Contribución de los eventos académicos a la agricultura sostenible
DOI:
https://doi.org/10.5377/ribcc.v10i19.20680Palabras clave:
análisis de contenido, cambio climático, desarrollo sustentabl, innovación educativa, PlaneacionResumen
Antecedentes: La sostenibilidad es un tema central para las instituciones educativas de nivel superior. Pocas investigaciones han aportado información sobre como los eventos académicos abordan la sostenibilidad en su organización y en el impacto que buscan. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo explorar la aportación de los eventos académicos a la sostenibilidad agrícola en México mediante análisis de documentos científicos de la base de datos de SCOPUS de 2000 a 2024 y entrevistas semiestructuradas con expertos. Metodología: Se realizó un mapeo científico con el software VOSviewer y un análisis de frecuencias en el paquete estadístico R de 132 artículos obtenidos de la base de datos de Scopus. Se realizó un análisis cualitativo de análisis de contenido mediante entrevistas con 7 expertos en la organización de eventos académicos. Los datos se organizaron en unidades de significado, se asignaron códigos y se agruparon en categorías. Posteriormente se realizó una abstracción de temas que reflejaron los significados relacionados con eventos académicos y sostenibilidad. Resultados: Se encontró que la diversidad de participantes en eventos académicos favorece la difusión y adopción de prácticas sostenibles. Los eventos híbridos y la reducción de residuos son herramientas para la disminución del impacto ambiental. Persisten desafíos para realizar acciones concretas a partir de los conceptos teóricos de sostenibilidad. Conclusión: La aportación de los eventos académicos a la sostenibilidad se basa de forma sustantiva en la diversidad de participantes, la promoción y difusión de su importancia, el desarrollo de enfoques comunitarios y la participación local.
Descargas
Métricas
Citas
Barahona Mejia, V. D., Garmendia, Y. Y., Villalta Pineda, K. G., & Aguilar- Garcia, J. A. (2022). Efectos del Cambio Climático en Centroamérica. Revista iberoamericana bioeconomía cambio climático, 8(16), 2018–2028. https://doi.org/10.5377/ribcc.v8i16.15227
Benjamin, T. J., Montañez, P. I., Jaménez, J. J. M., & Gillespie, A. R. (2001). Carbon, water and nutrient fluxin maya homegardens in the yucatán peninsula of méxico. Agroforestry Systems, 53(2), 103-111. https://doi. org/10.1023/A:1013312217471
Bento-da-Silva, E. P. P., mendonça, S. R., & De Moraes, M. G. (2023). Trends and gaps in tomato grafting literature: a systematic approach. Spanish Journal of Agricultural Research, 21(3), article e0904. https://doi.org/10.5424/sjar/2023213-19793
Berchin, I.I., de Amorim, W.S., Valduga, I.B., Heerdt, M.L., & de Andrade Guerra, J.B.S.O. (2020). Sustainable Campuses as Living Labs for Sustainable Development: An Overview of a Brazilian Community University. In: Leal Filho, W., Lange Salvia, A., Pretorius, R. W., Londero, Brandli, L., Manolas, R., Alves, f., Do Paco, A., Azeiteiro, U., Rogers, J., & Shiel, C. Universities as Living Labs for Sustainable Development. World Sustainability Series. Springer,Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15604-6_6
Berchin, I. I., Sima, M., de Lima, M. A., Biesel, S., dos Santos, L. P., Ferreira, R. V., de Andrade Guerra, J. B. S. O., & Ceci, F. (2018). The importance of international conferences on sustainable development as higher education institutions’ strategies to promote sustainability: A case study in Brazil. Journal of Cleaner Production, 171, 756– 772. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.10.042
Beringer, A., & Douglas, S. (2012). On the Ethics of International Religious/Spiritual Gatherings and Academic Conferencing in the Era of Global Warming: A Case Study of the Parliament of The World’s Religions Melbourne 2009 - Part 1*. Worldviews: Global Religions, Culture, and Ecology, 16(2), 179-195. https://doi.org/10.1163/156853511X575620
Beringer, A., & Douglas, S. (2014). On the ethics of international religious/spiritual gatherings and academic conferencing in the era of global warming: A case study of the parliament of the World’s Religions Melbourne 2009 - Part 2*. Worldviews: Environment, Culture, Religion, 17(3), 187–204. https://doi.org/10.1163/156853511X575639
Banco Mundial. (2024). Banco Mundial – Desarrollo sostenible, resiliencia y crecimiento económico. https://www.bancomundial. org/es/home Cappelen, S. M., & Strandgaard Pedersen, J. (2024). Culinary movements and higher education collaborating for sustainable development. Industry and Higher Education, 38(1), 27–39. https://doi.org/10.1177/09504222231194631
Calvo-Reyes, H. R. & Rojas Meza, J. E. (2023). Evaluación de la sostenibilidad de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas de granos básicos en el Departamento de Matagalpa. Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático, 9(18), 2173–2192. https://doi.org/10.5377/RIBCC.V9I18.16905
Chan-Núñez, M. E. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista de Educación a Distancia (RED), 48, artículo 1. https://doi.org/10.6018/red/48/1
Dababat, A. A., Erginbas-Orakci, G., Toumi, F., Braun, H. J., Morgounov, A., & Sikora, R. A. (2018). IPM to control soilborne pests on wheat and sustainable food production. Arab Journal of Plant Protection, 36, (1), 037-044. https://doi. org/10.22268/AJPP-036.1.037044
De Amorim, W. S., Neiva, S. S., Castro, B. C. G., Deggau, A. B., Jonck, A. V., de Albuquerque Junior, C. L., & Guerra, J. B. S. O. A. (2020). Higher Education Institutions as Drivers of Sustainable Communities: A Case Study of the University of Southern Santa Catarina Empowering the Community. In: Leal Filho, W., Tortato, U., Frankenberger, F. (eds) Universities and Sustainable Communities: Meeting the Goals of the Agenda 2030. World Sustainability Series. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-30306-8_50
Erlingsson, C., & Brysiewicz, P. (2017). A hands-on guide to doing content analysis. African Journal of Emergency Medicine, 7(3), 93-99. https://doi.org/10.1016/j.afjem.2017.08.001
Ferraro, P. J., & Hanauer, M. M. (2014). Advances in measuring the environmental and social impacts of environmental programs. Annual Review of Environment and Resources, 39(1), 495-517. https://doi.org/10.1146/annurev-environ-101813-013230
Garbolino, E., Daniel, W., Mendoza, G. H., & Sanseverino-Godfrin, V. (2017). Anticipating climate change effect on biomass productivity and vegetation structure of mediterranean forests to promote the sustainability of the wood energy supply chain. European Biomass Conference and Exhibition Proceedings, 2017(25thEUBCE).
