https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/issue/feed "Apuntes de Economía y Sociedad" 2022-07-18T23:57:51+00:00 Yader Alberto Aviles Peralta apunteseconomia@ce.unanleon.edu.ni Open Journal Systems <div style="text-align: justify;"> <p>"<strong style="text-align: justify;"><em>Apuntes de Economía y Sociedad"</em></strong><span style="text-align: justify;"> con <a title="ISSN 2709-7005" href="https://drive.google.com/file/d/1vDPFUfUpgnLg7nMOVTmUzbKcSQRyCrmF/view?usp=sharing" target="_blank" rel="noopener">ISSN 2709-7005</a>, es una publicación electrónica con una periodicidad semestral, de forma continua, que tiene como objetivo divulgar resultados de investigación y extensión de investigadores nacionales e internacionales especialistas o expertos en las diferentes ramas de las ciencias económicas, Plataforma creada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.</span></p> </div> https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/589 La calidad del servicio y su efecto en la satisfacción de los usuarios en instituciones públicas: un enfoque pls-sem, aplicado a las municipalidades de Costa Rica. 2022-04-11T16:33:09+00:00 Gabael De Jesùs Armas Vallejos gabael.armas.vallejo@una.cr <p>Este trabajo busca evaluar la incidencia de la calidad del servicio en la satisfacción de los usuarios en las municipalidades de Costa Rica. El articulo contiene un análisis basado en un estudio empírico, cuyos resultados se obtienen al aplicar el modelo de ecuaciones estructurales para estudiar la calidad del servicio como una variable independiente (x) que a criterio del investigador intenta explicar cómo afecta la satisfacción. Por ello se consideran las 5 dimensiones del modelo Servqual de Parasuraman et al., (1985) tales como: fiabilidad, seguridad, elementos tangibles, capacidad de respuesta y empatía. Se utilizó el Análisis de Senderos (PATH Analysis) para determinar la correlación entre variables. El modelo de esta investigación es de tipo reflectivo (Jarvis, et al., 2003). Los resultados del modelo de medida y la evaluación del modelo reflectivo han permitido validar las hipótesis H2, H3, H4 y H5, ya que se demostró que sí hay una correlación significativamente positiva entre los constructos capacidad de respuesta (CR), empatía (E) y elementos tangibles (ET) y seguridad (CS) con la Calidad del Servicio (CS). Como principal conclusión se destaca que la variable calidad del servicio (CS) afecta positivamente en la satisfacción (SF) como variable dependiente, y existe una correlación significativamente positiva validando la hipótesis (H6).</p> 2022-05-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/607 Política pública en la pandemia desde la economía solidaria: circuitos cortos de comercialización-c.c.c. en Colombia (2020-2021) 2022-03-15T17:28:40+00:00 Dustin Tahisin Gómez Rodríguez dustin.tgr@gmail.com Ehyder mario Barbosa Pérez ehyder.barbosa@uaeos.gov.co Beatriz Garzón Olaya bgarzon@uaeos.gov.co <p>El objetivo general del artículo es caracterizar la estrategia denominada Circuitos Cortos de Comercialización (C.C.C.) en el territorio y las territorialidades colombianas, como un enfoque de política pública para contrarrestar los efectos de la pandemia en el período 2020-2021, fortaleciendo así la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria desde la economía solidaria. La metodología es de corte cualitativo. En un primer momento se realiza una revisión documental por matrices para identificar asimetrías y simetrías entre los autores. En un segundo momento se complementa con la información de las fases de promoción y fortalecimiento de los Mercados Campesinos Solidarios (C.M.S.) y las Compras Públicas Locales (C.P.L.) promovidas por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), entidad rectora de la economía solidaria en el Estado colombiano. La principal conclusión es que los Circuitos Cortos de Comercialización son una alternativa viable para la inclusión y empoderamiento de la Agricultura Familiar en diferentes mercados, en virtud de que promueve la producción asociada, sostenible, propia y justa. Sus diferentes modalidades de venta contribuyen en la promoción del acceso de las organizaciones solidarias. En particular, los M.S. y las C.P.L. han sido política pública del Estado colombiano, que desde la economía solidaria ha coadyuvado a enfrentar los efectos adversos de la pandemia.</p> 2022-05-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/608 Episteme gerencial educativo en tiempo postmoderno desde la complejidad 2022-04-11T17:10:53+00:00 Juan Carlos Marrero Rico pdjuanmarrero@gmail.com Wilfredo Illas Ramírez illasw@hotmail.com <p>El siguiente artículo tiene como finalidad acercar de forma reflexiva el devenir de la educación como un proceso fundamental, que influye en el pertinente desarrollo del ser humano apoyado en el entorno tecnológico y social. Ello, debido a que se sobrepone el factor humanitario en una era que necesita dar ese paso hacia la posmodernidad sustentada en la Teoría del Pensamiento Complejo de Morin como creador de un nuevo saber mediador entre el viejo y nuevo sistema educativo. Es por esto, que surge la necesidad de ampliar mediante un trabajo de investigación doctoral una respuesta que mejore los procesos epistémicos de la gerencia educativa posmoderna. Por tal motivo, como doctorando estudioso de las ciencias sociales genero el próximo aporte epistémico asociado a la educación venezolana en un proceso empírico y complejo como lo es la posmodernidad. En la actual dinámica social, el ámbito gerencial apunta a la creación de vínculos educacionales para adaptarse a la respuesta social del sector educación. En un siglo XXI donde las instituciones desarrollan procesos creadores que brindan un nuevo sistema de oportunidades para el fortalecimiento de la distinción analítica efectuada por el pensamiento complejo en la educación, para el resurgimiento del conocimiento globalizado que requiere de una actualización transdisciplinaria en la imperante posmodernidad.