Declaración Open Access

Open Access OA significa “acceso abierto AA”. Es aquel que permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de copyright sobre los mismos. Esta producción engloba no sólo artículos publicados en revistas, sino también otro tipo de documentos como objetos de aprendizaje, imágenes, datos, documentos audiovisuales, etc. El acceso es online a través de Internet, y salvo limitaciones tecnológicas y de conexión a la red del usuario no debería estar restringido por otro tipo de imposiciones (Peter Suber, 2006).

Existe un compromiso social avalado por declaraciones de ámbito internacional que sostienen y perfilan la definición de open access. Las tres más importantes y de referencia obligada en la bibliografía, son la Declaración de Budapest[1] (Budapest Open access Initiative, BOAI) de 2002, seguida de la Declaración de Bethesda[2] (2003) y la Declaración de Berlín[3] también del año 2003.

Apuntes de Economía y Sociedad busca compartir el conocimiento promoviendo la iniciativa de acceso abierto y adoptando una nueva política de acceso abierto para nuestras publicaciones. Asimismo, el acceso abierto es una nueva manera de ofrecer una perspectiva transparente del trabajo que la revista lleva a cabo y que, en adelante, toda persona podrá descubrir y compartir.

De acuerdo a esta política de acceso abierto, Apuntes de Economía y Sociedad es publicada bajo una  licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA 4.0), sin detrimento de los derechos adquiridos por sus titulares.