Los modelos de innovación: complejidad versus creatividad; el dilema de una simplicidad que genera resultados útiles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5686

Palabras clave:

Innovación, Modelos, Ambiente, Pertinencia

Resumen

Para llevar a efecto procesos de innovación, prima la necesidad del cambio y la suficiente creatividad para llevarlo a cabo, de forma que se pueda inducir el desarrollo de un modelo adecuado a dichas necesidades y al entorno donde debe aplicarse, pero es evidente que aún existen obstáculos que no están permitiendo los enlaces adecuados entre el desarrollo de las tecnologías y la innovación del sector agropecuario. La verdad es que nuestros países, constantemente agobiados por problemas graves de inseguridad alimentaria, salud, hacinamiento, educación, exclusión social, degradación ambiental, migración, difícil acceso al agua y a la tierra, entre otros elementos que conforman la baja calidad de vida que nos afecta, la innovación es un proceso, cuya búsqueda, está basado en el encuentro de caminos viables para la sobrevivencia. La gestión de la innovación parte en nuestro caso desde la base productiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

A. J. Picado-Vanegas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Nicaragua

Consultor Independiente. Candidato del doctorado en Desarrollo Rural Territorial Sustentable, UNAN - Managua, FAREM - Matagalpa.  Dirección postal: Barrio Carlos Rizo, 1ra Etapa, 6ta calle, Jinotega. Nicaragua. Telf: (505) 883 99136.

Citas

Cambio Andino (2010). Metodologías Participativas para la Innovación Agrícola. Líma, Perú: Cambio Andino.

COSUDE (2010). Memoria: Talller de Intercambio de Experiencias en Innovación y Tecnología Agropecuaria. Managua, Nicaragua: Cooperación Suiza para el Desarrollo.

Delgado, F., & Escobar, C. (2009). Innovación Tecnológica, Soberanía y Seguridad Alimentaria. La Paz, Bolivia.: AGRUCU-CAPTURED. / Plural Editores. 2009.

FUNICA (2009). Innovación Tecnológica: Nuevos retos para desarrollar alianzas público-privadas en Centroamérica. Managua, Nicaragua: RUTA.

IDI; USACH (2010). Modelos Cooperativos para el Acceso a Internet en Sectores Rurales. La experiencia de COOPESIC y sus aprendizajes. Santiago de Chile: Fundación para la Innovación Agraria.

IEP. (2013). Escalando las Innovaciones Rurales. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

IICA. (2009). Innovaciones rurales y tecnológicas en el nuevo modelo de desarrollo. Cadenas agroalimentarias: Innovaciones sociales y tecnológicas en el nuevo modelo de desarrollo en los territorios rurales. COMUNIICA, 6-24.

Infante, Z., Ortega, P., & Ortíz, C. (2011). Estrategias de Innovación y Transferencia de Tecnología Agrícola Orgánica en la Localidad de Los Reyes, Michoacán, México. Michuacán, México.: Universidad Michuacana de San Nicolás de Hiidalgo .

MASHAV; CINADCO (2015). Planificación, Gestión e Innovación sel Sector Agrícola. Tel Aviv, Israel.: Agencia Israelí de Cooperación Internacional para El Desarrollo / Centro Internacional de Cooperación para El Desarrollo.

Monge, M., & Hartwich, F. (2008). Análisis de Redes Sociales aplicado al estudio de los procesos de innovación agrícola. REDES, 1-31.

Morales, J., & Aguilar, C. (2002). La investigación de sistemas agropecuarios en Latinoamérica. Modelo descriptivo. ALPA, 184-192.

Pedroza, M. E. (2010). Un Nuevo Modelo de Innovación Tecnológica del Agro Nicaragüense. Encuentro, 78-81.

https://doi.org/10.5377/encuentro.v42i85.62

Pérez, C. (2005). Modelo de Innovación Tecnológica Basado en Enfoque de Redes Sociotécnicas: Estudio de Caso, Montana. Bogotá, Colombia.: Universidad de Los Andes.

Rendón, E. (2010). La Gestión Pública de la Innovación Agraria en el Perú: Antecedentes y perspectivas. Cuadernos de Investigación, EPG/ UPC, Escuela de Posgrado., 1-20.

Saavedra, D. (2011). La importancia de la prospección tecnológica en el sector agropecuario de Nicaragua. Managua, Nicaragua.: FUNICA.

Saavedra, D., Rugeles, L., Guaitero, B., Noreña, E., Arosa, C., & Castillo, O. (2011). Innovación y modelos de organización empresarial en el sector agropecuario colombiano: Avances de un estudio. Bogotá, Colombia.: RAET.

SAGARPA; FAO. (2006). Análisis Prospectivo de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación Agrícola. México: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación / Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación.

Velasco, E., Zamanillo, I., & Gurutze, M. (2015). Evolución De Los Modelos Sobre El Proceso De Innovación. Dialnet. Obtenido de http/www.Dialnet- EvolucionDeLosModelosSobreElProcesoDeInnovacion-2499438%20(1).pdf .Consultado el 24 Enero 2015.

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Picado-Vanegas, A. de J. (2016). Los modelos de innovación: complejidad versus creatividad; el dilema de una simplicidad que genera resultados útiles. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 2(1), 97–109. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5686

Número

Sección

Articulos de revision

Categorías