Desigualdad, equidad e inclusión en la educación superior de Honduras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v3i5.5941

Palabras clave:

Inequidad, Poder económico, Grupos étnicos

Resumen

El presente documento constituye un análisis de la situación actual de la educación en Honduras en cuanto a la desigualdad, inclusión y equidad educativa.  Para ello es fundamental y necesario conocer las tendencias políticas del país y de la región.  Los parámetros evaluados se han vinculado fuertemente con la pobreza generada por las distintas oportunidades en educación, empleo y bajos ingresos económicos.  En Honduras se muestra una ligera reducción de la desigualdad en 2011 respecto al 2009 esto a pesar de: la crisis política y social vivida en el país en 2009.  Los actuales esfuerzos por mejorar la equidad de la educación se enfocan en la búsqueda de intervenciones que, gestionando los escasos recursos disponibles, disminuyan las brechas en el acceso y el desempeño escolar asociados a las diferencias por estratos socioeconómicos, grupos étnicos, género, o por región de residencia de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

H. J. Mejia-Castillo, Universidad Nacional de Agricultura. Honduras

Docente investigador Universidad Nacional de Agricultura. Honduras

Citas

Alas, M., & Moncada, G. (2011). Problemas de Equidad en el Sistema Educativo Hondureño. Revista de Investigación Educativa., 299.

Alianza mundial para la Educación. (2014). 250 millones de razones para invertir en educación: el caso de la Inversión. GPE/Midastouch.

Aponte, A. (2013). Desigualdad, inclusión y equidad en la educación superior en américa latina y el caribe. Ginebra: Eisalc.

Davila, P., Naya, L., & Asier, L. (2010). Las personas con discapacidad, el derecho a la educación y la convención sobre los derechos del Niño, en America Latina. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 117.

Duriez, M., López, V., & Moncada, G. (2016). Educación superior en Iberoamerica/Informe Nacional Honduras. Tegucigalpa, M.D.C: UNIVERSIA.

Espino, I. (2015). Desigualdad educativa en Honduras: un análisis comparativo por departamento y. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 1-32.

Ferreira, F., Messina, J., Rigoline, J., López, L., Lugo, M., & Renos, V. (2013). La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en américa latina. washington, DC: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0.

https://doi.org/10.1596/978-0-8213-9752-7

Flores, M. A. (2012). La investigación de las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables en la Educación Superior de Honduras. Economía y Administración (E&A),, 2(2), 191. Recuperado el 07 de marzo de 2016

https://doi.org/10.5377/eya.v2i2.4345

González, J. M. (2011). ciudadania juveniel etnica: una aproximacion a la relidad de la jueventid etnica y afrodescendiente de Honduras. united nations debelopment progaram Honduras, 9.

Mato, D. (2011). Universidades Indigenas de America Latina: Logros, problemas y desafios. Revista Andaluza de Antropologia, 63-85.

https://doi.org/10.12795/RAA.2011.i01.04

Mato, D. (2012). Educacion superior y pueblos indigenas y afrodescendientes en America Latina. educacion superior,pueblos indigenas y afrodescendientes en america latina, 17.

Padilla, R. C. (2011). El crecimiento y desarrollo de la educación superior en Honduras, una perspectiva desde la UNAH. Innovacion Educativa , 89.

Paya, A. (2010). Propuestas realidades y retos del futuro. Inclusión Educativa, 125-142.

Rico, A. (2011). Politicas de Educacióin Educativa en America latina. Educación Inclusiva, 142.

Rodriguez-Montano, G. (2013). Midiendo las desigualdades en educación. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 157-188.

Solis, M., & Godoy, G. (2016). Problemas de equidad en el sistema esducativo hondureño. Revista Iberoamericana de Evaluacion Educativa, 3.

Solis, M., & Moncada, G. (2011). Investigación Educativa en la UPN. INIEES UPNFM, 490

Solis, M., & Moncada, G. (2016). PROBLEMAS DE EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 135-151.

Publicado

2017-08-30

Cómo citar

Mejia-Castillo, H. J. (2017). Desigualdad, equidad e inclusión en la educación superior de Honduras. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 3(5), 680–689. https://doi.org/10.5377/ribcc.v3i5.5941

Número

Sección

Articulos de revision

Categorías

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.