Educación para el emprendimiento en las universidades y su aplicación en Bogotá y municipios aledaños

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DOI:

https://doi.org/10.5377/aes.v4i1.16156

Palabras clave:

Centros de emprendimiento, desarrollo económico, innovación, metodologías de aprendizaje, Universidades

Resumen

En la presente investigación se identifica que Colombia tiene dificultades en cuanto a emprendimiento, dado que los índices de innovación son bajos y factores como la inestabilidad macroeconómica, la falta de oportunidades para acceder a capital financiero, el desconocimiento de la gestión empresarial y la falta de apoyo del gobierno, hacen que el emprendimiento sea un camino difícil de forjar. Por lo anterior, para las universidades, a pesar de tener modelos y metodologías para acercar a los estudiantes al emprendimiento, en ocasiones se vuelve una práctica netamente académica y no significativa. De acuerdo con lo expuesto, se revisaron las metodologías y modelos usados por las principales universidades en Bogotá y municipios aledaños, para determinar su proceso de enseñanza en emprendimiento. Por último, a través de las teorías de educación y emprendimiento, la relación academia-empresa, la correspondencia con los currículos, el análisis del contexto y el entorno y el acceso a capital financiero, se identifica un modelo de enseñanza con las características esenciales para educar en emprendimiento en las universidades.

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Publicado

2023-05-25

Cómo citar

León Cristancho, S. (2023). Educación para el emprendimiento en las universidades y su aplicación en Bogotá y municipios aledaños. Apuntes De Economía Y Sociedad, 4(1), 17–34. https://doi.org/10.5377/aes.v4i1.16156

Número

Sección

Artículos