Impacto socioeconómico del bono productivo alimenticio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5697

Palabras clave:

Bono Productivo, Pobreza, Beneficios, Protagonistas

Resumen

El presente trabajo se centró en una revisión bibliográfica para determinar los beneficios que ha traído a familias de las comunidades el Bono Productivo Alimenticio, tomando como antecedente, el nivel de   pobreza en que han vivido los habitantes de las comunidades.   En el proceso de la educación rural, el tema del Bono Productivo resulta interesante como parte de la gestión del gobierno para promover el desarrollo rural.   En las conclusiones el nuevo modelo de atención integral a la micro y pequeña producción rural, resulta inclusiva para las mujeres logrando fomentar la economía familiar, donde la mujer ha tenido que superar muchas adversidades culturales apuntadas a la pobreza extrema, así mismo este programa ha venido a empoderar a las mujeres rurales brindándoles ideas revolucionarias, pues es un programa   que exige que sean responsables con los beneficios adquiridos y les ayuda a lograrlo, sube su autoestima haciéndolas sentirse útil a su familia y a la sociedad.  Todo lo anterior contribuye a visualizar un impacto socio económico en los municipios y por ende al desarrollo sostenible necesario para elevar la calidad de vida en la población de este país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

A. D. Mondragon-Lainez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Investigador Maestria de educacion rural y desarrollo.

C.A. Zúniga-González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Director del Centro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economia Aplicada. Departamento de Agroecologia. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias. UNAN Leon.

Citas

Baumeister, E., & Rocha, J. F. (2009). Crisis y pobreza rural en América Latina: el caso de Nicaragua. Documento de Trabajo, (47).

Cáceres, S. (2007). El gobierno debe cambiar: el desarrollo rural no se resuelve en secreto. Revista Envío Num 302, mayo. Universidad Centroamericana UCA.

Cero, U. A. D. P. H. (2008). EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y LA LUCHA PARA COMBATIR EL HAMBRE EN NICARAGUA.

Centeno Sánchez, J. A. (2010). Desempeño del bono productivo agroalimentario en la alimentación de las familias beneficiadas del Municipio de Sébaco en el año 2007.

Corpeño, L., & Karina, T. (2014). Propuesta de metodología para el monitoreo y seguimiento del programa productivo alimentario en Nicaragua: matriz de marco lógico.

Finnegan, K. (2011). Sostenibilidad y Autogestión en Programas de Seguridad Alimentaria en Nicaragua.

Hernández Herrera, Z. L. (2011). Impacto del programa productivo alimentario (PPA), en la seguridad alimentaria nutricional y las prácticas de género en familias de socios y socias de la unión de cooperativas Peñas Blancas, municipio El Tuma La Dalia, Matagalpa, Nicaragua.

Kester, P. (2009). Informe evaluativo (2007-2008) Programa Productivo Alimentario (PPA)"Hambre Cero". Managua, Nicaragua: Embajada del Reino de los Países Bajos. http://costarica.nlambassade.org/binaries/content/assets/postenweb/n/nicaragua/nederlandse- ambassade-in- managua/import/ontwikkelingssamenwerking/ontwikkelingssamenwerking/documenten--- rapporten-ambassade/informe-evaluativo-2007-2008-ppa-hambre-cero-paul-kester.pdf Visitado el 17 de Febrero 2016.

Mairena Salgado, F. (2010). Programa productivo agroalimentario (PPA) estudio en el municipo del Tuma-La Dalia/Nicaragua

Martínez, R., & Palma, A. (2014). Seguridad alimentaria y nutricional en cuatro países andinos: Una propuesta de seguimiento y análisis.

Oxfam Internacional (2010). Informe Anual 2009-2010. https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/story/oxfam_internacional_- _informe_anual_2009-2010_0.pdf Visitado el 16022016.

Rodríguez, T., Torres, R. M., Gómez, L., Bayres, K., & Velásquez, D. (2013). Agricultura Familiar en Nicaragua.

Zamora, E. Sistematizacion. Documentacion del Bono Productivo Alimentario Fase Inicial. Documento Final. FUNICA.

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Mondragon-Lainez, A. D., & Zúniga-González, C. A. (2016). Impacto socioeconómico del bono productivo alimenticio. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 2(1), 225–242. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5697

Número

Sección

Articulos de revision

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.