Metodologías para analizar los factores que limitan al docente en la integración inclusiva de los niños y niñas con necesidades educativas especiales
DOI:
https://doi.org/10.5377/ribcc.v3i5.5942Palabras clave:
Discapacidad, Familias, Capacidad diferidasResumen
Este estudio pretende analizar las diferentes estrategias metodológicas aplicadas por los y las docentes a niños con necesidades educativas asociadas a una discapacidad las técnicas utilizadas para la recopilación de la información serán: Análisis documental entrevistas observación a .Director, Docentes Padres de Familias, especialistas en Educación inclusiva y a niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Descargas
Métricas
Citas
Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista iberoamericana de educación, 35(1), 1-9.
https://doi.org/10.35362/rie3512871
BISQUERRA ALZINA, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. En A. LATORRE BELTRAN, La investigación acción (370-394). Madrid: La Muralla.
Becerra Labra, C., Gras-Martí, A., Hernández Hernández, C., Montoya Vargas, J., Osorio Gómez, L. A., & Sancho Vinuesa, T. (2012). Renewal of University Education based on Proofs (Renovación de la Enseñanza Universitaria Basada en Evidencias REUBE): A methodology of flexibla action. Perfiles educativos, 34(135), 62-77.
https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.135.29171
Denegri, A., Aguirre, A., & Salinas, V. P. (2015). Entramando vínculos con niñas, niños y adolescentes y con redes comunitarias. In V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015).
Beltran, A. L. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (Vol. 179). Grao.
Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.
González, JP, Ullastres, Á. M., y Carretero, M. (1999). Psicología Evolutiva. 2. Desarrollo cognitivo y sociales del niño. Alianza editorial.
Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista iberoamericana de educación, 35(1), 1-9.
https://doi.org/10.35362/rie3512871
Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of social issues, 2(4), 34-46.
https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x
Miguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27.
McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Ediciones Morata.
Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista Silogismo, 4(8), 11-11.
Elliott, J. (1991). Estudio del curriculum escolar a través de la investigación interna. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 10, 45-68
Gillard, G., Kemmis, S., & Bartlett, L. (1984). Collaboration between two universities in course development. Higher Education Research and Development, 3(1), 71-79.
https://doi.org/10.1080/0729436840030106
Kemmis, S. (1989). Improving schools and teaching through educational action research. Singapore journal of education, 6-30.
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI. Facultad de Psicologia. Vol 9 (1) pp123-146..
https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033
Whitehead, J. (1989). Creating a living educational theory from questions of the kind,'How do I improve my practice?'. Cambridge journal of Education, 19(1), 41-52.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © 2024 Rev. iberoam. bioecon. cambio clim. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN-León), Area de Conocimientos de ciencias agrarias y veterinarias/ Area Especifica de Agroecología/Centro de Investigación en Bioeconomía y Cambio Climatico (CIByCC).