La transdisciplinariedad una herramienta para transformar la investigación y extensión universitaria

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DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v1i2.2477

Palabras clave:

Transdisciplinariedad, investigación acción participativa, extensión universitaria.

Resumen

La Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua) desde la Facultad multidisciplinaria de Matagalpa y la Unión de campesinos organizados de San Dionisio (UCOSD) están realizando un diálogo transdisciplinario desde el año 2013. A través de una investigación acción participativa donde se están articulando diferentes niveles de grado y postgrado de la Universidad con las necesidades organizativas, productivas y ambientales de la organización campesina. Desde las carreras de ingeniería agronómica, economía y economía agrícola se ha dialogado con más de 300 familias campesinas organizadas en la subcuenca del río Cálico. En estos diálogos desde las 13 comunidades donde tienen presencia la UCOSD se ha detectado una enfermedad: la organización comunitaria ha muerto dejando paso a una burocracia administrativa que transforma poco a poco de un movimiento social campesino en una empresa prestadora de servicios campesinos. Las contradicciones que sufren los movimientos campesinos y las familias rurales dialogan con las propias contradicciones que sufre la Universidad en su quehacer investigativo y de extensión. Modelos jerárquicos de poder, visiones del conocimiento encontradas y poco respetuosas, inercias de transferencia y no escucha, dolores personales que cargan mochilas pesadas sobre sus estudiantes o sobre los hijos e hijas de los productores. Estas contradicciones nos ayudan a repensar los modelos de gobierno, los modelos de investigación y extensión y su articulación con docencia que debería impulsar una Universidad para enfrentar los retos y transformaciones de este siglo XXI.

Rev. iberoam. bioecon. cambio clim. Vol. 1 num 2, 2015, pág. 52-74

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Biografía del autor/a

J. I. Alfaro-Mardones, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Nicaragua

Profesor titular FAREM Matagalpa (UNAN Managua)

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Publicado

2016-07-20

Cómo citar

Alfaro-Mardones, J. I. (2016). La transdisciplinariedad una herramienta para transformar la investigación y extensión universitaria. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 1(2), 52–74. https://doi.org/10.5377/ribcc.v1i2.2477

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