El emprendedurismo dentro de la base educativa como método de autoempleo a los estudiantes del V año de Administración de Empresas modalidad diurno del Centro Universitario Regional – Somotillo 2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5688

Palabras clave:

Emprendedurismo, Desempleo, Educación

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad describir las habilidades y capacidades que desarrollan los estudiantes del V año de la carrera de administración de empresa CUR-SOMOTILLO para generación de auto empleo. Nicaragua se encuentra en un momento de gran importancia para su desarrollo económico futuro. Desde el punto de vista demográfico se está atravesando lo que muchos han llamado “ventana de oportunidad demográfica”. En realidad, este término se refiere al inicio de la segunda fase del proceso de transición demográfica, en donde la tasa de crecimiento poblacional comienza a declinar y la población en edad de trabajar aumenta en relación a la población dependiente, sobretodo, la infantil. El desempleo e inactividad entre la población joven puede tener profundos efectos negativos, e incluso, permanentes en las capacidades laborales futuras de la población y, con ello, en el flujo de ingresos futuros de los hogares y en la calidad de vida. Una situación de desempleo e inactividad de largo plazo en jóvenes, no sólo redunda en la pérdida de capital humano, sino que también puede dejar a este grupo en situación de alto riesgo de exclusión social, delincuencia y drogadicción. El espíritu empresarial comprende cómo se descubren las oportunidades, la creación y explotación de actividades para generar su propia fuente de ingresos y de esta forma poder obtener los requisitos básicos para mantener un nivel de vida aceptable. Al actuar como emprendedor se visualiza oportunidades para nuevos proyectos, estimula ambientes para que sus trabajadores desarrollen innovaciones en los productos o servicios prestados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

L. A. Paredes-Castillo, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Investigador docente del Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León CUR Somotillo

Citas

Asamblea Nacional. (2006). Ley General de la educación (ley 582). Managua: La Gaceta.

Asencio Flores, C. (2014). La educación en Nicaragua después del 2015, situación y retos. Managua.

Bazdresch Parada, M. (2013). Pobreza desigualdad social y ciudadanía. M. Bazdresch Parada, Educación y pobreza: una relación conflictiva (págs. 65-81).

Benitez Vasquez, D. d., García Ayala, Y. P., & Rodríguez de Giron, V. M. (2015). Guía Práctica de emprendedurismo para la creación de microempresas dirigidas a estudiantes de bachillerato del complejo educativo Católico Padre Mario Zanconata, municio de San Marcos departamento de San Salvador. Recuperado el 25 de Noviembre de 2015, de Repositorio Institucional, Universidad de El Salvador:

Estrada, G. R. & Monroy, A. G. (2015). Hacia Nuevos Paradigmas Organizacionales. México: UAM-X.

Franklin Fincowsky, E. B. (2007). Pearson Educación. Recuperado el 24 de Julio de 2013, de Pearson Educación: http://www.pearsoneducación.net/franklin

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. (2012). El bien común y la equidad social de las familias Nicaragüenses. Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016. Managua, Nicaragua.

Villalpando, A. G. (2009). Sujeción y formación en la educación formal, no formal e informal. EDUCATIO, 39.

Grigsby, C. (2012). La educación rural en Nicaragua: una aproximación a la realidad de la escuela multigrado en Leon, Jinotega, Boaco y la RAAS. Managua: IEEPP.

Guerrero Olid, P. (1998). Cuestiones básicas sobre evaluación de aprendizaje.

Kendell Graham, J. (2011). Cambiando los paradigmas. En UNAN-Leon, Estrategias didáctivas y evaluación de los aprendizajes (págs. 1-3). Leon.

Koontz, H. (2002). Elementos escenciales de la planeación y la adminsitración por objetivos. En H. Koontz, Administración una perspectiva global (pág. 109). México: McGrawHill.

Kubr, T., Marchesi, H., Ilar, D., & Kienhuis, H. (1998). Starting Up. Switzerland: McKinsey & Company.

La empresa creativa. (2012). El emprendedurismo en Nicaragua. Recuperado el Noviembre de 2015, de La empresa creativa: http://laempresacreativa.com/documents/Boletin.pdf

Lacayo Parajon, F. (2014). El cambio cualitativo en el paradigma de la cultura. En F. J. Lacayo Parajon, Calidad de la educación o nuevo paradigma de la educación (pág. 4). Managua.

https://doi.org/10.5377/cultura.v20i64.1883

Ministerio de Educación. (2011). Plan Estratégico de Educación, 2011-2015. Managua.

Ministerio de Educación. (2014). Evaluación del plan estratégico de la educación (PEE) 2011-2015. Revisión de Nicaragua de la EPT al 2015. Managua.

Pimienta Prieto, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje: docencia universitaria basada en competencia. México: Pearson Educacion.

PNUD. (2014). Informe sobre desarrollo humano 2014. Milan, Italia.

UNESCO. (2010). Datos mundiales de Educación 7a ed. Nicaragua.

Van de Velde, H. (2013). Reto para la educación en Nicaragua 2013: construir calidad educativa, basada en cooperación genuina. La Habana, Cuba: IPLAC.

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Paredes-Castillo, L. A. (2016). El emprendedurismo dentro de la base educativa como método de autoempleo a los estudiantes del V año de Administración de Empresas modalidad diurno del Centro Universitario Regional – Somotillo 2016. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 2(1), 121–132. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5688

Número

Sección

Articulos de revision

Categorías

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.