Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como respuesta a necesidades educativas zonas rurales en Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i4.5931

Palabras clave:

Necesidades educativas, Zonas rurales, Nicaragüenses, TIC en procesos educativos, Potencial de TIC para educación rural

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar desde una perspectiva crítica sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación rural, tomando como antecedente, el poco acceso a estas nuevas tendencias y partiendo de que estos recursos no resuelven por sí solos los problemas o necesidades, sin embargo pueden generar respuestas a situaciones específicas que puedan surgir. También los proyectos institucionales, destinados a dotar de recursos tecnológicos y programas educativos a las escuelas, han tenido especial repercusión en el ámbito rural, contribuyendo a minimizar la brecha digital entre los contextos urbanos y rurales.  Todos demandan mayor reconocimiento y apoyo tanto por parte de las instituciones públicas como de las familias, cuya implicación en los procesos innovadores que ellos impulsan es muy escasa. Sin embargo, algo más de la mitad de los docentes entrevistados que trabajan en escuelas rurales declara sentirse apoyado por sus compañeros de centro, mientras que el resto manifiesta tener que buscar dicho apoyo en colegas de otros centros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

D. S. Bermúdez-León, Compassion Interntational. Nicaragua

Investigador Compassion Interntational. Nicaragua

C. A. Zúniga-Gonzalez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Profesor Titular investigador del  Departamento de Agroecología. Centro de investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada. Escuela de Ciencias Agrarias y Economía Aplicada. 

Citas

Abrami, P.; Poulsen, P. & Chambers, B. (2004). Teacher motivation to implement an educational innovation: factors differentiating users and non-users of cooperative learning. Educational Psychology: An International Journal of Experimental Educational Psychology, 24(2), 201-216.

https://doi.org/10.1080/0144341032000160146

Area, M. & Sanabria, A.L. (2014). Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Educar, 50(1), 15-39. Recuperado de http://educar.uab.cat/article/view/v50-n1-area-sanabria/pdf-es.

Correa, J. M.; Losada, D. & Karrera, I. (2010). ICT policies in schools and their effect on pedagogical innovation in the Spain: the Amara Berri Basque School case study. Procedia Social and Behavioral Sciences, 9, 44-47.

https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.113

Dussel, I. y Ferrante, P. Entrevista a Julian Sefton-Green. (2010). "Se debe asumir una responsabilidad educativa sobre el rol de los medios". Revista El Monitor Nº 24 - 5ª Época. Buenos Aires, Ministerio de Educación.

Del Moral, M. E. & Villalustre, L. (2011). Digitalización de las escuelas rurales asturianas: maestros rurales 2.0 y desarrollo local. Profesorado. Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 5(2). 109-123. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev152ART7.pdf

Del Moral Pérez, M. E., & Martínez, L. V. (2011). Digitalización de las escuelas rurales asturianas: maestros rurales 2.0 y desarrollo local. Profesorado: Revista de Curriculum y formación del profesorado, 15(2), 110-123.

Duarte, E. S. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, 12, 155-162.

https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.13

Hepp, P. (2006) "El desafío de las TIC como instrumentos de aprendizaje". Ponencia presentada al Seminario Internacional Cómo las TIC transforman las escuelas. Buenos Aires, IIPE-UNESCO.

Hopenhayn, M. (2002). Educar para la sociedad de la información y de la comunicación: una perspectiva latinoamericana. Revista Iberoamericana de educación, 30, 187-217.

https://doi.org/10.35362/rie300946

Jiménez, V. C. (2008). La implementación de TICs desde la pedagogía rural. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (31), 163-177.

MARTIN ORTEGA, E., MARCHESI ULASTRES, A. (2006). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Propuestas de introducción en el curriculum de las competencias relacionadas con las TIC. IIPE. UNESCO. Sede Regional Buenos Aires.

Matheson, B. (2006). A culture of creativity: design education and the creative industries. Journal of Variables asociadas a la cultura innovadora con TIC en escuelas rurales 25 Management Development, 25(1), 55 - 64.

https://doi.org/10.1108/02621710610637963

Morrisey, J. (2008). El uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Buenos Aires, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

MEZZADRA, F. y BILBAO, R. (2009). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación. Un documento para el diseño de políticas educativas, Buenos Aires, CIPPEC (disponible en: www.cippec.org).

Nachmias, R., Mioduser, D. & Forkosh-Baruch, A. (2008). Innovative pedagogical practices using technology: the curriculum perspective. En J. Voogt & G. E. Knezek (Eds.). International handbook of information technology in primary and secondary education. Part One. (34-41). NY: Springer.

Nachmias, R., Mioduser, D., Cohen, A, Tubin, D. & Forkosh-Baruch, A. (2004). Factors Involved in the Implementation of Pedagogical Innovations Using Technology. Education and Information Technologies, 9(3), 291-308.

https://doi.org/10.1023/B:EAIT.0000042045.12692.49

Pelgrum, W. J. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide educational assessment. Computers & Education, 37, 163-178.

https://doi.org/10.1016/S0360-1315(01)00045-8

Tedesco, J. (2003): Los pilares de la educación del futuro V. C. (2008). La implementación de TICs desde la pedagogía rural.Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (31), 163-177.

Tondeur, J., Van Keer, H., Van Braak, J. & Valcke, M. (2008). ICT integration in the classroom: Challenging the potential of a school policy. Computers & Education, 51, 212-223.

https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.05.003

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, 5-9 de Octubre.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Bermúdez-León, D. S., & Zúniga-Gonzalez, C. A. (2016). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como respuesta a necesidades educativas zonas rurales en Nicaragua. Revista Iberoamericana De bioeconomía Y Cambio climático, 2(4), 563–574. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i4.5931

Número

Sección

Articulos de revision

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.