Código de Ética

  • Declaración de principios de ética.

La publicación de los productos investigativos estará sometida a revisión por pares ciegos, en la cual las identidades tanto de los revisores y autores permanecen en el anonimato. Por lo tanto, se promueve el máximo rigor en el transcurso de la evaluación y en proceso de publicación, fundamentándose en un comportamiento ético de todas las partes involucradas en el proceso de publicación: autor, editor de la revista, revisores y editorial.

Se asegurará de que en cada paso del proceso de publicación de los productos investigativos se llevan a cabo las prácticas más adecuadas. El reglamento ético está basado en COPE Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas. 

Sitio web: https://publicationethics.org/guidance/Guidelines

 Obligación de los autores.

Fuentes de información: Los autores de los productos investigativos deberán presentar los procedimiento y cálculos en los productos investigativos. Cálculos inexactos o fraudulentos aportados en los productos investigativos de investigación se consideran una violación del código ético ya que no es una práctica aceptable en las publicaciones científicas.

Originalidad y plagio: Se deben citar correctamente autores, colaboradores y fuentes de información que se utilicen en la elaboración de sus productos investigativos. El plagio se manifiesta en una gran variedad de formas, tales como el uso de productos investigativos de otro autor como de productos investigativos propios, copia intencional o no intencional, parafrasear partes del producto investigativo de otro sin citación o alegación de resultados de las investigaciones llevadas a cabo por otros. El plagio es un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.

Publicación concurrente: Los autores no deben, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable. Los autores no deben someter a la consideración de otra revista un producto investigativo publicado anteriormente.

Reconocimiento de fuentes: Siempre se debe dar un reconocimiento adecuado del trabajo de otros. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la elaboración de su producto investigativo. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencia o discusión con terceros, no se debe utilizar a no ser que previamente se pida permiso por escrito a la fuente correspondiente.

Autoría del documento: La autoría debe ser limitada a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. Todos los que han hecho contribuciones significativas debe aparecer como co-autores. Si hay otras personas que han participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación deben aparecen en agradecimientos o figurar como colaboradores. El autor principal debe garantizar que todos los co-autores han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.

Divulgación y conflictos de interés: los materiales no publicados que figuran en un manuscrito enviado no deben ser utilizados por una investigación propia de cualquier miembro del equipo editorial sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. De igual forma, todos los autores deben notificar en su manuscrito cualquier conflicto de interés financiero o de otra naturaleza que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito.

Errores significativos en los trabajos publicados: Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación del autor notificar de inmediato al editor de la revista o editorial y cooperar con el editor para retractarse o corregir el manuscrito lo antes posible. Si el editor o editorial descubre mediante un tercero que una obra publicada contiene un error importante, es obligación del autor retractarse a la mayor brevedad posible, corregir el producto investigativo o aportar pruebas al editor de la corrección del documento original.

Obligaciones de los editores

Decisión de publicación: El editor de una revista revisada por pares ciegos es responsable de decidir cuáles de los productos investigativos enviados a la revista deben publicarse. Las decisiones del editor se basan en los informes de evaluación de los manuscritos de los revisores o miembros del consejo editorial.

Imparcialidad: El editor debe evaluar los manuscritos basándose en contenido científico sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o tendencia política de los autores. El sistema de doble evaluación ciega será utilizado para evitar sesgos en el proceso de evaluación de manuscritos. En este tipo de revisión, los revisores desconocen la identidad personal y profesional del autor, del mismo modo que los autores desconocen identidad del revisor.

Confidencialidad: El editor y cualquier miembro del equipo editorial no deben revelar a nadie ninguna información sobre un manuscrito enviado a la revista más que a los autores, revisores potenciales, revisores u otros asesores editoriales.

Divulgación y conflictos de interés: El material inédito aportado en un manuscrito enviado a la revista no se debe utilizar para la investigación propia de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales.

Obligaciones de los revisores

Contribución a las decisiones editoriales: La revisión por pares ciegos es el sistema utilizado en la comunicación académica formal y es esencial en el método científico.

Puntualidad: Cuando un revisor asignado para una revisión no se siente suficientemente calificado para llevar a cabo dicha revisión o sabe que no podrá revisarlo en un plazo de tiempo adecuado o será imposible deberá notificarlo al editor y excusarse del proceso de revisión.

Confidencialidad: Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No debe ser entregado o discutido con otras personas, excepto lo que autorice el editor.

Normas de objetividad: Las revisiones deben llevarse a cabo de manera objetiva. Son inapropiadas críticas personales del autor. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y bien argumentados con material de apoyo si fuese necesario.