Importando para exportar, internacionalización de pequeñas firmas manufactureras en Bogotá, D.C. un estudio comparado
DOI:
https://doi.org/10.5377/aes.v4i1.16452Palabras clave:
Exportaciones, importaciones, internacionalización, pymes, estudio de casoResumen
Dada la frágil y prolongada desaceleración del crecimiento económico mundial, los organismos multilaterales y gobiernos instan a formular políticas que puedan mejorar a largo plazo una diversificación económica eficaz, promoviendo la industrialización y la expansión internacional. Así el objetivo de este artículo es evidenciar la importancia de los procesos de importación, para apalancar la primera exportación de pequeñas firmas del sector manufacturero en Bogotá D.C. Para este fin se desarrolló un estudio de caso de tipo deductivo, a través de la investigación aplicada en la innovación de procesos, en la función de producción de bienes, y distribución y logística. La teoría abordada se enmarca en la internacionalización, vista desde el modelo Uppsala, y el modelo de innovación, asumiendo que la internacionalización es un proceso de innovación empresarial básica para la internacionalización de Pymes. Los resultados permitieron observar que indiferente a la actividad industrial que realicen, las firmas requieren importar bienes de capital o insumos para su proceso de producción. Las demoras en trámites aduaneros de importación retrasan los tiempos en los procesos productivos afectando los despachos de las mercancías en la exportación. Los destinos elegidos para la primera oferta exportable de estas industrias son países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio.
Descargas
Citas
Banco Interamericano de Desarrollo. (2023). Se consolida desaceleración de las exportaciones de América Latina y el Caribe. Obtenido de https://www.iadb.org/es/noticias/se-consolida-desaceleracion-de-las-exportaciones-de-america-latina-y-el-caribe
Bilkey, W., & Tesar, G. (1977). The export behavior of smaller-sized Wisconsin manufacturing frms. Journal of international business studies, 8. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490783
Buckley, P. J., & Casson, M. (1985). The economic theory of the multinational enterprise. Springer.
Cardozo, P. P., Chavarro, A., y Ramírez, C. A. (2013). Teorías de internacionalización. Panorama, 1(3), 4-24. https://doi.org/10.15765/pnrm.v1i3.264
Cavusgil, S. (1980). On the internationalization process of the firm. European Research 8(6), 273-281.
Chen, C., & Steinwender, C. (2021). Import competition, heterogeneous preferences of managers, and productivity. Journal of International Economics, 133, 103533. https://doi.org/10.1016/j.jinteco.2021.103533
Chen, H., & Huang, Y. (2004). The establishment of global marketing strategic Alliances by small and medium enterprises. Small Business Economics, 22(5), 365-377. https://doi.org/10.1023/B:SBEJ.0000022207.90510.46
Cámara de Comercio de Bogotá. (2022). Dinamica empresarial. Bogotá: Camara Comercio Bogotá - CCB. Recuperado de https://www.ccb.org.co/informacion-especializada/observatorio/dinamica-empresarial
Comisión Económica para América Latina. (2023). En 2023 el crecimiento será más lento en América Latina y el Caribe: así es como se puede revertir el ciclo. Recuperado de https://es.weforum.org/agenda/2023/01/en-2023-el-crecimiento-sera-mas-lento-en-america-latina-y-el-caribe-asi-es-como-revertir-el-ciclo/
Czinkota, M. (1982). Export development strategies: US promotion policies. Nueva York: Praeger.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2023). Exportaciones. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportaciones
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2023). Codigo CIIU. Bogotá D.C.: https://dian-rut.com/codigo-ciiu/
Dunning, J. (1981). Internacional production and the multinacional enterprice. London: Allen y Urwin.
Giordano, P., y Michalczewsky, K. (2022). Estimaciones de las tendencias comerciales para América Latina y el Caribe - Edición 2022: Actualización 1T. Washington D. C: Banco Interamericano de Desarollo - BID. http://dx.doi.org/10.18235/0004273
González, J. L., Mancilla, A. D., Mendoza, E. J., y Cruz, M. A. (2019). Beneficios de la importación de materia prima para la producción nacional en Ecuador. Observatorio de la Economía Latinoamericana (6). https://www.eumed.net/rev/oel/2019/06/importacion-materia-prima.html
Halpern, L., Koren, M., & Szeidl, A. (2005). Imports and productivity. CEPR Discussion Paper No. 5139. https://ssrn.com/abstract=785127
Jiménez, V. E. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 141-150. http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/18
Johanson, J., & Mattson, L. (1998). Internationalization in industrial systems. A network approach. En N. Hood, y y. V. J, Strategies in global competition. London: Croom Helm.
