Políticas de acceso y reuso

Políticas de acceso y reuso

Declaración de Acceso abierto (Open Access)

La Revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climàtico (Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim.), es un revista de acceso totalmente abierto, ya que todos los artículos están disponibles en Internet para todos los lectores inmediatamente después de su publicación en los meses de Julio y Diciembre. Todos los usuarios tienen libre acceso de forma gratuita a los artículos de investigación publicados en la Revista (Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim.) , de forma global, sin restricciones de espacio. El acceso abierto permite mayor visibilidad y número de lectores de las contribuciones publicadas en (Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim.), además de agilizar el proceso de publicación. 

Es importante mencionar que los autores conservan en todo momento sus derechos de autor sobre sus contribuciones publicadas. Las políticas de derecho de autor suponen la condición de cita del autor o autores de cualquier contenido reproducido total o parcialmente, siempre que esta no busque fines comerciales; es así que se reconoce la propiedad intelectual del o los autores y de la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Leòn como entidad editora y el Colegio de Postgraduados como entidad asociada fundadora.  La cesión de derechos de autor implica cesión de derechos patrimoniales por parte de los autores de los artículos publicados, y que la revista puede publicarlos en formatos físicos y/o electrónicos, incluido Internet. La Revista (Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim.) no solicita pagos a los autores por el proceso editorial ó por publicar, ni a los lectores por el acceso a la información científica que se encuentra en la plataforma digital.

Las únicas condiciones que se exigen al otorgar la licencia de atribución denominada CC-BY-NC-SA son:

  1. La Revista (Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim.), deberá ser claramente identificada como propietaria de los derechos de autor de la publicación original; y
  2. Toda obra derivada deberá publicarse y distribuirse bajo la misma licencia de acceso abierto que se otorga en la publicación original.  

La mayoría de títulos se encuentran en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons (CC). Las publicaciones del Repositorio de acceso abierto, exigen condiciones para la utilización de su contenido. Las mencionadas condiciones se explican a continuación: