Metodología del trabajo infantil en la zona rural con edades de escolaridad
DOI:
https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i4.5934Palabras clave:
Búsqueda, Colección, Fundamentos, Prototipo, EfectosResumen
En la aplicación de este estudio se indagó la práctica realizada por actores sociales y educativos que ve este fenómeno social como afectación especial a la niñez rural. Por lo que es una forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión que nos ayude a encontrar una solución viable para el problema planteado. Además, en el ámbito educativo de investigación sobre metodologías y problemas asociados, se puede obtener la información mediante la revisión de documentos relacionado a problemas así como el papel de la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos con el fin de encontrar el eje de algunas posibilidades como estrategia de cambio y desarrollo profesional. Aparte de valorar los programas sociales que ayuda mitigar este problema y su efectividad en la protección y conservación del derecho de la niñez, analizar los actores sociales y educativos que protegen a la niñez así como los estudios enfocados en este fenómeno. Por ende, la parte geográfica del lugar es importante en el estudio así como la parte psico afectiva del mismo para ver sus puntos centrales de su aceptación dentro de la sociedad. En los resultados se concluye que el objetivo de este ensayo orientado en el método de investigación es tener una idea previa acerca del trabajo infantil en la zona rural que algunas familias no ven la educación como la preparación del cuerpo, alma y espíritu; da como resultado formación de buenos líderes y dirigentes futuros de este país.
Descargas
Métricas
Citas
Anker, R. (2000). La economía del trabajo infantil Criterios para su medición. Revista Internacional del Trabajo, 119(3), 283-309.
https://doi.org/10.1111/j.1564-913X.2000.tb00153.x
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
Levison, D. (1991). Children's labour force activity and schooling in Brazil. Tesi doctoral. Universidad de Michigan.
Llop, J. M. B. (2000). Antes de nacer sabíamos trabajar: absentismo escolar y trabajo infantil en el Madrid rural del primer tercio del siglo XX. Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural, (20), 169-194.
Maureira Estrada F. (2000). Trabajo Infantil: Algunas consideraciones desde la antropología.
Salazar, M. C. (1995). La significación social del trabajo infantil y juvenil en América latina y el Caribe. Trabajo Infantil. ¿Ser o no ser, 63-88.
https://doi.org/10.17227/01203916.5360
Sapelli, C., & Torche, A. (2004). Deserción escolar y trabajo juvenil:¿ dos caras de una misma decisión? Cuadernos de economía, 41(123), 173-198.
https://doi.org/10.4067/S0717-68212004012300001
Skyt N. H. (1998), "Child Labor and School Attendance: two Joint Decisions", Center for Labor Market and Social Research, University of Aarhus, Denmark.
Stewart, M. A. (2007). A Través de Nuestros Ojos: Un Estudio Fotográfico de Niños Trabajadores en Cochabamba, Bolivia. ISP Collection, 180.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © 2024 Rev. iberoam. bioecon. cambio clim. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN-León), Area de Conocimientos de ciencias agrarias y veterinarias/ Area Especifica de Agroecología/Centro de Investigación en Bioeconomía y Cambio Climatico (CIByCC).