Investigación acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5696Palabras clave:
Cualitativa, Acción-participativa, Técnicas de investigación, MetodologíasResumen
El presente ensayo se centró en una revisión de la literatura de la investigación acción participativa. Como parte de la investigación cualitativa se revisaron las metodologías y las técnicas de investigación de tal manera que puedan ser útil o de referencia para investigadores interesados en este tipo de investigación.
Descargas
Métricas
Citas
Achilli, E. (2000). Investigacion y formacion docente. Coleccion Universitas, Serie Formacion Docente. Rosario: Laborde Editor
Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Colección Paidós Educador. México: Paidós Mexicana.
Anderson, G., & Herr, K. (2007). El docente investigador: la investigación-acción como una forma válida de generación de conocimientos. La investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y de acción. Noveduc, Buenos Aires.[Links].
Anderson, G.L., Herr, K. y Nihlin, A. (1994). Studying your own school: A guide to qualitative practitioner research. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Batallan, G. y García, J. (1988). Problema de la investigación participante y la transformación de la escuela. Cuaderno de Formación Docente No5, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Clandinin, J. and Connelly, M. (1995). Teachers' professional knowledge landscapes. New York: Teachers College Press.
Cochran-Smith, M. and Lytle, S. (1998). Teacher research: The question that persists. International journal of leadership in education, 1(1), 19-36.
https://doi.org/10.1080/1360312980010103
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigacion-accion. Madrid: Morata.
Elliott,J Elliott,J. (1990). La investigación La investigación--acción en educación. acción en educación. Madrid: Morata S.L.
Fenstermacher, G. (1994). The knower and the known: The nature of knowledge in research on teaching. In L. Darling-Hammond (Ed.), Review of Research in Education, 20, 3-56.
https://doi.org/10.2307/1167381
Folgueiras P y Martínez M(2009). El desarrollo de competencias en la Universidad através del Aprendizaje y Servicio Folgueiras, P. y Martínez, M.(2009).El desarrollo de competencias en la Universidad a través del Aprendizaje y Servicio Solidario. Revista Interamericana de Educación y Democracia,2(1).Disponible en: http://www.riedijed.org/spanish/articulo.php?idRevista=9&idArticulo=28
Fals Borda, O. (1991). Acción y conocimiento. Bogota: Cinep.
Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI.
KUHN, T. (1971) La estructura de las revoluciones científicas (México, Fondo de Cultura Económica).
Latorre, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educative. Barcelona : Graó.
López Gorriz, I. (1993). La investigacion accion como metodologia de teorizacion y formacion del professor desde su práctica. Revista de Investigacion Educativa, 71-92.
Martínez M. M. (2000). La investigación acción en el aula. Agenda académica, 7(1), pp. 27-39.
Olson, M. W. (1991). La investigación-acción entra al aula. Argentina: AIQUE
Pérez Gómez, A. (1990). "El profesor como profesional autónomo que investiga reflexionando su propia práctica", en J. Elliot, La investigación-acción en educación,
Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).
Richardson, V. (1994). Conducting research on practice. Educational Researcher, 23(5), 5-10
https://doi.org/10.3102/0013189X023005005
Sirvent, M.T. (1993). La investigación participativa aplicada a la renovación curricular. Revista Latinoamericana de innovaciones educativas, XXX, 11-74.
TAYLOR, Y. B., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Ed Paidós. Estudios Buenos Aires.
Eisner, E. W. (1998). Does experience in the arts boost academic achievement?. Arts Education Policy Review, 100(1), 32-40.
https://doi.org/10.1080/10632919809599448
Rossman, R. B., & Rallis, S. F. (1998). Learning in the field: An introduction to qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © 2024 Rev. iberoam. bioecon. cambio clim. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN-León), Area de Conocimientos de ciencias agrarias y veterinarias/ Area Especifica de Agroecología/Centro de Investigación en Bioeconomía y Cambio Climatico (CIByCC).