Los desafíos de la pobreza para la educación primaria en las zonas rurales de Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.5377/aes.v2i2.13091Palabras clave:
educación rural, zona rural, educación primaria, pobreza, Currículo Nacional BolivarianoResumen
El artículo ofrece un análisis crítico de los retos que enfrenta la Educación Primaria en las zonas rurales de Venezuela, en el marco del proceso de empobrecimiento que ha afectado al país sobre todo desde 2014. Con base en diversas fuentes documentales, se describen los impactos del proceso de empobrecimiento sobre la población y el sistema educativo. Asimismo, se examina panorámicamente la concepción de la Educación Rural adoptada por la legislación venezolana desde la Reforma Agraria de 1960 hasta el presente, así como las posibilidades de contextualización del Currículo Nacional Bolivariano para atender las necesidades propias de las zonas rurales. Finalmente, se plantean algunas líneas de acción en materia de política educativa para contribuir a mitigar el problema de la pobreza desde las instituciones de Educación Primaria.
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