https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/issue/feed Apuntes de Economía y Sociedad2023-08-13T21:32:59+00:00Yader Alberto Aviles Peraltaapunteseconomia@ce.unanleon.edu.niOpen Journal Systems<div style="text-align: justify;"> <p>"<strong style="text-align: justify;"><em>Apuntes de Economía y Sociedad"</em></strong><span style="text-align: justify;"> con <a title="ISSN 2709-7005" href="https://drive.google.com/file/d/1vDPFUfUpgnLg7nMOVTmUzbKcSQRyCrmF/view?usp=sharing" target="_blank" rel="noopener">ISSN 2709-7005</a>, es una publicación electrónica con una periodicidad semestral, de forma continua, que tiene como objetivo divulgar resultados de investigación y extensión de investigadores nacionales e internacionales especialistas o expertos en las diferentes ramas de las ciencias económicas, Plataforma creada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.</span></p> </div>https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/914Importancia de los objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10 en la formación docente universitaria2022-08-31T22:43:30+00:00Camila Calles-Minerocamila.calles@utec.edu.svMaría Ángela Rodríguezmaría.rodriguez5@ues.edu.svDeysi Cheynedeysi.cheyne@uls.edu.svDavid Quintana Pérezdavidquintana@uls.edu.svElsy Mongeelsy.monge@ues.edu.svCindy Pastrán Hernándezph12008@ues.edu.svMassiel Merino-Murciaana.merino@ues.edu.sv<p>Esta investigación presenta las necesidades de capacitación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referentes a educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5) y reducción de las desigualdades (ODS 10), en docentes de educación superior de El Salvador. Se determina el nivel de conocimiento sobre dichas áreas y su aplicación en el desarrollo de las tres funciones básicas: docencia, investigación y proyección social por parte del cuerpo docente de tres universidades salvadoreñas: Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Luterana Salvadoreña y Universidad de El Salvador. Se encuestaron a 258 docentes de estas instituciones. Como principal resultado se establece que el cuerpo docente tiene interés en formación, pero hay un claro desconocimiento sobre cómo realizar acciones, desde las tres funciones de la educación superior, que coadyuven a la consecución de las metas de los ODS. Se incluye el diseño de un programa interuniversitario de formación docente que aborda los ODS y el marco referencial de las desigualdades en El Salvador, así como el rol de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el cumplimiento de los ODS y en el cumplimiento de sus funciones básicas. Este programa se construyó sobre la base de la aceptación de procesos de formación en género expresados por docentes de las tres IES.</p>2023-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Leónhttps://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/912Motivaciones e intereses en TIC en función del género del alumnado de Postgrado2022-08-31T22:06:02+00:00Juan Francisco Álvarez-Herrerojuanfran.alvarez@ua.es<p>Con la pandemia de la COVID-19 el uso de las tecnologías digitales se ha visto necesariamente incrementado en el sistema educativo. Y en este campo, no se ha dejado en los últimos años de seguir investigando de cómo estas tecnologías pueden ayudar con su implementación a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Sin embargo, todavía hoy existe mucha controversia acerca de si se producen diferencias entre las motivaciones e intereses de hombres y mujeres acerca de las TIC. Para tratar de ver si existe esta diferencia o no, se llevó a cabo una investigación con 55 estudiantes de postgrado, en la asignatura de “Investigación en Tecnología Digital Aplicada a la Educación” en un máster de investigación educativa de la Universidad de Alicante, España. Se utilizó una metodología descriptiva de índole cuantitativa, en la que se analizaron los trabajos finales de la asignatura de los estudiantes (39 mujeres y 16 hombres), tipo de investigación y temática de esta. Salvo pequeñas diferencias en algunas de las temáticas escogidas, no se encontraron diferencias significativas. Por ello, sirva esta investigación para desmitificar la creencia de que las tecnologías digitales son para hombres y para abrir nuevas vías de convergencia y estudio sobre este tema.</p>2023-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Leónhttps://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/909Desarrollo sostenible, reducción de desigualdades y educación desde un enfoque de género2022-08-31T21:28:31+00:00Kevin Rodríguez Loáisigacinvestigación@unica.edu.niNathalie Cardoza Mejíadesarrolloprofesional@unica.edu.niSharon Molina Chávez smolina5@unica.edu.ni<p>El presente artículo aborda la problemática de la desigualdad de género, y como el desarrollo de procesos educativos representa un mecanismo clave para transformar las dinámicas sociales que provocan este fenómeno. El estudio, de carácter cualitativo y se realizó en dos fases. Primeramente, se llevaron a cabo dos grupos focales, uno con mujeres y otro con hombres, estudiantes de tercero o cuarto año de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica Redemptoris Mater, Nicaragua, para identificar necesidades de capacitación en la comunidad. En la segunda fase, se entrevistó a especialistas y facilitadores que han brindado cursos en la materia, para recoger buenas prácticas y experiencias que sirvieran de base para proponer contenidos para el diseño de un curso de posgrado. Los resultados demuestran una alta aceptación de parte de las personas consultadas. Adicionalmente, se evidencia la importancia de abordar aspectos históricos para sentar las bases teóricas en torno al tema, elementos sobre la violencia de género y sus diferentes manifestaciones, las relaciones de poder en el contexto social actual. Finalmente, se concluyó necesario incluir una unidad enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco de referencia mundial, así como el tema de liderazgo para dotar de herramientas prácticas a los potenciales participantes del curso.