Reforma del modelo educativo de la universidad nacional de agricultura (UNA) Catacamas, Olancho, Honduras
DOI:
https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5698Palabras clave:
Modelo educativo, Reforma, Universidad, Docente, EstudianteResumen
El presente trabajo tiene como objetivo estudiar y analizar el proceso de reforma del modelo educativo de la universidad nacional de agricultura. En tal sentido se realizaron entrevistas a diferentes actores tales como docentes, egresados y alumnos para que brindaran su punto de vista del modelo educativo de la UNA, así mismo se efectuaron jornadas de reflexión con expertos en el área educativa para analizar el sistema que posee la universidad en el ámbito educativo, la reforma se apegó al proyecto tunning para latino américa el cual tiene estructurada la metodología que facilita la comprensión de los planes de estudios académicos y su mutua comparación. Desde este escenario, la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), con los insumos obtenidos desde diversas fuentes construirá el modelo educativo que se sustenta en concepciones teóricas actuales de la educación universitaria e incorpora los aspectos pertinentes del Plan Estratégico de Desarrollo y las disposiciones legales vigentes y como metodología, utiliza la formación por competencias. El modelo educativo institucional (MEI) para la universidad es la fuerza orientadora de su ser y que hacer universitario y encuentra su fin último en la sociedad.
Descargas
Métricas
Citas
Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Revista interamericana de desarrollo educativo, 37(116), 561-578.
Bara, F. E., Estrada, M. R. B., & Martín, M. M. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de educación, (29), 17-44.
https://doi.org/10.35362/rie290949
Braslavsky, C., & Cosse, G. (1996). Las actuales reformas educativas en América Latina: cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones (No. 5). Santiago de Chile: Preal.
Caballero, S. (2001). Retos de la maestra y maestro del siglo XXI. Revista Educación, 1(24), 47-52.
https://doi.org/10.15517/revedu.v24i1.1048
Chomsky, N. (2001, 25 de enero). La globalización en América Latina. Trabajo presentado en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, Guadalajara, Jal., México.
Delor, J. (1996). Informe de la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación en el siglo XXI, presidida por Jacques Delor.
Guerra, S. L., & Chávez, M. F. (2006). Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1).
Gutiérrez, O. (2003). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. El proceso educativo desde los enfoques centrados en el aprendizaje, 3.
Ibáñez, J. S. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 3.
J, S. (1998). La virtualización de la Universidad: ¿Cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología? Caracas: IESALC-UNESCO.
Rodríguez, R. H., Solís, M. A., & Moncada, G. Revisión teórica sobre lA Investigación Acción y sus desafíos PARA lA Formación docente en Honduras. Investigación educativa en la UPNFM: 2006-2010, 172.
Santibáñez, L. (2008). Reforma educativa: el papel del SNTE. Revista mexicana de investigación educativa, 13(37), 419-443.
Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © 2024 Rev. iberoam. bioecon. cambio clim. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN-León), Area de Conocimientos de ciencias agrarias y veterinarias/ Area Especifica de Agroecología/Centro de Investigación en Bioeconomía y Cambio Climatico (CIByCC).