in Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático
Caracterización socioproductiva y ambiental de la comunidad Peñas Blancas, del Municipio de Jinotega
Resumen
El presente trabajo nos da a entender las dinámicas territoriales, determinando aspectos socio productivo, y ambiental en la Comunidad de Peñas Blanca, caracterizando su funcionamiento actual dentro de la comunidad y a nivel de fincas o unidades productivas, donde, todo esto nos lleva a reflexionar y a proponer alternativas de cambio o desarrollo que se adapten a las nuevas condiciones agroclimáticas. Por un lado, a la determinación de aquellos atributos particulares que presenta una persona o una cosa y que por tanto la distingue claramente. Y por otra parte, a instancias del mundo artístico, especialmente en los ámbitos del teatro, el cine y la tevé, se denomina caracterización a la adecuación de un actor en cuanto a los rasgos físicos, haciendo uso de maquillaje y vestuario, del personaje que le ha tocado interpretar. Los aspectos sociales son de gran interés para la sociedad por que los brinda mejoramientos tanto como en educación, Infraestructura, y servicios tecnológicos entre otros. La agricultura ha sido de gran abundancia por precipitaciones abundantes. Lo cual la mayor parte de año llueve. La caficultura genera empleo y economía es la mayor producción de los agricultores del municipio y también los granos básicos. En lo pecuario es un segundo rubro que genera economía a los productores. Para producción pecuaria se implementa sistemas silvo pastoril y bancos forrajeros. La biodiversidad ha sido de gran importancia en lo ambiental donde se brinda parte de la flora y fauna partes boscosas, recursos hídricos.
Main Text
Introducción
La caracterización social se formula a partir de los fundamentosconceptuales del Diagnóstico Rápido Participativo (DRP), el cual posibilitadiagnosticar las condiciones de una comunidad en un tiempo comparativamentecorto frente a otros métodos, abarcando los diferentes componentes de análisispara un Estudio de Impacto Ambiental. Para el caso concreto, el territorio esel eje transversal del Diagnóstico (CORNARE, (2012), Hernández J. & Gámez, M. (2016), Torrez D., Gómez F. (2017)).
La participación, es la plataforma en la que se sustenta eldiagnóstico, entendiendo que sin ella no es posible la reconstrucción socialdel territorio, y de la comunidad en sí misma. Esta participación debegarantizar el ejercicio de derechos como sujetos individuales y colectivos, enel que se respeten las percepciones personales sobre las realidades analizadas,se establezcan consensos y disensos de manera solidaria, afectuosa yresponsable, y se construya un diálogo de saberes colectivos. La participaciónestá presente en todo el proceso (CORNARE, 2012)
La caracterización de sistemas de producción agropecuaria provee un marco en el cual se pueden definir tanto estrategias de desarrollo agrícola como intervenciones El desarrollo rural territorial, no solamente es un problema de iniciativas que pueden llevar a término actores locales, nacionales o actores políticos en general, sino que el mismo está en dependencia de los condicionamientos socioeconómicos de un país o región, y, sobre todo, que el tejido social de un territorio está sujeto a un marco cultural; de manera que deben analizarse todas las condicionantes y características que pueden estar incidiendo en el desarrollo rural territorial.
Cada finca cuenta con características específicas que se derivan de ladiversidad existente en cuanto a la dotación de recursos y a las circunstanciasfamiliares. Por sistema de finca se entiende el conjunto del hogaragropecuario, sus recursos y los flujos e interacciones que se dan al nivel definca. Un sistema agropecuario, por su parte, se define como el conglomerado desistemas de fincas individuales que en su conjunto presentan una base de recursos,patrones empresariales, sistemas de subsistencia y limitaciones de la familiaagropecuaria similares; y para los cuales serían apropiadas estrategias dedesarrollo e intervenciones también similares (FAO y Banco mundial, 2001).
Revisión de laliteratura
A pesar de las turbulencias económicas globales, Nicaragua se ha destacado por mantener niveles de crecimiento superiores al promedio de América Latina y el Caribe. Disciplinadas políticas macroeconómicas, combinadas con una expansión constante de las exportaciones y la inversión extranjera directa, han ayudado al país a afrontar las turbulencias económicas derivadas de la crisis de 2008-2009 y de la subida de los precios de los alimentos y del petróleo.
En 2011, el crecimiento alcanzó un récord del 5.1 por ciento, con una desaceleración al 4.9 y 4.7 en 2015 y 2016, respectivamente. Para este año, el pronóstico se sitúa en 4.6 por ciento, con lo que Nicaragua se coloca en el segundo lugar de crecimiento entre los países de Centroamérica, con perspectivas favorables para la inversión extranjera directa y el comercio (Banco mundial 2012).
La estabilidad macroeconómica de Nicaragua ha permitido que el Gobierno adapte sus decisiones a estrategias pioneras de más largo plazo para combatir la pobreza, especialmente en las zonas rurales, en vez de tener que concentrarse en decisiones de corto plazo para sortear la crisis. El respaldo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para los países más pobres, ha sido clave para que este cambio sea una realidad (Banco mundial 2012).
Según la Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2014, del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, para el período 2009 a 2014 en Nicaragua hubo una disminución de 13 puntos porcentuales en la pobreza nacional, que descendió de 42.5 a 29.6 por ciento. Mientras que, para el mismo período, la pobreza extrema presentó una disminución de 6 puntos porcentuales, tras pasar del 14.6 por ciento a un 8.3 por ciento (Banco mundial 2012).
A pesar del progreso, la pobreza sigue siendo alta. Además, Nicaragua aún es uno de los países menos desarrollados de América Latina, donde el acceso a los servicios básicos es un reto diario (Banco mundial 2012).
