Factores que limitan al docente en la integración inclusiva de los niños y niñas con necesidades educativas especiales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5704

Palabras clave:

Educación, Inclusiva, Síndrome de Down, Discapacidad

Resumen

El presente ensayo se centró en revisar la implementación de  estrategias que le faciliten al docente la integración de los niños y niñas con necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad y es por eso que el Gobierno de Reconciliación DE Unidad Nacional (GRUM) en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) Nicaragua en consecuencia con los compromiso adquiridos dentro del marco de acción realizar acciones dirigidas a brindar una educación que satisfaga las necesidades educativas de todos y todas  los niños, jóvenes y adultos.  En conclusión la inclusión educativa presenta una complejidad que puede ser comprendida mejor si tiene al profesor como agente relevante y clave de este proceso. La actitud del docente con respectos a estas prácticas, en dependencia de su actitud puede constituirse en una barrera o en un agente facilitador. Por otra parte los recursos con que se cuenta facilitan o limita las posibilidades u oportunidades de generar espacios educativos más inclusivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

I. F. Lindo, Ministerio de Educación República de Nicaragua. Nicaragua

Investigadora y docente Ministerio de Educación República de Nicaragua (MINED), Chinandega

C. A. Zúniga-González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Docente Investigador Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Departamento de Agroecología. Centro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economìa Aplicada.

Citas

Alegre, O. M. (2000). Diversidad Humana y Educación. Málaga: Aljibe, 23-50.

Beltrán Llera, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Editorial Síntesis, SA Madrid.

Booth, T., & Ainscow, M. (2012). Guía para la inclusión educativa: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago, Chile: CSIE-FCF.

Cook, B. G., & Cameron, D. L. (2010). Inclusive teachers' concern and rejection toward their students: Investigating the validity of ratings and comparing student groups. Remedial and Special Education, 31(2), 67-76.

https://doi.org/10.1177/0741932508324402

De Boer, A., Pijl, S. J., & Minnaert, A. (2011). Regular primary schoolteachers' attitudes towards inclusive education: A review of the literature. International journal of inclusive education, 15(3), 331-353.

https://doi.org/10.1080/13603110903030089

Eisenman, L. T., Pleet, A. M., Wandry, D., & McGinley, V. (2011). Voices of special education teachers in an inclusive high school: Redefining responsibilities. Remedial and special education, 32(2), 91-104.

https://doi.org/10.1177/0741932510361248

Horne, P. E., & Timmons, V. (2009). Making it work: Teachers' perspectives on inclusion. International journal of inclusive education, 13(3), 273-286.

https://doi.org/10.1080/13603110701433964

Huang, H. H., & Diamond, K. E. (2009). Early childhood teachers' ideas about including children with disabilities in programmes designed for typically developing children. International Journal of Disability, Development and Education, 56(2), 169-182.

https://doi.org/10.1080/10349120902868632

Idol, L. (2006). Toward inclusion of special education students in general education: A program evaluation of eight schools. Remedial and Special education, 27(2), 77-94.

https://doi.org/10.1177/07419325060270020601

Jordan, A., Glenn, C., & McGhie-Richmond, D. (2010). The Supporting Effective Teaching (SET) project: The relationship of inclusive teaching practices to teachers' beliefs about disability and ability, and about their roles as teachers. Teaching and teacher education, 26(2), 259-266.

https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.03.005

Jordan, A., Schwartz, E., & McGhie-Richmond, D. (2009). Preparing teachers for inclusive classrooms. Teaching and teacher education, 25(4), 535-542.

https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.02.010

Lindsay, G. (2010). Intervención en el lenguaje en una escuela inclusiva. In Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa: manual para logopedas, psicopedagogos y profesores (pp. 93-104).

Sánchez Bravo, A., Díaz Flores, C., Sanhueza Henríquez, S., & Friz Carrillo, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 169-178.

https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200010

Sanhueza, S., Granada, M. y Bravo, L (2012) Actitudes del profesorado de Chile y Costa Rica hacia la inclusión educativa. Revista Cadernos de Pesquisa.

STAINBACK, S., & STAINBACK, W. (1999). Aulas inclusivas, Madrid, Narcea. VLACHOLL, AD.

Sola, T. (1997). La formación inicial y su incidencia en la educación especial. En Sánchez Palomino, A. Y J. Torres González, Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide.

Tilstone, CH., Lani, F. Y Richard, R. (2003). Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Madrid: Eos

Warnock Report (1978). Report of the committee of enquiry into the education of handicapped children and young people. London: Her Majesty's Stationary Office.

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: aljibe, 77.

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Lindo, I. F., & Zúniga-González, C. A. (2016). Factores que limitan al docente en la integración inclusiva de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Revista Iberoamericana De bioeconomía Y Cambio climático, 2(1), 336–345. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5704

Número

Sección

Articulos de revision

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.