Problemática del bullying en educación primaria del municipio de Villanueva- Chinandega- Nicaragua-2015

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5708

Palabras clave:

Convivencia, Estudios, Resolución de conflictos, Maltrato, Estudiantes, Profesores, Escuela

Resumen

En este trabajo queremos resaltar este enemigo silencioso que afecta psicológicamente a nuestra niñez,  numerosos trabajos que permiten ver que la violencia entre los estudiantes de edad escolar es un problema global.  El contexto escolar es uno de los más estudiados en relación al Bullying. Es imposible determinar el exacto de estudiantes y también profesorado que son víctimas de violencia cada día en nuestros centros.  El Bullying se produce en todas las escuelas, de forma que es importante que éstas tomen conciencia de ello y desarrollen una solución en la comunidad educativa. Las persona víctima de Bullying tiene dificultades reales o percibidas para defenderse cómo pararlas y cómo ayudar al alumnado a minimizar su impacto.  Se suele señalar a las víctimas como débiles, inseguras, ansiosas, cautas, sensibles, tranquilas y tímidas y con bajos niveles de autoestima.  El trabajo se hizo con el método de revisión bibliográfica (encuestas)  la que permitió descubrir los problemas más reflejados como ser peleas, sobrenombres e insultos, estos son escenarios que facilitan que este fenómeno se de. Con los resultados obtenidos de las encuestas se procedió a brindar prácticas de interés que permiten mitigar estos fenómenos, se trabajó con cuarto año,  brindando  charlas educativas para que los estudiantes y padres de familia se apropien de la mayoría de conocimientos para enfrentar este flagelo y mejorar cada día la puesta en práctica de buenos valores y conductas positivas y erradicar el maltrato entre ellos  utilizando como arma primordial las consejerías educativas individuales y grupales en  encuentros familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

J. A. Herrera-Acosta, Ministerio de Educación República de Nicaragua. Nicaragua

Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

J. A. Rivas-García, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Coordinador maestria

E. Martinez-Andrades, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Docente investigador CUR Somotillo UNAN Leon

E. M. Villalobos-Maradiaga, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Investigadora Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

C. A. Zúniga-González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Director CICAEA .Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Centro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economia Aplicada.

Citas

De Frutos, T. H., Heydrich, B. S., & García, E. C. (2002). Incidencia de variables contextuales discretas en la violencia" bullying" en el recinto escolar. Psicothema, 14(Suplemento), 50-62.

De Frutos, T. H., .Félix Mateo, V., Soriano Ferrer, M., & Godoy Mesas, C. (2009). Un estudio descriptivo sobre el acoso y violencia escolar en la educación obligatoria. Escritos de Psicología (Internet), 2(2), 43-51.

Ferrer, B. M., Pérez, S. M., Ochoa, G. M., & Gimeno, M. D. C. M. (2008). El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 679-692.

Gairín Sallán, J., Armengol Asparó, C., & Silva García, B. P. (2013). El ‘bullying’escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención. Educación XX1. vol. 16, núm. 1, 2013, pp. 19-38. ISSN: 1139-613X

García Orza, J. (1995). Violencia interpersonal en la escuela. El fenómeno del matonismo. En Boletin de Psicología, 49, 87-103

Gómez, S. A., & Barrios, Á. (2009). De la violencia a la convivencia en la escuela: El camino que muestran los estudios más recientes. Revista complutense de educación, 20(1), 205.

Jiménez Vázquez, A. (2007). El maltrato entre escolares (Bullying) en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria: valoración de una intervención a través de medios audiovisuales. Universidad de Huelva. Departamento de Educación. http://hdl.handle.net/10272/62

Martinez, J. M. A. (2002). La Intimidación Y El Maltrato En Los Centros Escolares (Bulliyng). Revista Lan Osasuna, 2, 1-1

Pizarro, H. C., & Jiménez, I. M. (2012). Maltrato entre iguales en la escuela costarricense. Revista Educación, 31(1), 135-144.

Ramírez, F. C. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. Electronic journal of research in educational psychology, 4(9), 333-352.

Reyes, V., & María, L. (2005). Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(26), 739-764.

Román, M. E., & Torrecilla, F. J. M. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista de la CEPAL, (104), 37-54.

Socías, C. O., & de Colonya, E. G. C. (2006). Nuevas perspectivas sobre la violencia y el bullying escolar. Panorama social - Dialnet. n3 27-41

Domínguez Alonso j; Pino Juste M.R. (2008) Las conductas problemáticas en el aula: propuesta de actuación. Revista Complutense de Educación. Vol. 19 Núm. 2. 447 - 457.

D. Oweous (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. 2da edición, Ediciones Morata. ISBN: 84-7112-427-0

Farrington, DP (1993). Entender y prevenir el bullying. En M. Tonny, & N. Morris (Eds.), Crimen y justicia, 17. Chicago: University of Chicago Press.

Torrego Seijo, Juan Carlos; Villaoslada Hernán, Emiliana. (2000) Modelos integrado de regulación de la convivencia y tratamiento de conflictos: Un proyecto que se desarrolla en centros de la comunidad de Madrid. Tabanque n°18, pp 31-48

Quintana Cabanas, José María. (2000). Pedagogía social. Dykinson, S.L. ISBN848155037X

Furlong, M., & Morrison, G. (2000). The school in school violence: Definitions and facts. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 8(2), 71–82. https://doi.org/10.1177/106342660000800203

Martínez Ferrer B. M., Pérez S. M., Ochoa G. M., y Gimeno M. D. C. M. (2008). El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), pp. 679-692.

Monbusho ( 1994 ). The present situation of issues concerning student tutelege and measures by the Ministry of Education/. Tokio. Ministry of education.

Olweus, D. (1983). Low school achievement and aggressive behaviour in adolescent boys. En D. Magnusson y V. Allen (eds.): Human development and interactional perspective, Nueva York: Academic Press, pp. 353-365.

Smith, P.K., Morita, Y., Junger-Tas, J., Olweus, D., Catalano, R., & Slee, P. (1999) (eds). The Nature of School Bullying: A Cross-National Perspective. London & New York: Routledge.

Merino, C., Carozzo, J., & Benites, L. (2011). Bullying in Perú: A Code of Silence?, The Handbook of School Violence and School Safety: International Research and Practice (2nd ed.) (pp. 153‐164). New York: Routldege.

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Herrera-Acosta, J. A., Rivas-García, J. A., Martinez-Andrades, E., Villalobos-Maradiaga, E. M., & Zúniga-González, C. A. (2016). Problemática del bullying en educación primaria del municipio de Villanueva- Chinandega- Nicaragua-2015. Revista Iberoamericana De bioeconomía Y Cambio climático, 2(1), 390–400. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5708

Número

Sección

Articulos de revision

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.