Formación permanente del docente desde el enfoque basado en competencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5699

Palabras clave:

Competencias, Formación, Educación

Resumen

El estudio se focalizó en una revisión bibliográfica de las aptitudes docente con un  Enfoque basado en Competencias en la Educación media impulsado por el MINED a partir del año 2009 con estrategias claras, objetivas y con diversos instrumentos para la formación del docente, su acompañamiento técnico además de un modelo de evaluación para esa estrategia. Para su éxito, la estrategia descansa en el docente como agente de cambio, sin embargo se han detectado debilidades en cuanto a la formación permanente del profesorado lo cual requiere, por un lado, que el docente se apropie del enfoque en sí y por otro, que los encargados de brindar acompañamiento metodológico, lo hagan de una manera eficaz y eficiente. Pretendemos realizar un estudio sobre este tema en el Instituto Nacional Villanueva con el apoyo del MINED del Municipio de Villanueva entre abril 2016 a noviembre de 2016, aplicar instrumentos de recolección de información de carácter cualitativo y cuantitativo, involucrando una muestra que nos genere resultados y acciones que permitan mejorar la calidad educativa en nuestro centro. De la información recopilada y de su análisis cualitativo se destacan las siguientes recomendaciones: a) Extender los procesos de formación y adaptación al enfoque de competencias en todas las Disciplinas. b) Mejorar la coordinación entre técnicos del MINED, Director del Centro Educativo y Profesores, en bien de definir una calendarización concreta, a los procesos de acompañamiento que les realizan. c) complementar el acompañamiento con talleres, seminarios de forma permanente y continua.

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Biografía del autor/a

A. P. Anduray-Betancourt, Ministerio de Educación República de Nicaragua. Nicaragua

Investigadora maestria de educacion rural y desarrollo rural

Citas

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Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Anduray-Betancourt, A. P. (2016). Formación permanente del docente desde el enfoque basado en competencias. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 2(1), 257–268. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5699

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