Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado a otra revista (en caso de preprint proporcionar detalles en Comentarios al /a la editor/a).
  • El texto cumple con los todos los aspectos que aparecen en las Instrucciones a los autores/as.
  • El documento se presenta en formato electrónico Word, no excede el límite de palabras indicado en las Políticas de sección para los diferentes tipos de artículos y no sobrepasará los 2 MB de tamaño.
  • Todos los autores están conscientes de su responsabilidad, consentimiento ético, validez y legitimidad de los datos y su interpretación, y la asumen como tal; estarán obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores, en caso de detección.
  • Aparecen todos los autores con sus respectivos créditos académicos (profesión y categorías científica, docente e investigativa), afiliación institucional, provincia, país, correo personal y código ORCID con su perfil completado.
  • Se declara la existencia o no de conflictos de intereses.

Directrices para autores/as

Generalidades

  1. Los Autores para publicar deberán registrarse en la identificadora digital Open Researcher and Contributor ID (ORCID). La obtención del ORCID es gratuita; para ello, podrá acceder al siguiente enlace: https://orcid.org/signin
  2. Todos los Productos se someten a una evaluación inicial por parte del Editor y el Comité Editorial. Si esta etapa es superada (el Comité Editorial se reserva el derecho de publicar los artículos que cumplen con los criterios de publicación establecidos en la Revista), se asignan árbitros especialistas en la temática del artículo, a través del método de “pares ciegos”. Para poder publicarse deben obtenerse dos evaluaciones positivas del mismo, aun cuando presenten correcciones.
  3. Todos los Productos que postule para publicarse en la revista, deberán ser enviados a través del sistema “Open Journal Systems”, que es software libre de gestión y publicación de revistas. Se deberá aceptar la lista de Envíos y de igual forma se enviará una copia de los archivos digitales al correo: apunteseconomia@ce.unanleon.edu.ni
  1. La Revista podrá publicar Productos redactados en Español o Inglés, u otro idioma que el Comité Editorial considere pertinente.
  2. Todas las citas, deben cumplir las normas de estilo del sistema American Psychological Association (APA), 6ta edición. Las tablas y figuras deben representarse en normas APA y en formato editable.

Sobre el documento

 Los productos deben de enviarse en formato electrónico, elaborados en programa Word con las extensiones *.doc. o *docx (descargar plantilla aquí).

Sobre la portada

  1. Todos los productos deberán contener las siguientes características en su portada:

Título: en español y su traducción al inglés, debe ser de estilo comunicativo, evitar los descriptivos, tamaño de letra 20 puntos, mayúscula sostenida, negrita y alineación centrado

Autor/es: ordenar de acuerdo con el aporte, con alineación centrado. Indicar quien (es) es el autor por correspondencia de la publicación en el pie de página. Los datos de los Autores deberán llevar lo siguiente: dos apellidos y un nombre (sin grados académicos), afiliación institucional, Facultad y Departamento, E-mail, ciudad - país de origen y Código ORCID, obtenido a partir de https://orcid.org/

Resumen/Abstract: extensión entre 200 palabras y 300 palabras y debe contener breve introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Elaborar en 2 columnas (español e inglés), tamaño de letra 10 puntos, interlineado sencillo y alineación justificado.

Palabras clave: en español y su traducción al inglés. Seleccionar de 3 a 5 palabras como máximo, referidas a la metodología, variables, etc. Se escribirán en minúsculas y deben provenir de tesauros especializados por materia.

Estructura del desarrollo por tipo de producto

  • Artículo científico
  1. Los artículos contienen los siguientes acápites: portada, introducción, planteamiento teórico (si aplica), metodología, análisis y resultados, conclusiones, referencias (Normas APA 6ta ed.)
  1. Detalle del cuerpo del artículo

Título: Extensión no mayor a 15 palabras.

Número de páginas: de 6 a 15 páginas

Introducción: Esta debe relacionar el objetivo de la investigación; identificando el problema, la importancia y alcance de la investigación, los antecedentes bibliográficos que fundamenten las preguntas de investigación o hipótesis planteada, y los objetivos de la investigación correspondientes.

Planteamiento teórico (si aplica): Debe presentar los fundamentos teóricos de la investigación, de forma breve y concisa. Utilizando fuentes primarias o secundarias como referencias bibliográficas. El texto debe ser original, con palabras de los autores mediante las citas directas, indirectas y/o paráfrasis, observando las recomendaciones de las normas APA 6ta.Ed. 

Metodología: Describe el enfoque metodológico, el tipo y alcance de la investigación. La población y tipo de muestreo (si aplica). Así como, la descripción del objeto de estudio, localización geográfica y temporal del estudio. Los métodos y técnicas de gestión de los datos, etc.

Resultados y Análisis: Expone los resultados obtenidos en la investigación; estableciendo las similitudes o divergencias con aquellos reportados en las referencias bibliográficas; explicando la significación, importancia y relevancia de los resultados.

Conclusiones: Precisa los hallazgos, comprobaciones, aportes, efectos, impactos en los cuerpos de conocimientos teóricos correspondientes. No se repite información de la introducción ni de los resultados y se evitará que la conclusión sea una revisión del tema.

Referencias: Incluye preferentemente citas de artículos científicos publicados en revistas periódicas de amplia circulación; utilizar únicamente citas relacionadas con el tema. Las citas que contengan “&” serán cambiadas por la “y”, a excepción de las referencias que estén en idioma inglés.

Anexo (si aplica): No se aceptan anexos a los artículos.

  1. Sobre Tablas y Figuras

Tablas: Las tablas presentan información en forma concisa. Se identifican en la parte superior de la misma con números naturales consecutivos crecientes, antecedido por la palabra “Tabla x”, y alineación a la izquierda. Cuando la Tabla no concluya en una página, en la siguiente se coloca “Tabla (continuación)”.

