Incorporación de la disciplina de género, interculturalidad y derechos en el currículo educativo
DOI:
https://doi.org/10.5377/aes.v4i2.16540Palabras clave:
Educación Superior, equidad, igualdad, pedagogías feministas, decolonialesResumen
La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación inició en el año 2020 el proceso de evaluación y reformulación de los diseños de las carreras de la Facultad, mismos que durarán 10 años. En ese marco, este artículo recupera la reflexión académica interdisciplinaria de la Facultad que determina la necesidad de incorporar la disciplina de género, interculturalidad y derechos en las mallas curriculares. Esta experiencia es pionera, puesto que Filosofía, es la primera facultad del país en incorporar dichas temáticas en todas las carreras de educación. En ese escenario, la pregunta es ¿cómo lograr que, una vez que hemos ganado un reconocimiento de esta asignatura en la academia, dando así valor a los estudios de género, interculturalidad y derechos, avancemos en un proceso sostenible que permita efectivamente interpelar las relaciones de poder, de género, étnicas y sociales que se manifiestan en la educación? El reto es mayúsculo porque aquello significaría un cambio, tanto en lo epistemológico como en lo pedagógico; de ahí que, dada la importancia de este proceso se sistematiza la experiencia desde el método de estudio de caso, destacando tanto el enfoque teórico, así como los contenidos y metodología que desde una perspectiva feminista y decolonial sustentan el trazado curricular de la disciplina.
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