El mercado del maíz en México: desde el enfoque de la economía industrial y los costos de transacción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v3i5.5940

Palabras clave:

Mercado del maíz, Economía institucional, Costos de transacción, Fallas del mercado

Resumen

El objetivo de la presente investigación es mostrar el papel que juegan las instituciones en mercados estratégicos para los países, en este caso el mercado del maíz en México. Comienza con una revisión de los antecedentes, esencialmente después de la entrada del TLCAN en México. Posteriormente el tema es abordado desde las grandes teorías que engloban a las instituciones para poder explicar factores que han hecho el mercado del maíz continúe operando en México. Explicando la manera actual de operar del mercado estudiando ante los costos de transacción, y por lo tanto las fallas del mercado. Concluyendo con la revisión del impulso que ha tenido la producción las instituciones rurales a través de algunos mecanismos como puede ser la producción por contrato en el medio rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

M. A. Parra-Vargas, Universidad de Guadalajara. Mexico

Investigadora de la Maestría en Negocios y Estudios Económicos / Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara

J. G. Vargas-Hernández, Universidad de Guadalajara. Mexico

Profesor Investigador. Departamento de Administración Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara.

 

Citas

Akerlof, G. A. (1970). The market for 'lemons': Qualitative uncertainty and the market mechanism. Quarterly Journal of Economics, 84: 488-500.

https://doi.org/10.2307/1879431

Arrow, K. J. (1974). The Limits of Organization. New York, NY: W. W. Norton and Company, ISBN 9780393093230.

Arrow, K. J. (1971). Essays in the Theory of Risk-Bearing. New York, NY: North-Holland Publishing Company, ISBN-10:‎ 0841020019.

Camiro Pérez, M. A., Altamirano Cárdenas, R., & Rojas Herrera, J. J. (2009). Retos del crédito agrícola: estudio de caso de la intermediación financiera en el sur de Sonora, México. Región y sociedad, 21(46), 53-78.

https://doi.org/10.22198/rys.2009.46.a477

Coase, R. H. (1988). The Firm, the Market and the Law. Chicago: University of Chicago Press, vol 1, ISBN: 0-226-11100-8.

Coase, R. H. (1960). The problem of social cost. Journal of Law and Economics, 3: 1-44.

https://doi.org/10.1086/466560

Eakin, H., Perales, H., Appendini, K., & Sweeney, S. (2014). Selling maize in mexico: The persistence of peasant farming in an era of global markets. Development and Change, 45(1), 133-155.

https://doi.org/10.1111/dech.12074

El Economista. (2014). Importancia y retos actuales del maíz desde Jalisco para México II. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/columnas/agro- negocios/2014/04/01/importancia-retos-actuales-maiz-jalisco-mexico-ii (MAYO, 2017)

FAO. (1993). El maíz en la nutrición humana. Recuperado de: http://www.fao.org/docrep/T0395S/T0395S02.htm#Capitulo%201%20Introducci% F3n (Marzo de 2017). Checarlo de las fechas

FIRA. (2016). Quienes somos. Recuperado de: https://www.fira.gob.mx (Mayo, 2017).

FIRA (2015). Panorama Agroalimentario. Recuperado de: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/200637/Panorama_Agroalimentario_Ma_

García Salazar, J. A. (2002). Política arancelaria y protección del mercado de maíz en México. Momento Económico, (123), 12-25. doi:http://www.ejournal.unam.mx/cuadros2.php?r=17&liga=1

Fox, J. and L. Haight (2010). Subsidios para la desigualdad: Las políticas públicas del maíz en México a partir del libre comercio. Washington, DC: Woodrow Wilson International Center for Scholars.

Varian, H. R. (2010). Microeconomía: Un enfoque actual. Barcelona, España: Antoni Bosch, editor.

INEGI (2014). Encuesta Nacional Agropecuaria 2014. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/agropecuarias/ena/ena2 014/. (Mayo 2017).

INEGI (2007). Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/Agro/ca2007/Resultados_Agricol a/ (Mayo,2017).

Mahoney, J. T. (2012). Economic foundations of strategy. Illinois, USA: SAGE

Mahoney, J. T. and Rajendran Pandian, J. (1992). The resource-based view within the conversation of strategic management. Strategic Management Journal, 13: 363-380.

https://doi.org/10.1002/smj.4250130505

Sagarpa Jalisco (2015), Maíz grano, blanco y amarillo. Sagarpa Jalisco https://www.jalisco.gob.mx/es/noticias-referencias/sagarpa

The New York Time (2017), México está listo para usar el maíz a su favor en las negociaciones del TLCAN, https://www.nytimes.com/es/2017/04/03/espanol/america-latina/mexico-maiz-renegociacion-tlcan.html

García S., J. A., y G. W. Williams. 2004. Evaluación de la política comercial respecto al mercado de maíz. El Trimestre Económico LXXI(1)(281): 169-213

Vargas Lozano, G (2014), Filosofía ¿para qué? Desafíos de la filosofía para el siglo XXI, México: Universidad Autónoma Metropolitana, 154p. ISBN: 978-607-7957-34-8

Minutos. (2017). Productores de Tamaulipas aseguran venta de cosechas de maíz y sorgo. Recuperado de http://www.20minutos.com.mx/noticia/203731/0/productores-de- tamaulipas-aseguran-venta-de-cosechas-de-maiz-y-sorgo/#xtor=AD-1&xts=513356. (Marzo, 2017).

Publicado

2017-08-30

Cómo citar

Parra-Vargas, M. de los A., & Vargas-Hernández, J. G. (2017). El mercado del maíz en México: desde el enfoque de la economía industrial y los costos de transacción. Revista Iberoamericana De bioeconomía Y Cambio climático, 3(5), 752–768. https://doi.org/10.5377/ribcc.v3i5.5940

Número

Sección

Articulos de revision

Categorías