Prácticas de economía circular inmersas en el valor compartido
DOI:
https://doi.org/10.5377/aes.v4i1.16157Palabras clave:
Valor Compartido, reconcepción, redefinición, clúster, Economía Circular, competitividadResumen
La competitividad empresarial marca la posibilidad de rentabilidad en los mercados, el Valor Compartido (VC) ofrece alternativas mediante sus ejes para el desarrollo competitivo. El auge y presencia de pensamientos estratégicos hacia la sostenibilidad y respeto al entorno, como las prácticas de Economía Circular (EC), son aplicados paralela y superficialmente dentro del VC o se desaprovecha la oportunidad de emplear los principios con acciones de Reducir, Reutilizar o Reciclar (3Rs) de la EC. Se describen indicadores de empresas Bogotá-Región que aplican las 3Rs dentro de los ejes, tales como reconcepción de productos y mercados, redefinición de la productividad en la cadena de valor y habilitación del desarrollo de clústeres de VC, mediante análisis de contenido de comunicación escrita de 270 empresas recopilada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Se ejecuta la clasificación en unidades de análisis de las 3Rs enmarcadas en categorías para cada eje. Se presenta el aporte a cada uno de los ejes de VC que realizan 31 empresas, clasificadas por tamaño, desde la ejecución de proyectos involucrando las 3Rs. Se encontró que el 32% de estos proyectos apuntan principalmente al primer eje, el 68% al segundo eje mientras que ningún proyecto involucra al tercer eje. Se concluye la poca adopción de la EC como parte del VC ignorando su acople en aras de generar mejor competitividad.
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