Sobre la revista

Presentación de la Revista Archivalía

Enfoque y Alcance

Archivalía, es una publicación que edita el Archivo General Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), cuyos temas están dirigidos hacia la Gestión Documental y Administración de Archivos, así como a las ciencias auxiliares de la archivística.

Breve reseña Histórica

En el año 2008 se da la primera publicación de Archivalía como Boletín informativo. Cinco años más tarde, en 2013, se da el cambio a Revista Archivalía, creando un impacto a nivel nacional, al ser la primera revista en publicarse con temas archivísticos y con la participación de expertos nacionales e internacionales. Su difusión se realiza por medio de correos electrónicos, páginas web y redes sociales de colegas e instituciones que colaboran con la revista.

A partir del año 2015, se participa en talleres de capacitación sobre edición de revistas científicas impresas y digitales; a finales del 2021 se inicia a trabajar en la revista electrónica para formar parte del portal de revistas literarias de la UNAN-León, para una mayor difusión. Actualmente se continúa trabajando en las mejoras continuas de la misma, con el fin de brindar un documento de calidad y rigor científico a los estudiosos de esta ciencia.

Objetivos de la Revista Archivalía

  1. Publicar artículos referentes a cualquiera de los campos de investigación propios de la ciencia de la Archivología y ciencias relacionadas con esta, con la participación de académicos nacionales e internacionales.
  2. Divulgar los resultados de trabajos de investigación a través de artículos completos, comunicaciones cortas, resúmenes de tesis doctorales, tesis de fin de máster y libros.
  3. Facilitar a los colaboradores un espacio, en la sección asteriscos informativos, para difundir las actividades y eventos especiales que organicen en sus instituciones. Un espacio en la sección Entrevista, de carácter mixto, para conocer a los profesionales en otros aspectos de su vida.

Frecuencia de publicación

El periodo de publicación de los números de la revista es de forma semestral. Los artículos se recepcionan entre los meses de noviembre a julio.

El comité editorial

Está integrado por el Secretario General, Responsable de oficina de Archivo General, Operador de computadora de la oficina de Archivo, un Docente de Lengua y Literatura y un investigador experto en archivística, como par evaluador externo a la UNAN-León.