https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/issue/feed "Apuntes de Economía y Sociedad" 2022-03-07T17:01:52+00:00 Yader Alberto Aviles Peralta apunteseconomia@ce.unanleon.edu.ni Open Journal Systems <div style="text-align: justify;"> <p>"<strong style="text-align: justify;"><em>Apuntes de Economía y Sociedad"</em></strong><span style="text-align: justify;"> con <a title="ISSN 2709-7005" href="https://drive.google.com/file/d/1vDPFUfUpgnLg7nMOVTmUzbKcSQRyCrmF/view?usp=sharing" target="_blank" rel="noopener">ISSN 2709-7005</a>, es una publicación electrónica con una periodicidad semestral, de forma continua, que tiene como objetivo divulgar resultados de investigación y extensión de investigadores nacionales e internacionales especialistas o expertos en las diferentes ramas de las ciencias económicas, Plataforma creada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.</span></p> </div> https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/591 Los retos de formar en investigación: Una mirada desde la UNAN-León 2022-02-16T17:47:13+00:00 Benjamín Barón Velandia bbaron@uniminuto.edu Yader Avilés Peralta yader.peralta@ce.unanleon.edu.ni 2021-10-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN León) https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/597 Axiología en las finanzas y su importancia en la disminución del riesgo moral 2022-03-07T16:57:01+00:00 Alisva Cárdenas-Pérez aacardenas@espe.edu.ec Iralda Benavides-Echeverría iebenavides@espe.edu.ec Mariela Chango-Galarza mcchango@espe.edu.ec Guadalupe Mácas-Sánchez gdmacas@gmail.com <p style="text-align: justify;">Esta investigación constituye un aporte al área axiológica de las ciencias contables, específicamente en el área de la contabilidad financiera, el estudio se realizó en el contexto ecuatoriano considerando las diversas situaciones económicas y sociales en las que se han visto inmersos los profesionales contables y financieros dentro de su ejercicio profesional; la principal razón que motivó este estudio fue aportar al acervo científico dentro del campo del comportamiento profesional bajo normas éticas. El estudio se basó en una revisión documental, de tipo cualitativo, se utilizó el método crítico interpretativo como hilo conductor del discurso y se realizó la reflexión como posible solución al dilema ético del riesgo moral mediante el uso de la hermenéutica. Entre los hallazgos se encontró que se carece de una normativa ética globalizada que permita establecer controles del comportamiento o actuación de los profesionales financieros, lo que implica que es un campo abierto a discusión y debates puesto que esto aumenta el riesgo moral e involucra la búsqueda de alternativas que permitan disminuirlo, transformándose en un objeto de estudio social puesto que la moral y la ética profesional son valores que deben promoverse desde el seno familiar.</p> 2021-11-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/596 Metabolismo social y bioeconomía Dialogo de saberes. 2022-03-07T16:53:09+00:00 Dustin Tahisin Gómez Rodríguez dustin.gomez@uniagustiniana.edu.co <p style="text-align: justify;">El objetivo general del artículo es caracterizar dos categorías analíticas como lo son el metabolismo social y la bioeconomía desde la perspectiva de la economía ecológica como puentes de discusión, critica y solución de las problemáticas que exhibe el siglo XXI. La metodología es de corte cualitativo, el método es de revisión documental y su tipo es exploratoria. La principal conclusión, es que, para poder solucionar las problemáticas del presente, es necesario generar marcos teóricos como métodos cualitativos y cuantitativos que busquen el dialogo de saberes, en virtud que las dificultades que existen se deben entre otras cosas a la forma como el capitalismo ha mutado en beneficio de las grandes multinacionales y no necesariamente para las sociedades humanas con efectos nocivos para el medio ambiente. Por lo tanto, la Economía Ecológica como los Metabolismos son enfoques que al estar anclados en discursos interdisciplinarios pueden contribuir en generar soluciones a las problemáticas.</p> 2021-11-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/598 Los fondos de recuperación del covid 19 de la unión europea: keynesianismo 4.0 2022-03-07T16:58:02+00:00 Fernando Blanco Silva fernando.blanco.silva@edu.xunta.es Alfonso López Díaz alfonso.lopez@uclm.es Antonio Baamonde Rial antonio.baamonde@rai.usc.es <p style="text-align: justify;">En el presente artículo analizamos las medidas aplicadas por los países con economías de libre mercado para superar las consecuencias económicas de la Covid 19, y en particular el análisis de los Fondos Next Generation de la Unión Europea UE. La propuesta de la UE para superar las consecuencias de la Covid 19 ha sido una dotación económica extraordinaria de €750.000 millones de euros en el trienio 2021-2023, denominada Fondos Next Generation. Estos Fondos Next Generation apuestan por el gasto público para conseguir la recuperación económica, siguiendo las teorías formuladas por Keynes hace unos noventa años. No obstante los Next Generation son una apuesta condicionada a unas líneas básicas como son la transición ecológica, la transición digital, la equidad y la búsqueda de la cohesión europea; no se trata simplemente de inyectar dinero fiduciario, sino que esta dotación valga para avanzar hacia los objetivos sociales marcados por la propia UE en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021.