Desigualdad, equidad e inclusión en la educación superior de Honduras
DOI:
https://doi.org/10.5377/ribcc.v3i5.5941Palabras clave:
Inequidad, Poder económico, Grupos étnicosResumen
El presente documento constituye un análisis de la situación actual de la educación en Honduras en cuanto a la desigualdad, inclusión y equidad educativa. Para ello es fundamental y necesario conocer las tendencias políticas del país y de la región. Los parámetros evaluados se han vinculado fuertemente con la pobreza generada por las distintas oportunidades en educación, empleo y bajos ingresos económicos. En Honduras se muestra una ligera reducción de la desigualdad en 2011 respecto al 2009 esto a pesar de: la crisis política y social vivida en el país en 2009. Los actuales esfuerzos por mejorar la equidad de la educación se enfocan en la búsqueda de intervenciones que, gestionando los escasos recursos disponibles, disminuyan las brechas en el acceso y el desempeño escolar asociados a las diferencias por estratos socioeconómicos, grupos étnicos, género, o por región de residencia de los estudiantes.
Descargas
Métricas
Citas
Alas, M., & Moncada, G. (2011). Problemas de Equidad en el Sistema Educativo Hondureño. Revista de Investigación Educativa., 299.
Alianza mundial para la Educación. (2014). 250 millones de razones para invertir en educación: el caso de la Inversión. GPE/Midastouch.
Aponte, A. (2013). Desigualdad, inclusión y equidad en la educación superior en américa latina y el caribe. Ginebra: Eisalc.
Davila, P., Naya, L., & Asier, L. (2010). Las personas con discapacidad, el derecho a la educación y la convención sobre los derechos del Niño, en America Latina. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 117.
Duriez, M., López, V., & Moncada, G. (2016). Educación superior en Iberoamerica/Informe Nacional Honduras. Tegucigalpa, M.D.C: UNIVERSIA.
Espino, I. (2015). Desigualdad educativa en Honduras: un análisis comparativo por departamento y. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 1-32.
Ferreira, F., Messina, J., Rigoline, J., López, L., Lugo, M., & Renos, V. (2013). La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en américa latina. washington, DC: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0.
https://doi.org/10.1596/978-0-8213-9752-7
Flores, M. A. (2012). La investigación de las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables en la Educación Superior de Honduras. Economía y Administración (E&A),, 2(2), 191. Recuperado el 07 de marzo de 2016
https://doi.org/10.5377/eya.v2i2.4345
González, J. M. (2011). ciudadania juveniel etnica: una aproximacion a la relidad de la jueventid etnica y afrodescendiente de Honduras. united nations debelopment progaram Honduras, 9.
Mato, D. (2011). Universidades Indigenas de America Latina: Logros, problemas y desafios. Revista Andaluza de Antropologia, 63-85.
https://doi.org/10.12795/RAA.2011.i01.04
Mato, D. (2012). Educacion superior y pueblos indigenas y afrodescendientes en America Latina. educacion superior,pueblos indigenas y afrodescendientes en america latina, 17.
Padilla, R. C. (2011). El crecimiento y desarrollo de la educación superior en Honduras, una perspectiva desde la UNAH. Innovacion Educativa , 89.
Paya, A. (2010). Propuestas realidades y retos del futuro. Inclusión Educativa, 125-142.
Rico, A. (2011). Politicas de Educacióin Educativa en America latina. Educación Inclusiva, 142.
Rodriguez-Montano, G. (2013). Midiendo las desigualdades en educación. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 157-188.
Solis, M., & Godoy, G. (2016). Problemas de equidad en el sistema esducativo hondureño. Revista Iberoamericana de Evaluacion Educativa, 3.
Solis, M., & Moncada, G. (2011). Investigación Educativa en la UPN. INIEES UPNFM, 490
Solis, M., & Moncada, G. (2016). PROBLEMAS DE EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 135-151.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © 2024 Rev. iberoam. bioecon. cambio clim. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN-León), Area de Conocimientos de ciencias agrarias y veterinarias/ Area Especifica de Agroecología/Centro de Investigación en Bioeconomía y Cambio Climatico (CIByCC).