</p>2023-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Leónhttps://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/911Los estudios de género como base esencial para un desarrollo sostenible. Algunas consideraciones a partir del diseño e implementación del curso de capacitación en género2022-08-31T22:01:19+00:00Mariela González Robainamariela.gonzalez@umcc.cu<p>Este artículo presenta los resultados obtenidos a partir del diseño e implementación del Curso de Posgrado de Capacitación en Género, en la Universidad de Matanzas, Cuba. Es el resultado de un proceso de investigación educativa que da respuesta a la necesidad de insertar el tema género como estrategia dirigida a la transformación de profesionales de la educación superior y demostrar la importancia de la capacitación en género, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es una investigación de tipo exploratoria, descriptiva en la cual se utilizó el método teórico y empírico, que facilitó obtener la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos. El análisis teórico se basa a partir de aspectos conceptuales sobre género y equidad, se precisan los avances y desafíos de la capacitación en género y se exponen las experiencias y proyecciones. A partir de este análisis, se promueve el desarrollo de estrategias de capacitación en temas de género, dirigidas a enriquecer la formación académica en docentes y especialistas, con mayor responsabilidad y compromiso en generar cambios en pro de un desarrollo sostenible. El tema que se aborda es de actualidad y su importancia está en la necesidad de establecer el intercambio académico con vistas a continuar fortaleciendo la formación universitaria posgraduada, sobre la base de los estudios de género.</p>2023-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Leónhttps://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/913El conocimiento del profesorado de la Universidad de Alicante sobre los objetivos de desarrollo sostenible: Un estudio comparativo2022-08-31T22:29:27+00:00Gladys Merma-Molinagladys.merma@ua.esMayra Urrea-Solanomayra.urrea@ua.esMaría José Hernández-Amorósjosefa.hernandez@ua.es<p>Las instituciones de Educación Superior desempeñan un papel decisivo para resolver los problemas económicos, sociales y medioambientales que afectan a la humanidad. De ahí que el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituya un reto para la academia. En este ámbito, el profesorado universitario tiene un rol determinante, ya que de sus conocimientos dependerá la conciencia y la cultura sostenible de los profesionales y líderes del futuro. En base a ello, este estudio se propuso identificar el nivel de conocimientos del profesorado universitario sobre los ODS y constatar las posibles diferencias existentes según el sexo y la facultad de procedencia. Para ello, se contó con la participación de 100 docentes de las Facultades de Educación y Ciencias de la Universidad de Alicante, quienes cumplimentaron un cuestionario sobre dicha temática. Se realizó un análisis descriptivo y comparativo con el programa estadístico SPSS v. 22. De acuerdo con los resultados, si bien el profesorado tenía una idea general sobre la sostenibilidad, sus conocimientos específicos eran escasos y limitados. Además, no se apreciaron diferencias significativas según el sexo y centro de adscripción. Se concluye que es necesario promover políticas universitarias para diseñar e implementar programas formativos específicos en materia de sostenibilidad.</p>2023-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Leónhttps://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/907La educación universitaria para el desarrollo sostenible: La disposición hacia el pensamiento crítico de los estudiantes de postgrado en educación2023-02-24T12:19:53+00:00Diego Gavilán-Martíndiego.gavilan@ua.esLilyan Vega-Ramírezlilyan.vega@ua.esSalvador Baena-Moralessalvador.baena@ua.es<p>Una competencia clave para avanzar en la Agenda 2030 es el pensamiento crítico. Por ello, el propósito de este estudio fue conocer la disposición hacia pensamiento crítico de los estudiantes del Máster en Investigación Educativa (MIE) y del Máster de Profesorado de Educación Secundaria (MPES) de la Universidad de Alicante (España). Con esta finalidad, se utilizó el método cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 54 participantes y el instrumento con el que se llevó a cabo la recogida de datos fue la Escala de Motivación del Pensamiento Crítico de Valenzuela (2007). El análisis de los datos se realizó con el software SPSS v. 26. Los principales hallazgos muestran que la utilidad del pensamiento crítico fue la más valorada, seguida de los factores importancia e interés, mientras que el factor que obtuvo la valoración media más baja fue la expectativa. Al segregar la muestra por el tipo de máster, se encontraron algunas diferencias en el factor utilidad, siendo los alumnos del MIE quienes le dieron mayor relevancia. Los participantes fueron conscientes de la importancia de adquirir competencias de pensamiento crítico para su buen desempeño profesional y personal; sin embargo, tuvieron pocas expectativas sobre sí mismos. Se concluye que es necesario fortalecer su autoestima y autoconfianza a través de programas formativos específicos.