I CONGRESO DE AGROECOLOGIA TROPICAL Y CAMBIO CLIMÁTICO (CATyCC)

2023-08-15

El desarrollo de la carrera es coherente con la estrategia nacional de conservación y desarrollo que impulsan organismos e instituciones del estado en el ámbito nacional y regional; en particular este programa toma en cuenta el plan de desarrollo del municipio de León, elaborado por la alcaldía, cuyas pautas en esta área se orientan a el aumento de los niveles de producción y la creación de empleo rural y urbano, el manejo racional de los recursos agua, suelo y bosque; así como la conservación y el desarrollo de los ecosistemas del territorio (Revista Informativa de la carrera de Agroecología, Año I Vol. I 2002).

Esta iniciativa surge de la perspectiva del Dpto. de Agroecología de la Escuela de Ciencias agrarias y Veterinaria (ECAV) de la UNAN-León; por ende, es organizado por este Departamento, una institución científica dedicada a contribuir al desarrollo local sostenible, a través de modelos productivos agroecológicos, dirigidos a garantizar el bienestar humano y mejorar los ecosistemas del sector agrario nicaragüense/centroamericano.

En este sentido, desde el año 2022 y como producto de alianzas estratégicas, se afianzan vínculos y coordinaciones con la Mesa Nacional de Agroecología, Cambio Climático y Suelos (MACCS) fue formada en el año 2015 en el contexto del Sistema Nacional de Investigación e Innovación Agropecuaria “SNIA” del INTA, con el propósito de promover alianzas público–privada a todos los niveles de productores, la académica y entidades públicas y privadas. En el año 2022 se reactiva la Mesa como un espacio de articulación con el proyecto “Fortalecer capacidades institucionales y técnicas en los sectores agropecuario y forestal de Nicaragua para responder a los requerimientos del marco de transparencia reforzado bajo el Acuerdo de París – CBIT-FAO” aprobado en agosto de 2020.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, (UNAN-León) organiza El Congreso Nacional de Agroecología Tropical y Cambio Climático (CATyCC) que constituye un acertado espacio para el debate científico y tecnológico entre especialistas y productores nacionales e internacionales de países miembros de la red REBICAMCLI que trabajan esta temática.

Las principales temáticas del evento serán: Experiencias Agroecológicas (Manejo agroecológico de fincas, cultivos, variedades, plagas, animales, alternativas agropecuarias sostenibles, seguridad alimentaria y nutricional, entre otros); Manejo de Suelos, Agua y Agro-forestería (fertilización y fertilidad, labranza conservacionista, conservación de suelos, protección de  fuentes de agua, cosecha de agua, manejo de agua y riego para pequeños y medianos productores, experiencias de pequeños productores, entre otros); Seguridad alimentaria, Manejo Post-cosecha y Desarrollo de Mercados (tecnologías de post-cosecha  comercialización de productos agroecológicos, gestión territorial de agro-tecnologías y agro-negocios, entre otros) y Bioeconomía Agroecológica y Cambio Climático aplicado a los senderos productivos Eco-intensificación, Aplicaciones de Biotecnología, Mejorando la eficiencia en la cadena de valor.

Consecuentemente en esta dinámica de trabajo, la UNAN-León, a través del Dpto. de Agroecología presenta a los actores involucrados e interesados en el desarrollo rural del país la convocatoria de realización del I Congreso Nacional de Agroecología Tropical y Cambio Climático a realizarse en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.

  1. OBJETIVOS

General

Compartir avances y resultados de investigaciones actuales, experiencias de proyectos de desarrollo y de testimonios agroecológicos con los diversos actores protagonistas que desarrollan la promoción, generación, innovación y emprendimientos de la Agroecología, orientados a alcanzar la eco intensificación de la agricultura agroecológica para la seguridad alimentaria y nutricional en Nicaragua; así como analizar los enfoques y tecnologías actuales.

Específicos

  • Analizar los enfoques, innovaciones, tecnologías, políticas y estrategias nacionales, herramientas metodológicas agroecológicas actuales, incluyendo las académicas como base para la seguridad alimentaria y nutricional y del manejo agroecológico de los sistemas productivos.
  • Compartir conocimientos para un abordaje integral de tecnologías de suelo y agua, partiendo de experiencias pequeños y medianos productores, de instituciones académicas, sector público, asociaciones de productores, empresas y organismos nacionales e internacionales, comprometidos con el desarrollo rural de Nicaragua.
  • Analizar y consensuar saberes y experiencias sobre Seguridad alimentaria, Manejo Post-cosecha y Desarrollo de Mercados conducente a una estrategia de Extensión Rural Agroecológica, a corto y mediano plazo para las regiones ecológicas de Nicaragua.
  • Intercambiar conocimientos científicos-tecnológicos, innovaciones y experiencias exitosas de los protagonistas, académicos, investigadores en materia Bioeconomia Agroecológica y el saber popular como respuesta a las necesidades tecnológicas al desarrollo humano desde un enfoque inter- cultural.