Utilización del silicio como promotor de crecimiento del pasto King Grass texas-25 para la generación de bioenergía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v5i9.7950

Palabras clave:

Pennisetum purpureum, Suelo, Energía renovable

Resumen

Se evaluó la aplicación de diferentes dosis de fertilización a base de silicio (Quick sol) en el cultivo de King Grass (Pennisetum purpureum). Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con 5 tratamientos y 4 repeticiones. Las variables evaluadas fueron: altura de planta, diámetro de planta, número de plantas por metro, biomasa, y materia seca, la aplicación de Quick sol fuente de silicio se realizó en cuatro niveles: T1: 0.75 L de Quick sol/ha, T2: 1.0 L de Quick sol/ha, T3: 1.25 L de Quick sol/ha, T4: 1.5 L de Quick sol/ha y T5: testigo. El T4 con dosis alta de silicio presentó mayor comportamiento en cuanto a las variables de altura de planta (2.71m), número de plantas por metro (28.89 p/m), y biomasa (76.70 ton/ha), el mayor porcentaje de humedad se registró en el tratamiento testigo (83.15%). La tendencia en todas las variables de respuesta se mantuvo en forma descendente a mayor aplicación de Silicio mayor producción de materia seca y mejor comportamiento de las variables dependientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

H. J. Mejia-Castillo, Universidad Nacional de Agricultura. Honduras

Docente e investigador en producción animal: pastos y forrajes

F. E. López-Guifarro, Universidad Nacional de Agricultura. Honduras.

Consultor

Citas

Arias, H. 2012. Efecto del silicio en la fertilidad del suelo, en la incidencia de enfermedades y el rendimiento del cultivo de arroz (Oryza sativa) var CR 4477.

Barrantes, J; Alfaro, R; Ocampo, R. 2012. Evaluación de fuentes de silicio en caña de azúcar en combinación con materia orgánica en un suelo ultisol. San José, Costa Rica.

Chacón, P y Vargas C. 2009. Digestibilidad y Calidad del Pennisetum purpureumcv. King Grass a tres edades de rebrote.4cw

Cortes, D. 2008. Pasto de corte King Grass morado (Pennisetum purpureum x Pennisetum Thypoides) la esperanza forrajera de La Colonia Agrícola de Acacias Selección del área para el establecimiento de pastos. (en línea). Disponible en; http://es.slideshare.net/dayroenriquecortesmartinez/pasto-king-grassmorado

EcuRed. 2017. King grass. Ecured conocimiento con todos y para todos. 171.

EcuRed. 2017. King grass. Ecured conocimiento con todos y para todos. 171. (en línea). Disponible en https://www.ecured.cu/King_grass_CT115.

Escobar, M y Ronquillo, R. 2012. Respuesta a la fertilización orgánica con el uso de Biol y potásica inorgánica en King grass (Pennisetum purpureum) para estimación energética de potencial productivo de biogás, Zamorano, Honduras.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Roma Italia). 2006. Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) en Gramíneas de Corte. Roma, Italia.

Fertilizante de Centroamérica. (2002). Informes Técnicos. El Silicio en la Agricultura. (en línea). Disponible en: (Error 1: El enlace externo debe ser una URL)(2002-2004) (Error 2: La URL webmaster@fertica.com.pa. no esta bien escrita)

Furcal, B. 2012. Efecto del silicio en la fertilidad del suelo, en la incidencia de enfermedades y el rendimiento del cultivo de arroz (Oryza sativa) var CR 4477.

Gonzales, T. 2016. Rendimiento del pasto King Grass con cuatro fórmulas de abonamiento en Tingo María -Huánuco (en línea). Disponible en file:///C:/Users/dell/Downloads/ZTC2016008.pdf.

Grupo Pelón. 2014. Aprovechamiento de biomasa en Costa Rica (en línea). Disponible en: http://cicr.com/files/documentGallery/files/209_bcogeneracion_industrial_de_ mediana_escala_juan_araya_arias_elpelon_de_la_bajura.pdf.

Herrera, A. 2011. Efecto del silicio en la fertilidad del suelo, en la incidencia de enfermedades y el rendimiento del cultivo de arroz (Oryza sativa) var CR 4477.

INTAGRI (Instituto para la innovación tecnológica en la agricultura). 2016. Silicio para la Nutrición y Protección Vegetal(en línea). Disponible en: https://www.intagri.com/articulos/nutricion-vegetal/silicio-para-la-nutricion-yproteccion-vegetal.

Cardona, M; Ríos, A y Peña, D. 2012. Disponibilidad de Variedades de Pastos y Forrajes como Potenciales Materiales Lignocelulósicos para la Producción de Bioetanol en Colombia. Scielo. 23(6).

OCDE/IEA (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos/Asociación Internacional de economía). 2009. La inversión en proyectos de energía renovable (la experiencia del fmam).

Palacios, E. 2014. Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto. (en línea). Disponible en; https://www.engormix.com/ganaderiacarne/articulos/pastos-forrajes-tropicales-introducidos-t30925.htm.

Paz, M. 2012. Digestibilidad aparente, energía digestible y metabolizable del pasto alemán (Echinochloa po/ystachya), King Grass y Maralfalfa(Pennisetumsp) en cuyes (Cavia porcellus) en el trópico. Tingo-María, Perú.

Ramos, O. 2013. Producción de tres variedades de Pennisetum purpureum fertilizadas con dos diferentes fuentes nitrogenadas en Yucatán, México. Consultado Disponible en http://biociencias.uan.edu.mx/publicaciones/03-02/biociencias3-2-6.pdf

Reyes, S. 2017. Fertilización del cultivo de king grass texas-25 (Pennisetum sp.) Utilizado como biomasa para la generación de energía renovable en Choloma, Cortes, Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional de Agricultura, Catacamas Olancho Honduras C. A.

Roncallo, F. 2012. Rendimiento de forraje de gramíneas de corte y efecto sobre calidad en el Caribe seco. (en línea). Disponible en file:///C:/Users/dell/Downloads/DialnetRendimientoDeForrajeDeGramineasDeCorteYEfectoSobre-5624702.pdf.

SEPHU (Sociedad Española de productos Húmicos). 2009. El Silicio (Si) como elemento fertilizante y protector de enfermedades y plagas.

Tinoco, S. 2017. Evaluación de la influencia de la fertilización potásica en el poder calorífico del King Grass (Pennisetum purpureum). Disponible en https://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/6193/1/IAD-2017044.pdf.

Velásquez, R. 2018. Evaluación productiva del pasto Pennisetum purpureum cv. king grasscon diferentes niveles de fertilización en Choloma, Cortés. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional de Agricultura, Catacamas Olancho Honduras.

Yolly-bell Espinoza (2008). Determinación de las principales malezas en pastoreo y su relación con las prácticas de manejo realizadas en las ganaderías bovinas de la provincia de ríos. Disponible en https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream.

Publicado

2019-06-25

Cómo citar

Mejia-Castillo, H. J., & López-Guifarro, F. E. (2019). Utilización del silicio como promotor de crecimiento del pasto King Grass texas-25 para la generación de bioenergía. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 5(9), 1144–1156. https://doi.org/10.5377/ribcc.v5i9.7950

Número

Sección

Articulos de investigacion

Categorías

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.