Figuras: Las figuras no deben exceder del 50% del contenido del trabajo, se identifican en la parte inferior del mismo con números naturales consecutivos crecientes, antecedido por la palabra “Figura x”, en negrita y a la izquierda. En ningún caso la fuente de letras utilizada dentro del cuadro será menor a 10 pt.

Ejemplo de tabla:

Ver Tabla

Ejemplo de figura:

Nota: Las figuras deben tener un tamaño máximo de ½ página, sin enmarcar, formato .png o .jpg

Ver Figura

 Avance Investigativo

  1. Es un informe original escrito y publicado, que plantea y describe resultados preliminares y trascendentales sobre un tema, una investigación, un caso, un hecho. Su finalidad es presentar un nuevo conocimiento o experiencia para que sea compartida y contrastada con la comunidad científica, y de allí, se incorpore como un recurso bibliográfico a disposición de los interesados, y que aporten avances en el área del conocimiento de la revista.
  • Número de páginas: Entre 6 páginas y 12 páginas.
  • Título: Extensión no mayor a 15 palabras.
  • Resumen y Abstract: incluir una breve introducción, el problema que se investiga, objetivos o propósitos, planteamiento s teórico o revisión bibliográfica, metodología, instrumentos de recolección y metodología de análisis a ser utilizada.
  • Palabras claves y Key words
  • Introducción: Donde identifique el contexto científico abordado, plantee el objetivo o propósito del artículo y destaque la relevancia del abordaje. Debe redactarse en función de la cronología del avance de la investigación, destacando en ello la relevancia de la temática y su pertinencia de acuerdo con el nivel académico al que opta.
  • Desarrollo: Presentar detalladamente los referentes que guarden estrecha pertinencia con el tema abordado, así como también el desarrollo teórico en relación con lo estipulado temáticamente en el título.
  • Metodología: plantear detalladamente cada uno de los aspectos a seguir según su naturaleza (cuantitativa o cualitativa).
  • Visión prospectiva de la investigación: Desarrollar la secuencia de todos los pasos a seguir hasta la culminación de la investigación, destacando de forma concluyente su objetivo final.
  • Referencias: Las referencias bibliográficas deberán acogerse a los estilos APA Ed.
  1. Sobre Tablas y Figuras

Tablas: Las tablas presentan información en forma concisa. Se identifican en la parte superior de la misma con números naturales consecutivos crecientes, antecedido por la palabra “Tabla x”, y alineación a la izquierda. Cuando la Tabla no concluya en una página, en la siguiente se coloca “Tabla (continuación)”.

Figuras: Las figuras no deben exceder del 50% del contenido del trabajo, se identifican en la parte inferior del mismo con números naturales consecutivos crecientes, antecedido por la palabra “Figura x”, en negrita y a la izquierda. En ningún caso la fuente de letras utilizada dentro del cuadro será menor a 10 pt.

  • Ensayo
  1. Producto de una revisión analítica y crítica de la información de un tema determinado. En los ensayos se realiza una síntesis propia, se emiten juicios, personales y se mantiene una actitud crítica hacia el tópico objeto de revisión. La estructura para seguir se plantea a continuación:
  • Número de páginas: Entre 3 páginas y 7 páginas.
  • Título: Extensión no mayor a 10 palabras.
  • Cantidad de Autores: 1.
  • Resumen y Abstract
  • Palabras claves y Key words
  • Introducción: Presentar las ideas de manera ordenada.
  • Desarrollo del tema (con los subtítulos que se estimen convenientes e incluye argumentos en defensa y en contra de lo que se plantea)
  • Conclusiones: son obligatorias (reflexiones y/o consideraciones finales), donde se deje constancia de la postura personal.
  • Referencias: Las referencias bibliográficas deberán acogerse a los estilos APA Ed
  • Reseña Bibliográfica:
  1. Documento científico que presenta como una redacción descriptiva, crítica y/o analítica de publicaciones recientes, en libros, revistas, investigaciones entre otros.
  • Número de páginas: Entre 2 páginas y 4 páginas.
  • Información del texto reseñado: Título de la publicación presentada, nombre del autor o los autores, número de la edición, ISSN o ISBN, lugar de publicación, editorial y número de páginas. Esta información se coloca debajo del Autor de la publicación. Se deberá anexar portada de la publicación reseñada y en caso de textos incorporar: Carátula, Prologo y Editorial de la publicación
  • Cantidad de Autores: 1
  • Resumen y Abstract
  • Introducción: Se presenta el tema y relevancia del texto reseñado.
  • Desarrollo: Se plantea la estructura de la obra con una síntesis completa.
  • Escenarios concluyentes de la reseña bibliográfica: Debe ser redactado sin ningún tipo de ambigüedades, guardando estricta coherencia con el recorrido temático, presentar una visión explicita desde el punto de vista del redactor.
  • Postura reflexiva personal: Debe construirse a partir de una visión prospectiva del redactor, indicando el camino o los caminos a los que conduce sus puntos de vista. El Autor deberá destacar las bondades de la obra.
  • Ponencias o publicación derivada de eventos:
  1. Se establecen como aportes publicados en forma total o parcial de conferencias, convenciones, seminarios, talleres, jornadas y eventos similares.
  • Número de páginas: Entre 4 páginas y 7 páginas.
  • Título: Extensión no mayor a 15 palabras.
  • Resumen y Abstract
  • Desarrollo: Deberá contener la estructura establecida anteriormente según el tipo de producción a presentar.
  1. Puede revisar el Instrumento de Evaluación

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