Giraldo, P., Benavente, E., Manzano-Agugliaro, F., & Gimenez, E. (2019). Worldwide research trends on wheat and barley: A bibliometric comparative analysis. Agronomy, 9(7), article 352. https://doi.org/10.3390/agronomy9070352
Gómez-Rodríguez, D. T., & Pérez, E. M. B. (2023). Integración de Sistemas Socio ecológicos y Circuitos Cortos de Comercialización en la Economía Solidaria: Similitudes, Diferencias y Principios Fundamentales. Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático, 9(18), 2318–2334. https://doi.org/10.5377/RIBCC.V9I18.18778
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6th ed.). McGraw-Hill Education.
López-Ridaura, S. (2002). Evaluating the sustainability of complex socio-environmental systems. The MESMIS framework. Ecological Indicators, 2(1-2), 135-148. https://doi.org/10.1016/S1470-160X(02)00043-2
Lozano, R., Lozano, F. J., Mulder, K., Huisingh, D., & Waas, T.(2013a). Advancing Higher Education for Sustainable Development: International insights and critical reflections. Journal of Cleaner Production, 48, 3-9. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.03.034
Lozano, R., Lozano, F. J., Mulder, K., Huisingh, D., & Waas, T. (2013a). Advancing Higher Education for Sustainable Development:International insights and critical reflections. Journal of Cleaner Production, 48. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.03.034
Lozano, R., Lukman, R., Lozano, F. J., Huisingh, D., & Lambrechts, W. (2013b). Declarations for sustainability in higher education: Becoming better leaders, through addressing the university system. Journal of Cleaner Production, 48. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2011.10.006
Magallanes-Cedeño, R. (2004). Area-wide assessment of the ‘ataulfo’ mango cultivation in the soconusco region of chiapas, mexico. Acta Horticulturae, 645, 361-363. https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2004.645.44
Molnar, A., Gomes, D., Sousa, R., Vidal, N., Hojer, R. F., Arguelles, L. A., Kaatz, S., Martin, A., Donini, G., Scherr, S., White, A., & Kaimowitz, D. (2008). Community forest enterprise markets in mexico and brazil: New opportunities and challenges for legal access to the forest. Journal of Sustainable Forestry, 27(1-2), 87-121. https://doi.org/10.1080/10549810802225259
Morales-Casco, L. A., & Zúniga-González, C. A. (2016). Impactos del cambio climático en la agricultura y seguridad alimentaria. Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático, 2(1), 269-291. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5700
Murgueitio, E., Barahona, R., Chará, J. D., Flores, M. X., Mauricio, R. M., & Molina, J. J. (2015). The intensive silvopastoral systems in Latin America sustainable alternative to face climatic change in animal husbandry. Cuban Journal of Agricultural Science, 49(4), 541-554. https://cjascience.com/index.php/CJAS/article/view/500
Ortiz-Castro, R., Valencia-Cantero, E., & López-Bucio, J. (2013). The beneficial role of rhizosphere microorganisms in plant health and productivity: Improving root development and nutrient acquisition. Acta Horticulturae, 1009, 241-250. https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2013.1009.29
Ospina, A. P., Castaño, A. G., & Restrepo, L. M. (2017). Leed certification and the new standard of sustainable construction in Colombia. International Journal of Sustainable Building Technology and Urban Development, 8(2), 125-134. https://doi.org/10.12972/susb.20170010
R Core Team. (2023). R: A language and environment for statistical computing (4.1.2. https://www.R-project.org/). Foundation for Statistical Computing.
Romero, D., & Molina, A. (2011). Collaborative networked organisations and customer communities: Value co-creation and coinnovation in the networking era. Production Planning & Control, 22(5-6), 447-472. https://doi.org/10.1080/09537287.2010.536619
Rubin, I., & Merrick, J. (2016). Public health: International aspects on environment and health. In Public Health: International Aspects on Environment and Health.
Salinas-Navarro, D. E., & Rodríguez Calvo, E. Z. (2020). Social lab for sustainable logistics: Developing learning outcomes in engineering education. En A. Leiras, C. A. González-Calderón, I. De Brito Junior, S. Villa, & H. T. Y. Yoshizaki (Eds.), Operations Management for Social Good (pp. 1065-1074). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-23816-2_105
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © 2025 Rev. iberoam. bioecon. cambio clim. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN-León), Area de Conocimiento de Ciencias Agrarias y Veterinarias/ Area Especifica de Agroecología y agronegocios /Centro de Investigación Ciencias Agrarias y Veterinarias. Dirección Académica. Departamento de Investigaçión. Unidad de publicaciones y eventos cientificos.


EDITORIAL 


Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional 






