Evaluación del impacto de los pilares de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional SSAN en las familias de la comunidad la Pavana, municipio de Somotillo-2014

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v4i8.6647

Palabras clave:

Disponibilidad, Acceso, Consumo, Aprovechamiento biológico de los alimentos

Resumen

El estudio identico la situación de  Seguridad Alimentaria (Bioeconomía Biológica); disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos de las familias rurales de la comunidad La Pavana del municipio de Somotillo. Se realizaron la aplicación de entrevistas y 90 encuestas semi-estructuradas. Los resultados evidencian que el 21% de las familias cuentan con terreno propio para la producción de cultivos las familias no disponen de variedad de alimentos todo el año, no hay una diversidad productiva. El patrón alimentario está conformado por 21 alimentos para el departamento de Chinandega, solo 9 alimentos son consumidos en la dieta de las familias: Café, azúcar, sal, aceite, pollo, tortilla de maíz, frijol, arroz y huevos. El tiempo de comida de acuerdo a sus ingresos económicos y debido a que estos son bajos el 13% realizan un tiempo de comida, el 28%, dos tiempos y un 59% consume sus alimentos tres veces al día. El 41% de las familias se encuentra en insuficiencia critica del consumo de alimentos, el 51% es insuficiente debido al bajo consumo de frutas y verduras demostrando un deterioro en el estado de salud y nutricional incidiendo en la utilización biológica de los alimentos, evidenciando un 3% de desnutrición de niños en la comunidad, influye en la presencia de enfermedades respiratorias y diarreicas con un 26% y 32%. Los ingresos familiares el promedio fue de 2.60 dólares por día, logrando cubrir un 17.27% del costo de la canasta básica urbana y un 21.59% de la canasta rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

S. J. Sáenz-Rojas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Docente investigador Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

J. A. Rivas-García, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Docente investigador Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

L. A. Paredes-Castillo, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Docente investigador Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

A. H. Catín-Chiong, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Docente investigador Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Citas

Amuninic. (2012). Programa de fortalecimiento a la Gobernabilidad Local para el Objetivo de Desarrollo del Milenio. Guia dirigida a tecnicos municipales para la integracion del enfoque de seguridad alimentaria y nutricional en la gestion del desarrollo local, 90.

Bonilla Madrigal, J. (2001). Politica de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Managua: ENCOR.

Brunetti, A., & Masci, E. (2009). Manual para la evaluacion de Seguridad alimentari en emergencia. Italia: Programa Mundial de Alimento.

Delgadilllo Paguaga, N. (2004). Analisis de pobreza y la Seguridad Alimentaria Nutricional en Nicaragua. Managua: Programa MECOVI.

FAO. (206). Informe de Politicas de Seguridad Alimentaria .

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. Iztapalapa: McGraw Hill.

MAGFOR. (2009). Direccion General de Politica Agropecuaria y Forestal. Politica de Seguridad Y Soberania Alimentaria y Nutricional desde el sector Publico y Rural , 48.

Ramos, L. A., Giraldo, M., Castello, L. M., Gonzalez, H., & Celiz, M. L. (2008). Relatos Historicos de la Seguridad Alimentaria y Reconocimiento de las condiciones en nuestro entorno. La Seguridad Alimentaria y Nutricional en las Escuelas de Campo de Agricultores, 40.

FAO. (2009). Marco nacional de prioridade para la asistencia tecnica de la FAO. Managua.

Paola, H. (2008). Nutricion y seguridad alimentaria en la comunidad Quillotoru, Canton, Guamote Provincia de Chimborazo. Chimborazo.

PMA. (2009). Manual para la evaluacion de la seguridad alimentaria en emergencia . Roma, Italia.

Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Sáenz-Rojas, S. J., Rivas-García, J. A., Paredes-Castillo, L. A., & Catín-Chiong, A. H. (2018). Evaluación del impacto de los pilares de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional SSAN en las familias de la comunidad la Pavana, municipio de Somotillo-2014. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 4(8), 924–953. https://doi.org/10.5377/ribcc.v4i8.6647

Número

Sección

Articulos de revision

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>