Factores que limitan al docente en la integración inclusiva de los niños y niñas con necesidades educativas especiales
DOI:
https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5704Palabras clave:
Educación, Inclusiva, Síndrome de Down, DiscapacidadResumen
El presente ensayo se centró en revisar la implementación de estrategias que le faciliten al docente la integración de los niños y niñas con necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad y es por eso que el Gobierno de Reconciliación DE Unidad Nacional (GRUM) en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) Nicaragua en consecuencia con los compromiso adquiridos dentro del marco de acción realizar acciones dirigidas a brindar una educación que satisfaga las necesidades educativas de todos y todas los niños, jóvenes y adultos. En conclusión la inclusión educativa presenta una complejidad que puede ser comprendida mejor si tiene al profesor como agente relevante y clave de este proceso. La actitud del docente con respectos a estas prácticas, en dependencia de su actitud puede constituirse en una barrera o en un agente facilitador. Por otra parte los recursos con que se cuenta facilitan o limita las posibilidades u oportunidades de generar espacios educativos más inclusivos.
Descargas
Métricas
Citas
Alegre, O. M. (2000). Diversidad Humana y Educación. Málaga: Aljibe, 23-50.
Beltrán Llera, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Editorial Síntesis, SA Madrid.
Booth, T., & Ainscow, M. (2012). Guía para la inclusión educativa: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago, Chile: CSIE-FCF.
Cook, B. G., & Cameron, D. L. (2010). Inclusive teachers' concern and rejection toward their students: Investigating the validity of ratings and comparing student groups. Remedial and Special Education, 31(2), 67-76.
https://doi.org/10.1177/0741932508324402
De Boer, A., Pijl, S. J., & Minnaert, A. (2011). Regular primary schoolteachers' attitudes towards inclusive education: A review of the literature. International journal of inclusive education, 15(3), 331-353.
https://doi.org/10.1080/13603110903030089
Eisenman, L. T., Pleet, A. M., Wandry, D., & McGinley, V. (2011). Voices of special education teachers in an inclusive high school: Redefining responsibilities. Remedial and special education, 32(2), 91-104.
https://doi.org/10.1177/0741932510361248
Horne, P. E., & Timmons, V. (2009). Making it work: Teachers' perspectives on inclusion. International journal of inclusive education, 13(3), 273-286.
https://doi.org/10.1080/13603110701433964
Huang, H. H., & Diamond, K. E. (2009). Early childhood teachers' ideas about including children with disabilities in programmes designed for typically developing children. International Journal of Disability, Development and Education, 56(2), 169-182.
https://doi.org/10.1080/10349120902868632
Idol, L. (2006). Toward inclusion of special education students in general education: A program evaluation of eight schools. Remedial and Special education, 27(2), 77-94.
https://doi.org/10.1177/07419325060270020601
Jordan, A., Glenn, C., & McGhie-Richmond, D. (2010). The Supporting Effective Teaching (SET) project: The relationship of inclusive teaching practices to teachers' beliefs about disability and ability, and about their roles as teachers. Teaching and teacher education, 26(2), 259-266.
https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.03.005
Jordan, A., Schwartz, E., & McGhie-Richmond, D. (2009). Preparing teachers for inclusive classrooms. Teaching and teacher education, 25(4), 535-542.
https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.02.010
Lindsay, G. (2010). Intervención en el lenguaje en una escuela inclusiva. In Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa: manual para logopedas, psicopedagogos y profesores (pp. 93-104).
Sánchez Bravo, A., Díaz Flores, C., Sanhueza Henríquez, S., & Friz Carrillo, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 169-178.
https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200010
Sanhueza, S., Granada, M. y Bravo, L (2012) Actitudes del profesorado de Chile y Costa Rica hacia la inclusión educativa. Revista Cadernos de Pesquisa.
STAINBACK, S., & STAINBACK, W. (1999). Aulas inclusivas, Madrid, Narcea. VLACHOLL, AD.
Sola, T. (1997). La formación inicial y su incidencia en la educación especial. En Sánchez Palomino, A. Y J. Torres González, Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide.
Tilstone, CH., Lani, F. Y Richard, R. (2003). Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Madrid: Eos
Warnock Report (1978). Report of the committee of enquiry into the education of handicapped children and young people. London: Her Majesty's Stationary Office.
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: aljibe, 77.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © 2024 Rev. iberoam. bioecon. cambio clim. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN-León), Area de Conocimientos de ciencias agrarias y veterinarias/ Area Especifica de Agroecología/Centro de Investigación en Bioeconomía y Cambio Climatico (CIByCC).