</p>2023-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Leónhttps://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/917Los objetivos de desarrollo sostenible en el proyecto final de estudios de ciencias del deporte2022-09-01T20:06:46+00:00María Alejandra Ávalos-Ramossandra.avalos@ua.esJenny Martínez-Benítez jemartinez@uce.edu.ecMaría Ángeles Martínez-Ruizma.martinez@ua.esLluisa Aitana Sauleda Martínezlasm@alu.ua.es<p>Esta investigación aporta una propuesta para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Trabajo de Final de Máster de Estudios de Actividad Física y Deporte-AFD. Asimismo, como propuesta abierta, se podría aplicar al Trabajo Final de Grado de AFD, adaptando el nivel de exigencia al nivel de estudios de Grado. En ambos casos, el objetivo es asumir la responsabilidad social de las universidades en el compromiso por un desarrollo más equitativo del conocimiento y la acción social. El diseño curricular realizado se centra en la investigación basada en el diseño como medio para integrar valores y ODS en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Esta propuesta se inserta en las innovaciones de aprendizaje e investigación en este campo del conocimiento. El diseño curricular de la asignatura nos ha permitido emprender la aventura de entrar en un aula de aprendizaje sabiendo para qué, por qué o cómo tenemos que actuar.</p>2023-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Leónhttps://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/915Incorporación de la disciplina de género, interculturalidad y derechos en el currículo educativo2022-09-01T17:57:21+00:00Mercy Julieta Logroñojlogrono@uce.edu.ecGermania Maricela Borja Naranjogmborjan@uce.edu.ec<p>La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación inició en el año 2020 el proceso de evaluación y reformulación de los diseños de las carreras de la Facultad, mismos que durarán 10 años. En ese marco, este artículo recupera la reflexión académica interdisciplinaria de la Facultad que determina la necesidad de incorporar la disciplina de género, interculturalidad y derechos en las mallas curriculares. Esta experiencia es pionera, puesto que Filosofía, es la primera facultad del país en incorporar dichas temáticas en todas las carreras de educación. En ese escenario, la pregunta es ¿cómo lograr que, una vez que hemos ganado un reconocimiento de esta asignatura en la academia, dando así valor a los estudios de género, interculturalidad y derechos, avancemos en un proceso sostenible que permita efectivamente interpelar las relaciones de poder, de género, étnicas y sociales que se manifiestan en la educación? El reto es mayúsculo porque aquello significaría un cambio, tanto en lo epistemológico como en lo pedagógico; de ahí que, dada la importancia de este proceso se sistematiza la experiencia desde el método de estudio de caso, destacando tanto el enfoque teórico, así como los contenidos y metodología que desde una perspectiva feminista y decolonial sustentan el trazado curricular de la disciplina.</p>2023-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Leónhttps://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/916Los objetivos de desarrollo sostenible: Educación, igualdad de género e inclusión en la maestría en desarrollo social de FLACSO-Cuba2022-09-01T18:01:04+00:00Tania Caram Leóntcaram@flacso.uh.cuMayra Tejuca Martínezmayra@ceec.uh.cuGeydis Fundora Nevotgeydis.flacso@gmail.comNiuva Ávila Vargasniuva17883@gmail.comDanay Díaz Pérezdanay@flacso.uh.cuYiglén Salazar Cisnerosyiglen.salazar@flacso.uh.cu<p>El objetivo de la investigación fue identificar y analizar la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5 y 10 en la Maestría en Desarrollo Social (MDS) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Cuba), de la Universidad de La Habana, mediante análisis de documentos de la maestría, de las tesis de los estudiantes, grupos de discusión con los egresados y cuestionario al claustro. Los resultados de la investigación demostraron que la MDS promueve y brinda conocimientos para la inclusión de los ODS en sus cursos e investigaciones.</p>2023-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Leónhttps://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/910Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 102022-08-31T21:36:19+00:00Valeria Gili Diezvaleriagili@unsj-cuim.edu.arPaola Bonavittapaola.bonavitta@gmail.comJimena Andrieujimenandrieu@gmail.comCecilia Johnsoncecilia.johnson@unc.edu.arGabriela Trad Malmodgabrielatradmalmod@gmail.comMaría Eugenia Gastiazoroeugegastiazoro@gmail.comSofía Menoyosofia.menoyo515@gmail.comLuisa Fernanda Muñoz Rodríguezluisafmr@gmail.com<p>La educación superior, como espacio de reproducción de múltiples desigualdades relacionadas con el conocimiento que generan violencias contra las mujeres y cuerpos feminizados, requiere respuestas estructurales. