Importancia de los objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10 en la formación docente universitaria
DOI:
https://doi.org/10.5377/aes.v4i2.16387Palabras clave:
ODS, equidad de género, educación superior, inclusión, reducción de las desigualdades, formación docenteResumen
Esta investigación presenta las necesidades de capacitación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referentes a educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5) y reducción de las desigualdades (ODS 10), en docentes de educación superior de El Salvador. Se determina el nivel de conocimiento sobre dichas áreas y su aplicación en el desarrollo de las tres funciones básicas: docencia, investigación y proyección social por parte del cuerpo docente de tres universidades salvadoreñas: Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Luterana Salvadoreña y Universidad de El Salvador. Se encuestaron a 258 docentes de estas instituciones. Como principal resultado se establece que el cuerpo docente tiene interés en formación, pero hay un claro desconocimiento sobre cómo realizar acciones, desde las tres funciones de la educación superior, que coadyuven a la consecución de las metas de los ODS. Se incluye el diseño de un programa interuniversitario de formación docente que aborda los ODS y el marco referencial de las desigualdades en El Salvador, así como el rol de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el cumplimiento de los ODS y en el cumplimiento de sus funciones básicas. Este programa se construyó sobre la base de la aceptación de procesos de formación en género expresados por docentes de las tres IES.
Descargas
Citas
Agüero A., Bustelo M. y Viollaz M. (2020). ¿Desigualdades en el mundo digital? Brechas de género en el uso de las TIC. http://dx.doi.org/10.18235/0002235
Calles-Minero, C. (2020) ODS y educación superior. Una mirada desde la función de investigación. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 32(2), 167-201. https://doi.org/10.54674/ess.v32i2.288
Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (2015) La formación docente es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperad de: https://coordinadoraongd.org/2015/10/la-formacion-docente-es-clave-para-alcanzar-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Cortés , M. e Iglesias, M. (2004) Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. Recuperado de: http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/contenido2.pdf
DIGESTYC (2019) Boletín estadísticas de género. Número 5, 2019. Recuperado de https://onec.bcr.gob.sv/observatorio.genero/salarios/index.aspx
DIGESTYC (10.02.2022) Observatorio de Estadísticas de Género. Recuperado de https://onec.bcr.gob.sv/servicios/estadisticas-de-genero/
Gallego-Morón, N., y Matus-López, M. (2018). Techo de cristal en las universidades españolas. Diagnóstico y causas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 209–229. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7999
Gómez Gil, C. (2018) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global. Nº 140 2017/18, pp. 107-118. Recuperado de: https://www.cvongd.org/ficheros/documentos/ods_revision_critica_carlos_gomez_gil.pdf
Lechuga Montenegro, J., Ramírez Argumosa, G. y Guerrero Tostado, M. (2018). Educación y género. El largo trayecto de la mujer hacia la modernidad en México. Economía UNAM. vol.15, n.43, pp.110-139. ISSN 1665-952X. https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2018.43.387
MINED (2019). Resultado de la información estadística de las Instituciones de Educación Superior 2018: El Salvador. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Recuperado en: https://www.mined.gob.sv/educacion-superior/?wpdmc=informacion-estadistica-de-educacion-superior
Naciones Unidas (7,02,2022) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.
Ramos Torres, D. I. (2020). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista Española De Educación Comparada, (37), 89–110. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763
SDSN Australia/Pacific (2017) Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Sustainable Development Solutions Network. Recuperado de: https://ap-unsdsn.org/wp-content/uploads/University-SDG-Guide_web.pdf
UN (2017) Sustainable Development Goal 9: Investing in ICT access and quality education to promote lasting peace. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/blog/2017/06/sustainable-development-goal-9-investing-in-ict-access-and-quality-education-to-promote-lasting-peace/
UNESCO/IESALC (2021) Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377183
World Economic Forum (2021) Global Gender Gap Report 2021. Insight Report March 2021. Recuperado de: https://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2021.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.