Desarrollo sostenible, reducción de desigualdades y educación desde un enfoque de género
DOI:
https://doi.org/10.5377/aes.v4i2.16529Palabras clave:
educación, genero, igualdad, desarrollo sostenible, liderazgoResumen
El presente artículo aborda la problemática de la desigualdad de género, y como el desarrollo de procesos educativos representa un mecanismo clave para transformar las dinámicas sociales que provocan este fenómeno. El estudio, de carácter cualitativo y se realizó en dos fases. Primeramente, se llevaron a cabo dos grupos focales, uno con mujeres y otro con hombres, estudiantes de tercero o cuarto año de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica Redemptoris Mater, Nicaragua, para identificar necesidades de capacitación en la comunidad. En la segunda fase, se entrevistó a especialistas y facilitadores que han brindado cursos en la materia, para recoger buenas prácticas y experiencias que sirvieran de base para proponer contenidos para el diseño de un curso de posgrado. Los resultados demuestran una alta aceptación de parte de las personas consultadas. Adicionalmente, se evidencia la importancia de abordar aspectos históricos para sentar las bases teóricas en torno al tema, elementos sobre la violencia de género y sus diferentes manifestaciones, las relaciones de poder en el contexto social actual. Finalmente, se concluyó necesario incluir una unidad enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco de referencia mundial, así como el tema de liderazgo para dotar de herramientas prácticas a los potenciales participantes del curso.
Descargas
Citas
Arias-Odón, F. (2006). Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica (7ma Edición) Ediciones El Pasillo C.A. https://www.researchgate.net/publication/27298565_El_Proyecto_de_la_Investigacion_Introduccion_a_la_Metodologia_Cientifica
Asamblea General de la ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (A/RES/217[III]). Paris, Francia. https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
Asamblea General de la ONU (1993). Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (A/RES/48/104). https://undocs.org/es/A/RES/48/104
Ayuda en Acción (2019). Tipos de violencia contra las mujeres. Recuperado de https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/tipos-violencia-mujeres/
Brooks, A., Huang, L., Wood, S., & Murray, F. (2014) Investors prefer entrepreneurial ventures pitched by attractive men. Proceedings of the National Academy of Sciences. 111 (12) 4427-4431. https://doi.org/10.1073/pnas.1321202111
Cahn, N. (2020). Do Women And Men Have A Confidence Gap? Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/naomicahn/2020/02/26/do-women-and-men-have-a-confidence-gap/?sh=1b77ebfc7bd2
Correll, S., & Simard, C. (2016) Research: Vague Feedback Is Holding Women Back. Harvard Business Review. Recuperado de: https://hbr.org/2016/04/research-vague-feedback-is-holding-women-back
Corbett, C., & Hill, C. (2012). Graduating to a Pay Gap The Earnings of Women and Men One Year after College Graduation. Rep. Washington, DC. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=ED536572
De la Campa, E. S. y Coello Cremades, R. (2016). Guía para la transversalización de la perspectiva de género en los programas, iniciativas y proyectos adscritos de la cooperación iberoamericana. Secretaría General Iberoamericana. Recuperado de: https://www.segib.org/wp-content/uploads/GUIA-TPG-ESP-WEB.pdf
Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina S.A
Haynes, M., & Heilman, M. (2013). It had to be you (not me)! Women’s attributional rationalization of their contribution to successful joint work outcomes. Personality and Social Psychology Bulletin 39 (7). 956-969. Recuperado de https://nyuscholars.nyu.edu/en/publications/it-had-to-be-you-not-me-womens-attributional-rationalization-of-t
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.).
Institute of Leadership & Management (2011) Ambition and Gender at Work. Rep. London. Recuperado de: https://www.institutelm.com/static/uploaded/6151ed78-0ad1-495d-960e0ae40413b572.pdf
Katty, K., & Shipman, C. (2014). The confidence code: the science and art of self-assurance--what women should know. New York, NY: HarperBusiness, Harper Collins Publishers.
León Rodríguez, M. E. (2015). Breve historia de los conceptos de sexo y género. Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, LlV (138). 39-47. https://hdl.handle.net/10669/75624
McKinsey&Company (2016). Women In the Workplace 2016. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Business%20Functions/Organization/Our%20Insights/Women%20in%20the%20Workplace%202016/Women-in-the-Workplace-2016.pdf
Naciones Unidas Derechos Humanos (2015). Manual de formación en derechos humanos y estrategias para la reducción de la pobreza. Capacitación Profesional N° 1. Recuperado de https://acnudh.org/wp-content/uploads/2019/06/038-Manual-de-formación-en-DERECHOS-HUMANOS-para-el-fortalecimiento-de-capacidades-técnicas.pdf
Olson, E. (2017). Study Finds Only Modest Gains by Women and Minorities on Fortune 500 Boards. The New York Times. Recuperado de www.iwecfoundation.org/news/study-finds-modest-gains-women-minorities-fortune-500-boards-us/
ONU Mujeres (05.02.2022). Preguntas frecuentes: Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. Recuperado de https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence
ONU MUJERES (01.02.2022) Hechos y cifras: poner fin a la violencia contra las mujeres. Recuperado de https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures
Piura, J. (2012) Metodología de la Investigación científica: Un enfoque integrador (7ma. Edición).
Rico, M. N. (1996). Violencia de género: un problema de derechos humanos (LC/L.957). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11362/5855
Varela, N. (2019). Feminismo para principiantes. Recuperado de: https://planetafacil.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2019/03/Feminismo-para-principiantes.-Lectura-f%C3%A1cil.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.