La intervención en el territorio como una herramienta para la resiliencia ante el cambio climático
DOI:
https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i4.5928Palabras clave:
Territorio, Resiliencia, Academia, Cambio climáticoResumen
El presente documento describe la implementación de acciones en cooperación con Universidades Centroamericanas en relación con la Universidad de Alcalá, España, específicamente con lo relacionado con las actividades implementadas en el marco del PROGRAMA UNIVERSITARIO DE DESARROLLO LOCAL con la finalidad de establecer la vinculación con el territorio. Además se presenta esta metodología como un aporte de la academia ante los impactos del cambio climático, pues es de vital importancia el aporte de las escuelas de educación superior en cuanto a la innovación para promover la resiliencia como estrategia para disminuir el impacto del cambio climático. Se plantea algunas conclusiones y los pasos seguidos para impactar los territorios.
Descargas
Métricas
Citas
Alburquerque Llorens, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la CEPAL. 82, 157-170
https://doi.org/10.18356/5a9b65f3-es
Alonso, J. A., y Ocampo, J. A. (Eds.). (2011). Cooperación para el desarrollo en tiempos de crisis. Fondo de cultura económica.
Arias, S. y Molina, E. (2006). Universidad y Cooperación al Desarrollo. UAM: Cuadernos Solidarios.
Boeren. A. (2003). "Soplando al viento: tiempos de cambio para la cooperación al desarrollo en educación superior". Disponible en: www.cecod.net/cooperacion_universitaria.htm.
Vargas, M., Sierra, F. C., y del Romero Guerrero, A. (2006). Fortalecimiento de sistemas universitarios del sur: claves y retos del hermanamiento entre UNAN-León de Nicaragua y la Universidad de Alcalá. In Ponencias y comunicaciones (pp. 527-553). Universidad Complutense de Madrid.
Diamani, O. (2008). Desarrollo rural desde una perspectiva territorial: Estudio comparativo de casos en Asia y América Latina. Santiago: Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.
del Romero Guerrero, A., & Vargas, M. (2005). Se hace camino al andar, o, Aprendiendo a cooperar entre universidades del Sur y del Norte. Servicio de Publicaciones, Universidad de Alcalá.
Moreno, E. (2002). Evaluation Report of the Collaboration between Sweden and the Public Universities of Nicaragua. Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI/SAREC)
Orozco, R., & Guevara, O. (2011). Gestión Integrada del Riesgo de Desastres: Pautas metodológicas para la formación y administración de proyectos en Gestión del Riesgo. Medellín, Colombia: Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo.
Sumpsi, J. M. (2006). Relaciones entre las transformaciones institucionales y productivas en el marco del desarrollo territorial rural. Santiago de Chile: RIMISP-IDRC.
Sal, A. G. (2000). Territorio henares: cultura y naturaleza en un espacio compartido. Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá.
Vargas, M., y Del Romero, A. (2008). Entre la oportunidad y la necesidad: Génesis y retos de una nueva Red Interuniversitaria de Cooperación para el Desarrollo de Centroamérica (RED GIRA). In UAB: Actas del IV Congreso Universidad y Cooperación. y administración de proyectos en Gestión del Riesgo. Medallin, Colombia (Vol. 115).
CEPAL (2004). Panorama Social de América Latina. Santiago de Chile. Cuadernos de la Cepal, (92).
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © 2024 Rev. iberoam. bioecon. cambio clim. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN-León), Area de Conocimientos de ciencias agrarias y veterinarias/ Area Especifica de Agroecología/Centro de Investigación en Bioeconomía y Cambio Climatico (CIByCC).