Para llegar a las familias más vulnerables del país, los proyectos de la AIF se apoyan en iniciativas locales para aprovechar los limitados recursos y así obtener resultados más sostenibles (Banco mundial 2012).
Las familias del municipio de El Cuáen Jinotega hoy cuentan con mejores condiciones de vida. Lo que para muchoseran sueños inalcanzables, hoy son obras de progreso y bienestar que permitenun mayor crecimiento económico local, así como la oportunidad de seguir a lavanguardia en cuento a producción de café se refiere (Cerón, 2017).
En el municipio delCuá - Bocay que tiene una superficie de 4,234 Km2, se encuentran la microcuencael Cuá que tiene un área de 149.78 km2, la microcuenca de Bocaycito con unaextensión de 70.88 km2 y la microcuenca de Los Pedernales con un área de 12.04km2, formando la subcuenta Cuá-Bocaycito en la que se realizó un estudio desuelo y caracterización de la red hidrológica en 1994 (Tijerino, 2014).
El municipio El Cuá está ubicado en elDepartamento de Jinotega que es el departamento con la mayor área cultivada concafé a nivel de país. Sin embargo, en una gran parte del territorio delmunicipio las condiciones no son las más favorables para la producción de uncafé de alta calidad, principalmente debido a la poca altura de la zona (Instituto de Investigación y Desarrollo, Nitlapan, 2009)
Una cantidad de factores han limitadohasta ahora el desarrollo de agro cadenas de café en las cuales los pequeñosproductores tengan una posición competitiva. Bajos rendimientos de loscafetales, beneficios húmedos con vieja maquinaria, caminos en mal estado,limitado acceso a servicios técnicos y la falta de créditos formales son soloalgunos de los factores que resultan en una situación en la cual unas pocasempresas acopiadoras- exportadoras dominan las condiciones de comercio en laagro cadena de café en el municipio El Cuá. Aun así, hay factores positivos quepodrían ser aprovechados por los pequeños productores para mejorar suscondiciones de vida mediante una mejor integración en la agro cadena. Debido ala poca o nula aplicación de productos químicos en los cafetales de la zonaexiste la oportunidad de entrar en mercados de café orgánico o amigable con elambiente. Además, muchos productores están conscientes de la necesidad de organizarsepara conseguir mejor infraestructura como por ejemplo plantas de beneficiadohúmedo modernas (Instituto de Investigación y Desarrollo, Nitlapan 2009).
Peñas blancas es una de las seis áreas protegidas que conforman la Reserva de la Biosfera de BOSAWAS y se caracteriza por poseer un bosque con casi constante presencia de neblina. La Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas fue creada en el año 1991 Decreto Presidencial No. 42-91 “Declaración de Áreas Protegidas en varios cerros macizos montañosos, volcanes y Lagunas del País”, publicado en la Gaceta No. 207 en noviembre de 1991. Luego, con la ley No. 407 Ley que declara y define la Reserva de laBiosfera.
BOSAWAS, se incluye a la Reserva Natural Macizo de PeñasBlancas como una de sus seis zonas núcleo (MARENA, 1991)
La extensión territorial de la ReservaNatural Macizo de Peñas Blancas es de 115.5 km²equivalente a 11,500 Ha y estádividida administrativamente con 52.81 km² en el municipio El Cuá, del departamentode Jinotega y 25.5 km². La zona de amortiguamiento tiene una extensión de 306.5Km², comprende para el de El Cuá, El Cerro Chachagón, La Chata, El Bote hastallegar a la cordillera de la Límite. El municipio de El Tuma La Dalia, ellímite de la zona de amortiguamiento coincide con la carretera que va almunicipio de Rancho Grande hacia municipio de El Cuá en el departamento deJinotega (Sinia, s.f)
El Macizo, se ve como un gran cráterabierto por el lado Oeste. Algunas de sus paredes son casi verticales, mientrasque otras tienen entre el 40 y el 80% de inclinación. El Macizo de PeñasBlancas es parte de los 6% de tierras altas de Nicaragua, muy importantes porsus especies endémicas, pero sobre todo por y para la existencia de quebradas yríos. El agua del Macizo permite la vida cotidiana y la producción en 3municipios, tanto a 2 cabeceras municipales (MARENA, 1992).
Entre los principales problemas identificados que afectan al desarrolloagropecuario están la falta de conciliación entre el uso de los recursos y sucapacidad productiva, la que trae como consecuencia una expoliación que, enalgunos casos, es agravada por aspectos de tenencia de la tierra y, en todocaso, por la explosión demográfica cuya consecuencia más inmediata es laincesante y progresiva demanda de productos agrícolaS (OAS, 1974).
Con todo lo escrito en nuestro ensayo deducimos que se necesita mejor caracterización socioeconómica en los territorios y en especial la comunidad de peñas blancas en el municipio del El Cuá.
Conclusión
El estudio de la caracterización del sistema natural, incluye el análisis de suelos, clima, hidrografía,aguas subterráneas, precipitaciones (y la incidencia de las precipitaciones),biodiversidad, patrones fitogeográficos, morfología, rasgos tectónicos ygeología, incidencia de procesos hídricos y eólicos. Del estudio de losantecedentes de caracterización del sistema natural se deriva la existencia deuna amplia diversidad de sistemas naturales no sólo a nivel de la región comoun todo, sino también, en el interior de cada una de las comunidades que lo componen.
La Caracterización social de las comunidades de la Isla de Peñas Blancas tiene un nivel bueno debido a la buena organización de los productores y las organizaciones que se involucran en apoyo a la sociedad.
El sistema ambiental de las comunidades se encuentra regular debido a que la organización de los productores y habitantes no realizan un manejo de la biodiversidad, flora y fauna.
Resumen
Main Text
Introducción
Revisión de laliteratura
Conclusión