Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como respuesta a necesidades educativas zonas rurales en Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i4.5931

Palabras clave:

Necesidades educativas, Zonas rurales, Nicaragüenses, TIC en procesos educativos, Potencial de TIC para educación rural

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar desde una perspectiva crítica sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación rural, tomando como antecedente, el poco acceso a estas nuevas tendencias y partiendo de que estos recursos no resuelven por sí solos los problemas o necesidades, sin embargo pueden generar respuestas a situaciones específicas que puedan surgir. También los proyectos institucionales, destinados a dotar de recursos tecnológicos y programas educativos a las escuelas, han tenido especial repercusión en el ámbito rural, contribuyendo a minimizar la brecha digital entre los contextos urbanos y rurales.  Todos demandan mayor reconocimiento y apoyo tanto por parte de las instituciones públicas como de las familias, cuya implicación en los procesos innovadores que ellos impulsan es muy escasa. Sin embargo, algo más de la mitad de los docentes entrevistados que trabajan en escuelas rurales declara sentirse apoyado por sus compañeros de centro, mientras que el resto manifiesta tener que buscar dicho apoyo en colegas de otros centros.

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Biografía del autor/a

D. S. Bermúdez-León, Compassion Interntational. Nicaragua

Investigador Compassion Interntational. Nicaragua

C. A. Zúniga-Gonzalez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Profesor Titular investigador del  Departamento de Agroecología. Centro de investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada. Escuela de Ciencias Agrarias y Economía Aplicada. 

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Bermúdez-León, D. S., & Zúniga-Gonzalez, C. A. (2016). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como respuesta a necesidades educativas zonas rurales en Nicaragua. Revista Iberoamericana De bioeconomía Y Cambio climàtico, 2(4), 563–574. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i4.5931

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