Johanson, J., & Vahlne , J. (1990). The mechanism of internationalization. International Marketing Review, 7(4). https://doi.org/10.1108/02651339010137414
Johanson, J., & Wiedersheim-Paul, J. (1975). The internationalization of the firm. Four swedish cases. Journal of management studies, 12(3). https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.1975.tb00514.x
Kasahara, H., & Rodrigue, J. (2008). Does the use of imported intermediates increase productivity? Plant-level evidence. Journal of development economics, 87(1), 106-118. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2007.12.008
Kim, S., Lim, H., & Park, D. (2009). Imports, exports and total factor productivity in Korea. Applied Economics, 41(14), 1819-1834. https://doi.org/10.1080/00036840601032243
Knight, G.A. & Cavusgil, S.T. (1996). The Born Global Firm: A Challenge to Traditional Internationalization Theory. Advances in International Marketing, 8, 11-26.
Kojima, K. (1973). A Macroeconomic approach to foreign direct investment. Hitotsubashi Journal of Economics, 14(1). http://www.jstor.org/stable/43295560
Fallah Jelodar M., & Sadeghi S. (2023). Driving factors of changes in energy intensity: A comparison between energy exporting and importing countries. Бизнес-информатика - Business Informatics, 17(1), 86-100. http://dx.doi.org/10.17323/2587-814X.2023.1.86.100
Melin, L. (1992). Internationalization as a strategy process. Strategic Management journal, 13, 99-118. http://www.jstor.org/stable/2486368
Mesa, F., y Torres, R. (2019). Pymes manufactureras exportadoras en Colombia: un análisis de su actividad real. Lecturas de Economía (90), 127-157. https://doi.org/10.17533/udea.le.n90a05
Minciencias. (2019). Tipolgía de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico y de innovación. Ministerior de Ciencia, Tecnología e Innnovación. Bogotá D.C.: Minciencias. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/documento_de_tipologias_-_version_5.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2021). En dos años, Mipymes aumentan su participación en las exportaciones de Colombia.. Bogotá D.C.: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/mipymes-aumentan-participacion-en-la-exportacion
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-en
Observatorio de Complejidad Económica. (2023). Colombia. Recuperado de https://oec.world/es/profile/country/col
Organización Mundial del Comercio. (2023). Perspectivas y estadísticas del comercio mundial. Ginebra: Organización Mundial de Comercio. Recuperado de https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/trade_outlook23_s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. (2021). Industrial Development, Report 2022: The Future of Industrialization in a Post-Pandemic World. Viena: Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Recuperado de https://www.unido.org/sites/default/files/files/2021-11/IDR%202022%20-%20EBOOK.pdf
Ortiz, M. C. (2019). Austeridad o crecimiento: un dilema por resolver (Ediciones Abya Yala ed.). Quito: CONGOPE - Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador. Obtenido de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/57966.pdf
Quiroga-Parra, D., Hernández, B., Torrent-Sellens, J., y Felipe Ramirez, J. (2014). La innovación de productos en las empresas Caso empresa América Latina. Cuadernos del CENDES, 31(87), 63-85.
Reid, S. (1981). The decision maker and export entry and expansion. Journal of international business, 12(2), 101-112. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490581
Salazar-Araujo, E. J., Morales Trujillo, K. A., y Martínez Solano, J. M. (2020). Análisis de las exportaciones del sector manufacturero en los departamentos con mayor índice de desarrollo industrial en Colombia. Revista Venezolana De Gerencia, 25(90), 564-578. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32401
Tabares, S., Anzo, E., y Estrada, L. M. (2014). La cooperación internacional en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de Medellín: un estudio de caso comparado. Estudios Gerenciales, 30(132), 314 - 324. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.001
Valencia, C., y Pinzón, C. A. (2021). Empresas colombianas dinamizadoras del comercio internacional en la Alianza del Pacífico. Pensamiento y gestión (50), 186-216. https://doi.org/10.14482/pege.50.658.155
Vernon, R. (1966). International Investment and International Trade in the Product Cycle. Quarterly Journal of Economics 80, 190-207.
Vogel, A., & Wagner, J. (2010). Higher productivity in importing German manufacturing firms: self-selection, learning from importing, or both? Review of World Economics(145), 641-665. https://doi.org/10.1007/s10290-009-0031-4
Yin, R. K. (1989). Case Study Research: design and Methods. En Newbury Park CA: Sage.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.