Políticas de la Sección

Editorial

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Documento escrito por un editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado a solicitud del Comité Editorial de Apuntes de Economía y Sociedad. Puede expresar el punto de vista sobre un problema de actualidad, no necesariamente relacionado con el contenido de la revista; también podría presentar el punto de vista de la revista referente a un tema, así como tratar sobre políticas editoriales.

Estará compuesto de título en español y su traducción al inglés, los datos de los Autores deberán llevar dos apellidos y un nombre (con grados académicos), afiliación institucional, Facultad y Departamento, E-mail, ciudad - país de origen y Código ORCID, obtenido a partir dehttps://orcid.org/. Incluir referencias bibliográficas si las tuviese y la extensión no deberá ser mayor de 3 páginas. No presentará gráficos, figuras ni tablas, salvo en justificadas excepciones.

Artículos

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Los artículos contienen los siguientes acápites: portada, introducción, planteamiento teórico (si aplica), metodología, análisis y resultados, conclusiones, referencias (Normas APA 6ta ed.), de 6 a 15 páginas

Portada: Título en español y su traducción al inglés no mayor a 15 palabras. Autor/es: ordenar de acuerdo con el aporte, con alineación centrado. Indicar quien (es) es el autor por correspondencia de la publicación en el pie de página. Los datos de los Autores deberán llevar lo siguiente: dos apellidos y un nombre (sin grados académicos), afiliación institucional, Facultad y Departamento, E-mail, ciudad - país de origen y Código ORCID. Resumen/Abstract: extensión entre 200 palabras y 300 palabras y debe contener breve introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Elaborar en 2 columnas (español e inglés), tamaño de letra 10 puntos, interlineado sencillo y alineación justificado. Palabras clave: en español y su traducción al inglés. Seleccionar de 3 a 5 palabras como máximo, referidas a la metodología, variables, etc. Se escribirán en minúsculas y deben provenir de tesauros especializados por materia.

Introducción: Esta debe relacionar el objetivo de la investigación; identificando el problema, la importancia y alcance de la investigación, los antecedentes bibliográficos que fundamenten las preguntas de investigación o hipótesis planteada, y los objetivos de la investigación correspondientes. Planteamiento teórico (si aplica): Debe presentar los fundamentos teóricos de la investigación, de forma breve y concisa. Utilizando fuentes primarias o secundarias como referencias bibliográficas. El texto debe ser original, con palabras de los autores mediante las citas directas, indirectas y/o paráfrasis, observando las recomendaciones de las normas APA 6ta.Ed. Metodología: Describe el enfoque metodológico, el tipo y alcance de la investigación. La población y tipo de muestreo (si aplica). Así como, la descripción del objeto de estudio, localización geográfica y temporal del estudio. Los métodos y técnicas de gestión de los datos, etc. Resultados y Análisis: Expone los resultados obtenidos en la investigación; estableciendo las similitudes o divergencias con aquellos reportados en las referencias bibliográficas; explicando la significación, importancia y relevancia de los resultados. Conclusiones: Precisa los hallazgos, comprobaciones, aportes, efectos, impactos en los cuerpos de conocimientos teóricos correspondientes. No se repite información de la introducción ni de los resultados y se evitará que la conclusión sea una revisión del tema. Referencias: Incluye preferentemente citas de artículos científicos publicados en revistas periódicas de amplia circulación; utilizar únicamente citas relacionadas con el tema. Las citas que contengan “&” serán cambiadas por la “y”, a excepción de las referencias que estén en idioma inglés. Anexo (si aplica): No se aceptan anexos a los artículos.

Avance Investigativo

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Es un informe original escrito y publicado, que plantea y describe resultados preliminares y trascendentales sobre un tema, una investigación, un caso, un hecho. Su finalidad es presentar un nuevo conocimiento o experiencia para que sea compartida y contrastada con la comunidad científica, y de allí, se incorpore como un recurso bibliográfico a disposición de los interesados, y que aporten avances en el área del conocimiento de la revista.