</p> 2022-05-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/806 Calidad del servicio de transporte y la decisión del traslado en tiempos de pandemia 2022-05-03T21:07:24+00:00 Mariuxi de Jesús Alejandro Castro cpamlejandro@hotmail.com Priscill Paredes Floril pparedes@ups.edu.ec <p>El estado de excepción declarado en Ecuador por efecto de la pandemia mundial provocada por el virus SARS-CoV-2, denominado covid-19, puso a los habitantes en una situación de alerta para evitar los contagios, causando un cambio en la decisión del uso de transporte público por el transporte privado. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la calidad del servicio de transporte de taxis y la decisión del traslado frente a la emergencia sanitaria en la ciudad de Guayaquil. </p> <p>La investigación fue aplicada, cuantitativa, no experimental, correlacional. La muestra fue tomada a 385 habitantes de la ciudad de Guayaquil. Se aplicó un cuestionario con 33 interrogantes en escala de Likert y el análisis estadístico se realizó con el software SPSS.21. La fiabilidad del instrumento se respalda por el valor obtenido de 0.955 coeficiente alfa de Cronbach. El coeficiente de Spearman obteniendo (<em>p </em>= 0.315) muestra una correlación positiva débil entre las variables de estudio. Si bien la relación de los factores no es contundente, los resultados o percepciones obtenidos individualmente, incita en reforzar la edificación de una cultura de servicio propicia en los usuarios ante la decisión de trasladarse en taxi en épocas de pandemia, considerando el alto porcentaje de inseguridad existente en la ciudad de Guayaquil, Asimismo, el estudio determina que no existe la seguridad en el servicio recibido por parte de los taxistas informales, generando robos, secuestros express, y creando incredibilidad y desconfianza al pasajero.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/813 Endeudamiento y vulnerabilidad financiera: factores asociados. Un caso de estudio 2022-04-25T04:05:19+00:00 María Ibañez Martin maria.ibanez@uns.edu.ar Cintia Karina Martínez cmartinez@uns.edu.ar <p>La pandemia por covid-19 y la consecuente caída en el nivel de actividad económica a lo largo y ancho del planisferio han puesto en peligro numerosas empresas pertenecientes a diversos sectores económicos. Ante un contexto difícil, la toma de decisiones de política pública dirigidas al aliviar la situación de las empresas se vuelve central y, para ello, es vital contar con información sobre el nivel de endeudamiento y los factores explicativos. Este trabajo pretende avanzar en el estudio sobre ambas cuestiones, utilizando como caso de estudio el sector comercial de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). A partir de un relevamiento propio realizado durante el primer trimestre de 2021 y mediante la técnica de modelos logísticos ordenados en su versión generalizada, se encuentra que el perfil del responsable de la toma de decisiones en las empresas, el contexto económico y la situación financiera de corto plazo condicionan la elección de la deuda, la forma de financiamiento, y el nivel de deuda adquirido. Adicionalmente, se encuentra un alto grado de vulnerabilidad financiera en el sector reflejado en su incapacidad para sortear situaciones de riesgo utilizando estrategias propias. En palabras de Castels, el sector comercial bahiense parece estar haciendo “equilibrio sobre la cuerda floja”.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/884 Diagnóstico de percepción de responsabilidad social empresarial. Presentación gráfica y propuestas estratégicas: estudio de caso 2022-07-18T23:57:51+00:00 Yolanda García Juárez yolanda.gjuarez@academicos.udg.mx Hilda González Sandoval hildavidalia@hotmail.com Alejandro Briseño Vilches alejandroa.brisenov@academicos.udg.mx Martha Arvizu Mendoza celinaarvizu_ds@hotmail.com <p>El presente artículo se produjo a partir de una experiencia educativa multidisciplinar, cuyo objetivo fue elaborar herramientas de percepción para la obtención de indicadores y posterior presentación gráfica, sobre las necesidades de la comunidad alrededor de la empresa. Para el desarrollo del proyecto se realizó una adaptación sumaria del modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) del Dr. François Vallaeys, los instrumentos de autodiagnóstico para empresas de la Fundación de Empresarios Chihuahuenses (FECHAC) y el modelo de auto-evaluación de Academia B. A partir de la realización de un FODA se obtuvo información cualitativa que fue analizada y graficada para presentarse finalmente por medio del desarrollo de modelos de diseño infográfico, lo más asequibles a un público muy diverso que comprendía desde directivos, planta obrera y entorno social inmediato. La empresa que participó en el proyecto y que se tomó como caso de estudio tenía como finalidad la obtención del distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) sin embargo, se encontró que presentaba atrasos en materia legal, social y medioambiental, por lo cual, se propuso la implementación de una evaluación de percepción por parte de sus stakeholders como una forma de evidenciar las necesidades de transformación al área de dirección. Se observó que los resultados presentados de forma infográfica fueron mejor recibidos y se ofrecieron oportunidades de acción inmediata; las propuestas finales fueron tomadas de las opiniones de los propios stakeholders, sin embargo, la empresa se desistió ya que no fue suficiente incentivo la obtención de la insignia por los profundos cambios que tendría que realizar a futuro.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/880 Economía circular: elemento clave en la ventaja competitiva 2022-07-02T19:58:35+00:00 Gilberto JP Ceballos Ramírez ceballos.gilberto@gmail.com Mariluz Muñoz Buitrago mmunozb@uniminuto.edu 2022-05-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León