Prevalencia de Diabetes Mellitus y factores de riesgo en mayores de 20 años de las cabeceras departamentales de Nicaragua

Autores/as

  • Irma Aráuz Lazo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
  • Yaraceli Delgado Aráuz Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
  • Edgar Delgado Téllez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v5i1.1476

Palabras clave:

Diabetes Mellitus, Prevalencia, Factores de Riesgo, Nicaragua

Resumen

El estudio se centró en determinar la prevalencia de Diabetes Mellitus en mayores de 20 años en el área urbana de Nicaragua.

Se seleccionó la población mayor de 20 años, utilizando la proyección del censo de 2010 en las cabeceras del norte, centro y pacífico de Nicaragua. La Costa Caribe fue excluida por problemas de factibilidad. Las cabeceras seleccionadas fueron escogidas al azar, estratificando los sectores de cada cabecera para la selección de la población, la que una vez definido los lugares los participantes fueron seleccionados al azar usando el método de lotería. El cálculo del tamaño de la muestra fue hecho usando el Programa Epidemiológico EPIINFO versión 6.04, usando una frecuencia de 0.5, un máximo error permisible de 3% y un intervalo de confianza del 95%, siendo multiplicado el total muestreado por dos para evitar el error por el efecto de diseño. Al final se entrevistaron un total de 3150 encuestas a los que se les preguntó por datos generales, datos sobre factores de riesgo de Diabetes Mellitus y una medición de variables biológicos (Presión arterial, frecuencia cardiaca, pulso, peso, talla, cintura, cadera y la medición de la glicemia ya fuese en ayunas o glicemia casual)

Los resultados evidencian la prevalencia fue de 9.5%; 6.1% resultaron ser prediabéticos y 84.4% al momento de hacer la encuesta no padecían de la enfermedad. Hubo un predominio de Diabetes en el sexo masculino con 12.9% y en el sexo femenino.

UNIVERSITAS (León): Revista Científica de la UNAN León Vol.5(1) 2014, pp 1-10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irma Aráuz Lazo, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Departamento de Anestesiología. Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello. León

Yaraceli Delgado Aráuz, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Edgar Delgado Téllez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Departamento de Medicina Interna, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Descargas

Publicado

2014-08-01

Cómo citar

Aráuz Lazo, I. ., Delgado Aráuz, Y. ., & Delgado Téllez, E. . (2014). Prevalencia de Diabetes Mellitus y factores de riesgo en mayores de 20 años de las cabeceras departamentales de Nicaragua. UNIVERSITAS (LEÓN): REVISTA CIENTIFICA DE LA UNAN-LEÓN, 5(1), 1–10. https://doi.org/10.5377/universitas.v5i1.1476

Número

Sección

Articulos