Consecuencias de la deserción estudiantil en la Facultad de Odontología, UNAN-León. Enfoque desde sus protagonistas
DOI:
https://doi.org/10.5377/universitas.v8i1.14141Palabras clave:
Deserción universitaria, Abandono de componentes, Consecuencias emocionales, Consecuencias académicas, Apoyo familiarResumen
Este artículo explora y analiza las consecuencias de la deserción estudiantil desde el enfoque de sus protagonistas, los estudiantes que abandonan componentes curriculares en la Facultad de Odontología, UNAN-León. Se realizó un estudio con metodología cualitativa, realizando entrevistas a profundidad, con análisis interpretativo reduccionista. Se elaboró una guía para la entrevista semi estructurada que contenía las categorías referidas a las consecuencias de la deserción en los ámbitos: académico, familiar, recursos, emocional y social. Los participantes de esta investigación fueron siete estudiantes a quienes se le explicó el propósito del estudio, voluntariamente aceptaron y tuvieron la disposición para emitir su opinión sin reservas, en una entrevista individual grabada en audio. Encontrándose que para los estudiantes desertar componentes implica un atraso académico en su formación y repercute desde un punto de vista emocional, afectando su autoestima estudiantil con sentimientos de culpabilidad, inseguridad y depresión.
Descargas
Citas
Aparicio, Miriam. (2012). La deserción universitaria y su relación con factores motivacionales. Diálogos Pedagógicos, 6(11), 11-26.
Balladares Padilla, Carolina del Carmen, & Trejos Dávila, Olga Deyanira. (2009). Razones de deserción universitaria en la UNAN- León, 2004-2009.
de Escobar, Vielka, de Tirado, Nixa Delgado, de Santana, Omayra Fruto, & Hernández, Dolores. (2005). Estudio sobre la deserción y repitencia en la educación superior en Panamá: Consejo de Rectores.
González, Luis Eduardo, & Uribe, Daniel. (2002). Estimaciones sobre la "repitencia" y deserción en la educación superior chilena. Consideraciones sobre sus implicaciones. Revista Calidad en la Educación Consejo Superior de Educación Diciembre del,2002, 77.
https://doi.org/10.31619/caledu.n17.408
Heredia Alarcón, Manuel, Andía Ticona, Marcelino, OcampoGuabloche, Helder, Ramos-Castillo, José, Rodríguez Caldas, Amado, Tenorio, Catalina, & Pardo Ruiz, Karim. (2015). Deserción estudiantil en las carreras de ciencias de la salud en el Perú. Paper presented at the Anales de la Facultad de Medicina.
https://doi.org/10.15381/anales.v76i1.10972
Martínez, Nurit. (2006, 14 de julio 2017). Deserción universitaria causa frustación y pobreza: Unesco, El Universal Retrieved from http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/141267.html
Patiño Garzón, Luceli, & Cardona Pérez, Angélica María. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, 21(1).
Tunnermann Bernheim, Carlos. (2008). La educación superior en Nicaragua. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2), 337-367.
https://doi.org/10.1590/S1414-40772008000200006
Vergara, Katherine Arrieta, Caballero, Antonio Díaz, & Hernández, Clara Inés Vergara. (2009). Deserción estudiantil en un programa de odontología de una universidad pública en la ciudad de Cartagena años 2000-2006. Duazary, 6(2), 89.
Yepes, Fanny Lucía, Salazar, Magda Beltrán, Arrubla, Julieth, Marín, Lina María, Martínez, Marely, Tobón, Catalina, & Hoyos, AnaMaría. (2009). Factores causales de la deserción estudiantil en el pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad deAntioquia de1997 a 2004. Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, 19(1).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Universitas (León), Revista Cientifíca de la UNAN-León.