Proceso de revisión por pares

Apuntes de Economía y Sociedad somete todos los productos investigativos a un riguroso proceso de revisión que considera las siguientes fases:
- Convocatoria
- Recepción del manuscrito.
- Revisión inicial.
- Evaluación ciega de pares externos.
- Segunda versión del manuscrito.
- Segunda ronda de revisión.
- Dictamen final.
- Publicación.

  1. Convocatoria: El DIRECTOR de la revista comunica por diferentes medios autorizados que ha dado inicio el proceso de recepción de solicitudes para publicar en “Apuntes de Economía y Sociedad”. Los envíos se deben de hacer directamente a través del sistema Open Journal Systems con copia al correo electrónico apunteseconomia@ce.unanleon.edu.ni. El proceso de convocatoria tendrá un plazo no mayor a 30 días hábiles y estará visible en la página web de la revista.
  2. Recepción de manuscrito: una vez recibido el manuscrito, se les comunicará vía correo electrónico a través de la plataforma de la revista que se dará comienzo al proceso de revisión.
  3. Revisión inicial: El EDITOR de “Apuntes de Economía y Sociedad”, revisa el cumplimiento de las generalidades de “Instructivo para autores” en un plazo no mayor a siete días hábiles, respondiendo por el mismo medio a el/los Autor/es sobre la decisión de aceptado para revisión o rechazado (definitivamente o con recomendaciones de mejoras). En este último caso, si el/los Autor/es realizan las mejoras señaladas, el proceso de reinicia en el plazo establecido.
  4. Evaluación ciega de pares externos: En plazo no mayor a siete días hábiles después de recepcionar la propuesta de publicación, el EDITOR envía, a través de la plataforma de la revista, las contribuciones aceptadas a un REVISOR EXTERNO (previamente identificado). Éste dispone de hasta quince días hábiles para emitir un informe de evaluación con una de las siguientes conclusiones: ACEPTADO, ACEPTADO SUJETO A MEJORAS, RECHAZADO. Se dispone de un “Instrumento de Evaluación”.
  5. En todos los casos, el EDITOR, en caso de que exista, elimina toda información que permita identificar tanto a el/los Autor/es como al REVISOR.
  6. En el caso de una contribución aceptada, el EDITOR les comunica a el/los Autor/es en un plazo no mayor a cinco días hábiles, y se envía al proceso de diagramación.
  7. Segunda versión del manuscrito: Cuando se emite un informe de ACEPTADO SUJETO A MEJORAS, el EDITOR, les comunica a el/los Autor/es en un plazo no mayor a cinco días hábiles después de haber sido emitido por el REVISOR EXTERNO. El/los Autor/es deciden si envían una nueva versión de su manuscrito, atendiendo a las observaciones, o si abandonan el proceso. En caso de que el/los Autor/es determinen enviar la nueva versión para continuar el proceso de evaluación, disponen de hasta quince días hábiles para realizar los ajustes. Si el/los Autor/es deciden no continuar en el proceso, el manuscrito es retirado de la base de datos de la revista y se informa a los evaluadores que no habrá nuevas versiones para su evaluación.
  8. Segunda ronda de revisión: El EDITOR recibe una nueva versión del manuscrito y la remite a los evaluadores de la primera versión de manera anónima, con el propósito de comprobar si los ajustes sugeridos por ellos fueron considerados por el/los autor/es. Para ello se envía la primera versión, su primera evaluación y la nueva versión del artículo, en base a esto, cada evaluador valora el nuevo manuscrito e indica al EDITOR si es necesario realizar nuevas modificaciones o si considera que el artículo ya puede ser publicado.
  9. Dictamen final: una vez que el EDITOR recibe la nueva evaluación del par evaluador, junto al equipo EDITOR se procede a analizar la valoración global del manuscrito y se procede a la aprobación o rechazo para publicación. Cuando los evaluadores consideran que aún es necesario realizar ajustes al manuscrito, el EDITOR prepara un nuevo documento con las evaluaciones, cuidando el anonimato de los expertos, e envía a el/los autor/es y se repite el proceso anterior hasta que los evaluadores consideren que el manuscrito es ACEPTADO. En todas las instancias se mantiene el anonimato tanto de el/los autor/es como de los evaluadores. De este modo se prepara la versión final.
  10. Publicación: Cuando las contribuciones han sido aceptadas, el EDITOR envía a el/los autor/es una carta de aceptación de su manuscrito con la fecha en que se publicará. Dado que Apuntes de Economía y Sociedad tiene la modalidad de publicación continua, el EDITOR solicita al comité editorial la publicación del manuscrito y así sucesivamente hasta completar el número correspondiente.
  11. Finalmente, el número es publicado en el portal digital de la revista.