Debe de llevar entre 6 páginas y 12 páginas, Título no mayor a 15 palabras, Resumen y Abstract, Palabras claves y Key words. Introducción: Donde identifique el contexto científico abordado, plantee el objetivo o propósito del artículo y destaque la relevancia del abordaje. Debe redactarse en función de la cronología del avance de la investigación, destacando en ello la relevancia de la temática y su pertinencia de acuerdo con el nivel académico al que opta. Desarrollo: Presentar detalladamente los referentes que guarden estrecha pertinencia con el tema abordado, así como también el desarrollo teórico en relación con lo estipulado temáticamente en el título. Metodología: plantear detalladamente cada uno de los aspectos a seguir según su naturaleza (cuantitativa o cualitativa).  Visión prospectiva de la investigación: Desarrollar la secuencia de todos los pasos a seguir hasta la culminación de la investigación, destacando de forma concluyente su objetivo final.  Referencias: Las referencias bibliográficas deberán acogerse a los estilos APA 6ta.Ed.

Ensayos

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Producto de una revisión analítica y crítica de la información de un tema determinado. En los ensayos se realiza una síntesis propia, se emiten juicios, personales y se mantiene una actitud crítica hacia el tópico objeto de revisión. La estructura para seguir se plantea a continuación:

Debe de llevar entre 3 páginas y 7 páginas, Título: Extensión no mayor a 10 palabras. Cantidad de Autores: 1. Incluye: Resumen y Abstract, palabras claves y key words, Introducción: Presentar las ideas de manera ordenada. Desarrollo del tema (con los subtítulos que se estimen convenientes e incluye argumentos en defensa y en contra de lo que se plantea). Conclusiones: son obligatorias (reflexiones y/o consideraciones finales), donde se deje constancia de la postura personal. Referencias: Las referencias bibliográficas deberán acogerse a los estilos APA 6ta.Ed

Reseñas Bibliográficas

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Documento científico que presenta como una redacción descriptiva, crítica y/o analítica de publicaciones recientes, en libros, revistas, investigaciones entre otros. Debe de llevar entre 2 páginas y 4 páginas. Incluye: título de la publicación presentada, nombre del autor o los autores, número de la edición, ISSN o ISBN, lugar de publicación, editorial y número de páginas. Esta información se coloca debajo del Autor de la publicación. Se deberá anexar portada de la publicación reseñada y en caso de textos incorporar: Carátula, Prologo y Editorial de la publicación

Cantidad de Autores: 1. Resumen y Abstract. Incluye: Introducción: Se presenta el tema y relevancia del texto reseñado. Desarrollo: Se plantea la estructura de la obra con una síntesis completa. Escenarios concluyentes de la reseña bibliográfica: Debe ser redactado sin ningún tipo de ambigüedades, guardando estricta coherencia con el recorrido temático, presentar una visión explicita desde el punto de vista del redactor. Postura reflexiva personal: Debe construirse a partir de una visión prospectiva del redactor, indicando el camino o los caminos a los que conduce sus puntos de vista. El Autor deberá destacar las bondades de la obra. Referencias.

Ponencias o publicación derivada de eventos:

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Se establecen como aportes publicados en forma total o parcial de conferencias, convenciones, seminarios, talleres, jornadas y eventos similares.

Número de páginas: Entre 4 páginas y 7 páginas. El título tiene una extensión no mayor a 15 palabras.

Incluye: Resumen y Abstract. Desarrollo: Deberá contener la estructura establecida anteriormente según el tipo de producción a presentar. Referencias.

Errata

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Modificación o corrección de material publicado previamente en la revista.

Retractación

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Negación de un material publicado previamente si se tiene evidencia clara de que los hallazgos no son confiables (ejemplo: errores de cálculo, fabricación de datos o falsificación de imágenes), si constituye plagio, si contiene material o datos sin autorización de uso, si se infringieron los derechos de autor o existe algún otro problema legal grave, si informa investigaciones poco éticas, si se ha publicado sobre la base de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado, si los autores no revelaron un interés en competencia importante (conflicto de intereses) que, en opinión del editor, habría afectado indebidamente las interpretaciones del trabajo o las recomendaciones de los editores y revisores. En el caso de las retractaciones, el documento original es sustituido por un mensaje que dice que el documento fue retirado haciendo referencia al documento de retractación.