LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DOS PERSPECTIVAS DISTINTAS DE UN MISMO DERECHO HUMANO. LOS CASOS DE NICARAGUA Y CHILE.
Palabras clave:
EDUCACIÓN SUPERIOR, PERSPECTIVAS, DERECHO HUMANO, CASOS, NICARAGUA Y CHILEResumen
En el presente trabajo se realiza un análisis de la situación jurídica del derecho de educación superior en los países de Nicaragua y Chile, y como los postulados del neo-gerencialismo propugnan una educación de alta calidad en todos los niveles educativos, no obstante, son más que una utopía pues en el caso chileno el derecho a la educación es traficada como mercancía con animus de lucrar. Por ello, es necesario que el derecho humano a la educación superior se constitucionalice como derecho fundamental, en virtud del cual el Estado esté obligado a prestar este servicio impulsando su gratuidad en los establecimientos de educación pública asegurando la igualdad en el acceso de educación de todos los educandos.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
- ESCORCIA, JF., Derecho Administrativo (Primera Parte) Managua: Editorial Jurídica, 2009.
- FERRARO, AE., Reinventando el Estado [Texto impreso]: Por una administración pública democrática y profesional en Iberoamérica. Madrid: INAP, 2009.
- PEÑALOZA RAMELLA, W., El Currículo Integral. Lima: UNMSM, 2005.
- SAMANIEGO, A., Presentación a Las Universidades públicas ¿Equidad en la educación superior chilena?, por coordinador Augusto Samaniego, 5-14. Santiago: LOM, 2001.
- ZUÑIGA, U., “Equidad y Calidad en la Educación Superior”, en Las Universidades públicas ¿Equidad en la educación superior chilena?, coordinado por Augusto Samaniego, 15-21. Santiago: LOM, 2001.
- TUNNERMANN BERNHEIM, C., “La educación superior en Nicaragua”, Avaliação (Campinas) 13, N°2 (2008): 337-367. Consultado 19 enero, 2017. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772008000200006&lng=en&nrm=iso>.
- VERGER, A., “Globalización reformas educativas y la nueva gestión del personal docente”, Docencia Política Educativa N° 46 (2012): 4-13, consultado 19 enero, 2017, http://www.revistadocencia.cl/new/wp-content/uploads/2016/12/46-Globalizacion-reformas-educativas-y-la-nueva-gestion-del-personal-docente.pdf
- GUERRERO, O., “Nuevos modelos de administración pública”, Revista Digital Universitaria, 2, Nº 3 (2001): consultado 19 enero, 2017, http://www.revista.unam.mx/vol.2/num3/art3/index.html
- RESTREPO MEDINA, MA., “Burocracia, Gerencia Pública y Gobernanza”, Revista Diálogos de Saberes, No. 30 (2009): 167-185, consultado 20 enero, 2017, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3224477.pdf
- FERRARO, AE., Reinventando el Estado [Texto impreso]: Por una administración pública democrática y profesional en Iberoamérica. Madrid: INAP, 2009.
- PEÑALOZA RAMELLA, W., El Currículo Integral. Lima: UNMSM, 2005.
- SAMANIEGO, A., Presentación a Las Universidades públicas ¿Equidad en la educación superior chilena?, por coordinador Augusto Samaniego, 5-14. Santiago: LOM, 2001.
- ZUÑIGA, U., “Equidad y Calidad en la Educación Superior”, en Las Universidades públicas ¿Equidad en la educación superior chilena?, coordinado por Augusto Samaniego, 15-21. Santiago: LOM, 2001.
- TUNNERMANN BERNHEIM, C., “La educación superior en Nicaragua”, Avaliação (Campinas) 13, N°2 (2008): 337-367. Consultado 19 enero, 2017. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772008000200006&lng=en&nrm=iso>.
- VERGER, A., “Globalización reformas educativas y la nueva gestión del personal docente”, Docencia Política Educativa N° 46 (2012): 4-13, consultado 19 enero, 2017, http://www.revistadocencia.cl/new/wp-content/uploads/2016/12/46-Globalizacion-reformas-educativas-y-la-nueva-gestion-del-personal-docente.pdf
- GUERRERO, O., “Nuevos modelos de administración pública”, Revista Digital Universitaria, 2, Nº 3 (2001): consultado 19 enero, 2017, http://www.revista.unam.mx/vol.2/num3/art3/index.html
- RESTREPO MEDINA, MA., “Burocracia, Gerencia Pública y Gobernanza”, Revista Diálogos de Saberes, No. 30 (2009): 167-185, consultado 20 enero, 2017, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3224477.pdf
Descargas
Publicado
2018-09-19
Cómo citar
Juárez Henríquez, V. F. (2018). LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DOS PERSPECTIVAS DISTINTAS DE UN MISMO DERECHO HUMANO. LOS CASOS DE NICARAGUA Y CHILE. Revista De La Facultad De Ciencias Jurídicas Y Sociales, 1(1), 223–246. Recuperado a partir de https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/revistadederecho/article/view/111
Número
Sección
Estudios