El trabajo infantil en la zona rural con edades de escolaridad
DOI:
https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5701Palabras clave:
Enseñanza, Huerta, Ayuda, Carencia, EscolaridadResumen
El estudio se centró en discutir el tema del trabajo infantil desde una perspectiva orientada en el sujeto; un tema altamente controvertido y marcado por las diversas emociones. El punto central son los propios niños trabajadores. Se analiza su trabajo primordialmente bajo el aspecto de los significados que tiene para ellos mismos. De hecho a pesar de muchos trabajos que aborda sobre los derechos del niño es frecuente ver en la televisión y en la prensa imágenes y artículos de niños trabajadores de países en desarrollo, mal alimentados y pobremente vestidos. En los albores del nuevo milenio, el trabajo que realizan estos desafortunados niños es un rasgo inaceptable de la vida de muchísimos países. La secuelas que más se ven son las edades de nuestra niñez quecorresponden para estar en los primeros grados de los centro escolares rurales y que muchas veces vemos que algunos padres le pone menor importancia a esa etapa ya que es muy fácil de manejar. A fin de que ellos logren terminar sus estudios y cuando lo termina lo hace con poca destreza y asimilación de contenidos básicos. Simultáneamente, algunos docente quiere ser parte de la solución a este flagelo; aunque la evaluación no son aplicada profesionalmente y esto incluyen que los niños prefieren trabajar que estudiar por lo que resulta una formación a largo plazo y con una dedicación muy esmerada por los actores que conforma la educación: padres, alumnos y docentes; sin poner fuera de contexto la ayuda de los gobierno.
Descargas
Métricas
Citas
Akabayashi, H., & Psacharopoulos, G. (1999). The trade‐off between child labour and human capital formation: A Tanzanian case study. The Journal of Development Studies, 35(5), 120-140.
https://doi.org/10.1080/00220389908422594
Alarcón Glasinovich, Walter (2004.). ¿Por qué erradicar el trabajo infantil? Revista Electrónica DHIAL, Barcelona: Instituto Internacional de Gobernabilidad, n. 33, 3 sept. 2002. Disponíve l em: . Acceso em: 20 mayo
Anker, R. (2000). La economía del trabajo infantil Criterios para su medición. Revista Internacional del Trabajo, 119(3), 283-309.
https://doi.org/10.1111/j.1564-913X.2000.tb00153.x
Anthony, P (1980) " El trabajo humano y la pérdida del significado", en: Revista Internacional de Ciencias Sociales, Vol.XXXII, Nº3.
Arenas-Monreal, L., Paulo-Maya, A., & López-González, H. E. (1999). Educación popular y nutric ión infantil: experiencia de trabajo con mujeres en una zona rural de México. Rev. Saúde Pública, 33(2), 113-121.
https://doi.org/10.1590/S0034-89101999000200002
Ávila-Curiel, A., Shamah Levy, T. E. R. E. S. A., Galindo Gómez, C. A. R. L. O. S., Rodríguez Hernández, G. E. R. A. R. D. O., & Barragán Heredia, L. M. (1998). La desnutrición infant il en el medio rural mexicano. Salud PublicaMex, 40.
https://doi.org/10.1590/S0036-36341998000200007
Ávila, A. S. (2007). Trabajo infantil e inasistencia escolar. Rev. Bras. Educ, 12(34), 68-80.
https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100006
Briceño Ayala, L., & Pinzón Rondón, Á. M. (2004). Efectos del trabajo infantil en la salud del menor trabajador. Revista de Salud Pública, 6(3), 270-288.
https://doi.org/10.1590/S0124-00642004000300004
Canda, B., & Santiago, W. (2009). Determinantes del Trabajo Infantil y Adolescente en Nicaragua. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102130
DEL ÁLAMO, Oscar (2003.). Los niños del Perú. Cómo afrontar el trabajo infantil desde la cooperación al desarrollo. Magazine DHIAL, Barcelona: Instituto Internacional de Gobernabilidad, n. 14, p. 1-3, 2002. Disponible en: http://www.iigov.org/dhial/dh14/todo.htm>. Acessoem:
Esteve, J. M. (2003). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento,n6.7 262. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1049534
Ferrer, A. T. (2010). Educación obligatoria, asistencia escolar y trabajo infantil en España en el primer tercio del siglo XX. Historia de la Educación, 6.
Gajardo, M., & de Andraca, A. M. (1988). Trabajo infantil y escuela. Santiago: FLACSO.
Garrabou, R. (2000). Lescola d'Enginyers Industrials de Barcelona (1851-1936). Tècnics i tecnologia en el desenvolupament de la Catalunya contemporània.
GATTINO, Silvia y Nora Aquino.(1999)Las familias de la nueva pobreza.Buenos Aires: Espacio Editorial.
Khoudour Castéras, D. (2007). ¿ Por qué emigran los colombianos? Un análisis departamental basado en el Censo de 2005. Revista de economía institucional, 9(16), 255-271.
Klein, E. (1993). El mundo del trabajo rural. Nueva sociedad, 124, 72-81.
Latorre Antonio (2003).La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. 1ra ed. Editorial Graó. 5-138
Liebel, Manfred (1996) Capítulo, I. INFANCIA Y TRABAJO Para una mejor comprensión de los niños y niñas trabajadores en diferentes culturas y continentes Índice. IFejant
Liebel, Manfred (1996): somos NATRAS; Testimonios de Niños Trabajadores de Nicaragua Managua: ed. nueva Nicaragua.
Llop, J. M. B. (2000). Antes de nacer sabíamos trabajar: absentismo escolar y trabajo infantil en el Madrid rural del primer tercio del siglo XX. Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural, (20), 169-194.
Maureira Estrada Fernando (2000) Trabajo Infantil: Algunas consideraciones desde la antropología.Revista Austral de ciencias sociales. n6, 113-123. http://revistas.uach.cl/pdf/racs/n6/art09.pdf
https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2002.n6-09
Salazar, M. C. (1995). La significación social del trabajo infantíl y júvenil en America latina y el Caribe. Trabajo Infantil.¿ Ser o no ser?, 63-88.
https://doi.org/10.17227/01203916.5360
Salazar, M. C. (1996). El trabajo infantil en América Latina. Desarrollo y Cooperación, (1), 16.
https://doi.org/10.17227/01203916.5397
Sapelli, C., &Torche, A. (2004). Deserción escolar y trabajo juvenil:¿ dos caras de una misma decisión?.Cuadernos de economía, 41(123), 173-198.
https://doi.org/10.4067/S0717-68212004012300001
Stewart, M. A. (2007). A Través de Nuestros Ojos: Un Estudio Fotográfico de Niños Trabajadores en Cochabamba, Bolivia. ISP Collection, 180.
Garrabou. R (2000). La organización del trabajo en el mundo rural y sus evoluciones históricas: Época contemporánea. Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural, (20), 25-38.
Ray, R., & Lancaster, G. (2005). Efectos del trabajo infantil en la escolaridad. Estudio plurinacio nal. Revista Internacional del Trabajo, 124(2), 209-232.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © 2024 Rev. iberoam. bioecon. cambio clim. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN-León), Area de Conocimientos de ciencias agrarias y veterinarias/ Area Especifica de Agroecología/Centro de Investigación en Bioeconomía y Cambio Climatico (CIByCC).