La vinculación Universidad-Sociedad en Honduras
DOI:
https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5690Palabras clave:
Universidad-Sociedad, Vinculación, HondurasResumen
El presente artículo tiene como propósito general, analizar los avances y aportes de la vinculación Universidad-sociedad desarrolladas por las instituciones de educación superior en la República de Honduras. Dicha vinculación no solo se enmarca en la formación de profesionales o en las áreas administrativas si no en aquellas actividades, proyectos y programas productivos, científicos y académicos que tienen a la universidad hondureña como su principal promotora. En este sentido las instituciones de educación superior en honduras han sabido enfrentar y superar con éxito las distintas etapas y momentos sociales que han marcado la historia de esta joven república. A si pues la universidad como institución ha sido en gran manera, responsable de la formación del recurso humano; responsable del desarrollo social y económico de la sociedad en su conjunto.
Descargas
Métricas
Citas
Padilla, R. C. (2011). El crecimiento y desarrollo de la educación superior en Honduras, una perspectiva desde la UNAH. Innovación Educativa, 11(57), 81-89.
Campos Ríos, G., & Sánchez Daza, G. (2005). La vinculación universitaria: ese oscuro objeto del deseo. Revista electrónica de investigación educativa, 7(2), 1-13.
Corrales, S. (2007). La Misión de la Universidad en el Siglo XXI. Razón y palabra, (57).
Correa, C., Acevedo, C., Borgarello, M., Felman, M., Jeppesen, C., & Ponce, L. (1998). La vinculación Universidad-Empresa en la bibliografía Latinoamericana. Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción para una agenda estratégica: Una contribución desde Honduras. Tegucigalpa: UNESCO.
Dutrénit, G., Capdeville, M., Vera-Cruz, A. O., Villavicencio, D., Arvanitis, R., Cruz, M. A., ... & Rios, L. (1996). La vinculación universidad-empresa en un macroproyecto de polímeros. Comercio exterior, 46(10), 808-816.
Fonseca, M. A. F. (2011). La investigación de las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables en la Educación Superior de Honduras. Economía y Administración (E&A), 2(2), 167-191.
https://doi.org/10.5377/eya.v2i2.4345
García Garrido, J. L. (1999). La universidad del siglo XXI. Lección inaugural del Curso 1999-2000, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Malagón, L. (2003). La pertinencia en la educación superior. Elementos para su comprensión. Revista de la educación Superior, 32(3), 127.
Malangón, P. L. (2006). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social Educación y Educadores. Revista: Educación y Educadores, 9(2), 2006.
Martínez M; Piñero F; Figueroa S. (2013) El papel de la universidad en el desarrollo. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México 269p.
Moncada G. 2000. Experiencias de vinculación con la sociedad en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa Honduras.
Naidorf, J., Giordana, P., & Horn, M. (2007). La pertinencia social de la Universidad como categoría equívoca. Nómadas (Col), (27), 22-33.
Navarro, M.; Pedraja, M.; Rivera, P. (2006). Las relaciones entre Universidad y Empresa: implicaciones para la gestión. Revista de empresa: La fuente de ideas del ejecutivo, (17):60-72.
Rama, C. (2006) "La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe", Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina.
Tünnermann Bernheim, C. (1997). Aproximación histórica a la universidad y su problemática actual, Bogotá, Universidad de los Andes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © 2024 Rev. iberoam. bioecon. cambio clim. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN-León), Area de Conocimientos de ciencias agrarias y veterinarias/ Area Especifica de Agroecología/Centro de Investigación en Bioeconomía y Cambio Climatico (CIByCC).