</p> 2021-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/599 Estudio del empoderamiento turístico de la comarca el chague con enfoque de género 2022-03-07T16:59:52+00:00 Oscar Martínez-Salgado oscar.martinez@ce.unanleon.edu.ni Verónica Chávez Esquivel veronica.chavez@ce.unanleon.edu.ni Ingry Baca Herrera ingry.baca@ce.unanleon.edu.ni Elsira Varela Pérez elsira68@gmail.com <p style="text-align: justify;">El turismo ha alcanzado una amplia difusión en todo el mundo, por lo que recientemente ha atraído a muchos países en desarrollo a este mercado. Las áreas rurales también se han sumado a este proceso, donde las comunidades locales comparten sus entornos naturales con los turistas que buscan experiencias inmersivas en la vida silvestre y la naturaleza. Dentro de las áreas rurales, el turismo comunitario permite a la población local mantener un control sustancial sobre el proceso. Asimismo, la sostenibilidad de los proyectos se basa en la capacidad de las experiencias rurales para limitar los impactos de las actividades turísticas, asegurar la participación central y el involucramiento de las comunidades rurales, posibilitando la cooperación entre las autoridades públicas y los actores locales, enfocándose en la preservación de los ecosistemas y en el empoderamiento social de colectivos débiles, por ejemplo mejorar el rol social, las oportunidades de vida y la autoestima de las mujeres rurales. Asimismo, el presente trabajo investiga los emprendimientos exitosos que pueden tener las mujeres rurales de la Comarca El Chagüe al aprovechar los recursos que las rodean. La investigación define un modelo teórico que vincula la existencia de recursos naturales y sociales en el espacio natural, con la cooperación pública y privada. Las actividades emergentes en la planificación y diseño del proceso de turismo rural dan como resultado el empoderamiento de colectivos débiles de las comunidades, principalmente mujeres, obteniendo claros beneficios del turismo para la región y mejorando las condiciones de vida locales, convirtiéndose en una dimensión verdaderamente sostenible de todo el proceso. Finalmente, los beneficios incluyen la reproducción de la identidad comunitaria, la preservación de los recursos sociales, culturales y naturales de las comunidades rurales en áreas naturales, la limitación de los impactos del turismo en los entornos locales y naturales y un control sustancial sobre el proceso de desarrollo.</p> 2021-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/600 Concentración del sector bancario en Nicaragua 2022-03-07T17:00:39+00:00 Víctor Espinoza Hernández victor.espinoza@ce.unanleon.edu.ni <p style="text-align: justify;">El análisis de la concentración de mercado permite conocer sobre su estructura. A partir de los datos publicados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones financieras se llevó a cabo el cálculo de los indicadores de concentración de mercado: “Ratio de concentración” de las 4 instituciones más grandes y el Índice de Herfindahl- Hirschman (IHH) a partir de las variables; activos, pasivos y crédito vigente para el período del 2008 - 2018, con datos de frecuencia mensual. Las variables en términos agregados presentan una tendencia positiva durante la mayor parte del estudio, los créditos vigentes son la serie con mayor volatilidad al analizar las primeras diferencias de las variables en logaritmos. Ninguna de las series en términos agregados es estacionaria. Se identificaron períodos con valores del IHH mayores a los 2,500 puntos, calculado a partir de los activos y los pasivos, sin embargo el IHH de los créditos vigentes no muestra valores mayores a 2,500 en el período de estudio. Se identificaron valores mayores al 90% en el indicador de ratio de concentración de las 4 instituciones más grandes, calculado a partir de cada una de las variables. Las primeras diferencias de los indicadores de concentración calculados, poseen una relación lineal positiva significativa.</p> 2021-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/601 Caracterización de prácticas de gestión humana aplicadas a los docentes que desarrollan y preparan a los estudiantes para las pruebas saber 11: Una mirada desde la praxeología 2022-03-07T17:01:22+00:00 Yaneth Rueda Pérez byanethbisma@yahoo.com Alexandra Pérez Pérez iperez2@uniminuto.edu.co Rocío Chaparro rociochaparro14@hotmail.com <p style="text-align: justify;">El artículo se propone caracterizar las prácticas de gestión humana aplicadas a los docentes que desarrollan y preparan a los estudiantes para las pruebas saber 11: desde la praxeología pedagógica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Metodológicamente la investigación se desarrolló basándose en los cuatro momentos del enfoque praxeológico (1. Ver, 2. Juzgar, 3. Actuar y 4. Devolución creativa). El análisis de los resultados de las pruebas realizados por la Fundación para la Calidad Educativa-FUCAED, posibilitó la comprensión del impacto que tiene en la formación de los futuros ciudadanos la preparación de pruebas de diversas índoles. Como conclusión fundamental se conocieron los aportes que tiene el desarrollo de un currículo basado en la experiencia investigativa del enfoque praxeológico, cristalizados en los interaprendizajes de los diversos actores: estudiantes, docentes, equipo de gestión humana e investigadoras.</p> 2021-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/602 Los desafíos de la pobreza para la educación primaria en las zonas rurales de Venezuela 2022-03-07T17:01:52+00:00 Adriana Fernández Solórzano adrianafdz14@gmail.com Wilfredo Illas Ramírez illasw@hotmail.com <p style="text-align: justify;">El artículo ofrece un análisis crítico de los retos que enfrenta la Educación Primaria en las zonas rurales de Venezuela, en el marco del proceso de empobrecimiento que ha afectado al país sobre todo desde 2014. Con base en diversas fuentes documentales, se describen los impactos del proceso de empobrecimiento sobre la población y el sistema educativo. Asimismo, se examina panorámicamente la concepción de la Educación Rural adoptada por la legislación venezolana desde la Reforma Agraria de 1960 hasta el presente, así como las posibilidades de contextualización del Currículo Nacional Bolivariano para atender las necesidades propias de las zonas rurales.&nbsp; Finalmente, se plantean algunas líneas de acción en materia de política educativa para contribuir a mitigar el problema de la pobreza desde las instituciones de Educación Primaria.&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> 2021-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León