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, establecida en 2015, ha identificado elementos clave, como la incorporación del Programa Mundial para la Educación en atención al Desarrollo Sostenible, con el propósito de influir en la formación de los estudiantes a través del pensamiento crítico y su conexión con los contextos en los que están inmersos. El objetivo de este trabajo es integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades) en el diseño del curso con formato MOOC "Saberes y prácticas feministas en experiencias de integración curricular", dirigido a docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan en Argentina. El propósito es construir conocimiento en torno a la implementación de perspectivas feministas en las prácticas educativas universitarias. En este trabajo, se mostrarán las estrategias desarrolladas en el Diseño Curricular para abordar los desafíos pedagógicos y políticos como parte del proceso de planificación metodológica centrada en objetivos de aprendizaje, competencias y contenidos específicos desde una perspectiva feminista.</p>2023-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Leónhttps://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/908Diseño curricular para la integración de los ODS: Universidad y diversidad sexual2022-08-31T21:18:28+00:00Pascual Scarpinopascual.scarpino@unc.edu.arFranco Barboza Piranfrancoabarboza@gmail.comJimena De Garay Hernándezjime.degaray@gmail.comOrnella Maritanoornellamaritano@gmail.comAndrea Benavídezandreabenavidez@unsj-cuim.edu.ar<p>Consideramos que la Educación Superior es un espacio estratégico para la transformación cultural. Habitamos un contexto en el que, a pesar de la consolidación de herramientas normativas que garantizan derechos a la población LGBTIQ+, nos enfrentamos a una aparente paradoja resultante del aumento de las violencias homo/lesbo/trans/bi-odiantes a escala regional. En este contexto, proponemos el abordaje crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta posible y necesaria para contribuir a la erradicación de estas violencias. En este trabajo presentamos la integración curricular de los ODS 4 “Educación de calidad”, ODS 5 “Igualdad de Género” y ODS 10 “Reducción de las desigualdades”, a través de un curso de posgrado dirigido a docentes de Educación Superior. Guiados por la planificación del curso, abordaremos contenidos, recursos y estrategias diseñadas para fortalecer procesos de formación en una universidad pensada como un territorio que contemple a las diversidades y disidencias sexo/genéricas. Enfocándonos en las potencialidades que ofrece la planificación de un Diseño Curricular con enfoque de género y feminista, analizaremos la elaboración de objetivos pedagógicos, competencias, contenidos teóricos y metodologías.</p>2023-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Leónhttps://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/918Trabas para la formulación de postgrados y especializaciones en género y disidencias en el contexto universitario Chileno2022-09-01T20:11:00+00:00Juan Cornejo-Espejojcornejo@ubiobio.cl<p>El presente artículo de corte ensayístico, tiene como propósito problematizar y reflexionar acerca de las trabas económicas, burocrático – administrativas, pero sobre todo ideológico - religiosas que obstaculizan el desarrollo y fortalecimiento del postgrado en el área del género y disidencias; pues, pese a los discursos que apelan a la diversidad e inclusión, a los avances legislativos en materia de derechos individuales y colectivos, y a la voluntad política de ciertos sectores progresistas nos deparamos con fuerzas reaccionarias que intentan por distintas vías, incluida la política, nos sólo obstruir esos avances, sino revertirlos. Entre las principales conclusiones destacan: el rechazo visceral a los estudios de género y reivindicaciones feministas y de disidencias de parte de las universidades confesionales. El rezago de las universidades privadas donde el género irrumpe como un mandato de la autoridad y no producto de procesos de maduración y discernimiento de las comunidades universitarias. Y la actitud ambivalente de las universidades públicas laicas que evidencian el mayor desarrollo institucional en el área, a la vez que escaso o nulo interés por el fortalecimiento del postgrado y estudios de género y disidencias. Igualmente, relevante es el intervencionismo político y amedrentamiento de ciertos parlamentarios a académicos/as que cultivan estas disciplinas.</p>2023-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Leónhttps://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/998La sostenibilidad en la educación universitaria: igualdad de género, inclusión y educación de calidad2023-07-03T16:50:58+00:00Gladys Merma Molinagladys.merma@ua.esArlen Córdoba Núñezarlen.cordoba@ac.unanleon.edu.ni2023-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León