumen

El estudio presenta una mirada a la formación ambiental mediada por las Tic, su adecuada ejecución incidirá en el conocimiento de la educación ambiental para alcanzar el desarrollo sostenible, donde el hombre-naturaleza y a fin de lograr la conservación de las condiciones ambientales que requiere para su hábitat sin perjuicio del desarrollo de las actividades económicas que lo impactan, necesita establecer los mecanismos, medidas y procedimientos que permitan una convivencia armónica de lo natural, de lo social y de lo económico. Se propone como objetivo, demostrar la necesidad de la formación ambiental mediada por el uso de las Tic, como la herramienta que incidirá en su irradiación para alcanzar el desarrollo sostenible como parte de las políticas públicas de los Estados como nuevo saber ambiental. Son utilizados los métodos de análisis síntesis, inducción deducción, y comparación jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

A. Antúnez Sánchez, Universidad de Granma. Cuba

Licenciado en Derecho y Ciencias Penales. Magister en Asesoría Jurídica mención Derecho Ambiental República de Cuba. Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente. Profesor Auxiliar Derecho Ambiental e Internacional. Departamento de Derecho. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. 

E. López, Universidad de Granma. Cuba

Dra. C. Pedagógicas. Vicedecana de Investigación y Posgrado. Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente. Profesora Titular. 

Citas

Cabero, J. y Llorente, María del Carmen. (2005) Las TIC y la Educación Ambiental. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, No. 4, Espa-a, pp. 9-26. Recuperado de http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_2.htm

Corbeta, Silvia. Sessano, P. y Krasmanski, M. (2012) Educación ambiental, formación docente y TIC, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, No.7, Espa-a. Recuperado de http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/viewFile/17/17

Jonassen, D. (2000). El Dise-o de entornos constructivistas de aprendizaje en Ch Reigeluth, ed.Dise-o en la Instrucción: teoría y modelos, Madrid, Santillana.

Lozano, R. (2011) De las TIC a las TAC: Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario Think EPI, No. 5, pp45-47.

Murga, M. Bautista J. ; M. Novo (2011) Mapas conceptuales con Cmao Tools en la ense-anza universitaria de la educación ambiental: estudio de caso en la UNED. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243822

Pérez, María del Carmen. y Telleria, M. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Nro. 18, pp. 83-112. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/652/65226271002.pdf

Salinas, Heidi, Álvarez, C., Herrera, Santa del Carmen y Márquez, Ana María del Carmen. (2016) Sustentabilidad y educación ambiental con el uso de las TIC´S y currículo. Revista Vinculatégica No.1. Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Revistas/R2/2997-3007%20%20Sustentabilidad%20Y%20Educacion%20Ambiental%20Con%20El%20Uso%20De%20Las%20Tics%20Y%20Curriculo.pdf

Trejo, J. y Marcano, Noris (2013). Propuesta de innovación educativa mediante el uso delas TIC para la promoción de valores ambientales en la zona educación primaria Venezolana. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S101029142013000200003&script=sci_arttext

Leff, E., Argueta, A., Boege, E., & Gonçalves, C. P. (2002). Más allá del desarrollo sostenible. La construcción de una racionalidad ambiental para la sustentabilidad: una visión desde América Latina. Leff, E. Ezcurra, E. Pisanty, I. Romero P.(Com.), La transición hacia el desarrollo sustentable: perspectivas de América Latina y el Caribe, 477-576.

Celeiro Carbonell, A. Felicia (2012) La cultura ético-axiológica humanista del profesional de la educación desde la formación inicial. Tesis en opción al grado de Dr. en Ciencias Pedagógicas. UCP Frank País, Santiago de Cuba

Díaz, E. (2011). Estado de derecho y sociedad democrática. Taurus.

Pérez-Jorge, D., Barragán-Medero, F., & Molina-Fernández, E. (2017). A study of educational programmes that promote attitude change and values education in Spain. Asian Social Science, 13(7), 112-130.

Leopold, A. (2004). La ética de la Tierra. In Naturaleza y Valor: Una aproximación a la ética ambiental (pp. 25-44). Fondo de Cultura Económica.

Rozzi, R. (2001). Ética ambiental: Raíces y ramas latinoamericanas. Fundamentos de conservación biológica: Perspectivas latinoamericanas, 311-359.

Novo, María (2009).La educación ambiental: una genuina educación para el desarrollo sostenible, Revista Educación. Número extraordinario, 195-217.

Antúnez, J. V. V. (2016). Ciencia y Tecnología para la libertad. Opción, 32(79), 13-31.

Antúnez Sánchez, A. F., & Ramírez Sánchez, A. (2017). The environmental auditing in the public righ.

Cafferata, M. T. (2005). El sentido de las prácticas de laboratorio en Biología, en la Escuela Media. La perspectiva del docente. Revista de educación en biología, 8(1), 45-47.

Berriz Valle, R. (1999). La humanidad y el medio ambiente. CD Educación Ambiental para maestros. GEA. La Habana.

Céspedes Muñoz, C., & Vargas Aravena, D. (2008). Acerca de la naturaleza jurídica de la compensación económica: La situación en Chile y en España. Revista chilena de derecho, 35(3), 439-462.

ESCASENA, J. (1990). La Evolución de la Legalidad en Cuba. _ La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

Zeledón, R. (2001). Código ambiental (No. 344.046 Z49). Editorial Porvenir.

Cafferata, P., & Cafferata, P. H. (2004). Designing Watercourse Crossings for Passage of 100 Year Flood Flows, Wood, and Sediment (No. 1). California Department of Forestry and Fire Protection.

Antúnez, P., Hernández-Díaz, J. C., Wehenkel, C., & Clark-Tapia, R. (2017). Generalized models: an application to identify environmental variables that significantly affect the abundance of three tree species. Forests, 8(3), 59.

Peña, E. L. (2017). Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes del tercer año de secundaria, instituciones educativas de la Red 12, Chorrillos 2017.

Parada, A. (2007). Estrategia educativa para la formación de actitudes ambientales en los estudiantes de secundaria básica. Santiago de Cuba.

Suárez Pérez, C. (2008). Propuesta curricular para elevar la formación ambiental de los ingenieros agrónomos de la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray. Universitat de Girona.

Blanco, G. P. (2002). Curso de antropologia filosófica. Educa Universidad Catolica Argentina.

Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 456.

Suárez, C., & Del Toro, M. (1999). La orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Material en soporte magnético, Santiago de Cuba.

Castellanos Noda, A. V. (2002). La actividad de aprendizaje grupal: una propuesta teórica. Revista cubana de psicología, 19(2), 99-105.

Alvarez, O. H. (2001). Competencia lectora de los alumnos de educación básica primaria: Una evaluación en escuelas públicas de Medellín. Revista Interamericana de Bibliotecología, 24(1).

Leontiev, A. N. (1966). Las necesidades, los motivos y la conciencia. In Anales del XVIII Congreso Internacional de Psicología, Moscú, Rusia.

Antúnez, A. M., Ramírez, W., & Soler, Y. (2017). La educación a distancia en la Universidad de Granma y sus experiencias en el postgrado. Opuntia Brava, 9(4), 1-9.

Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Antúnez Sánchez, A., & López, E. (2018). La formación jurídico ambiental mediada por el uso de las Tic. Revista Iberoamericana De bioeconomía Y Cambio climático, 4(8), 974–1004. https://doi.org/10.5377/ribcc.v4i8.6713

Número

Sección

Articulos de revision