Importancia de los Estándares de Enseñanza - Aprendizaje y Evaluación del idioma Inglés

Autores/as

  • Nelson Isaac Quiroz Baca Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v10i2.14173

Palabras clave:

Enseñanza–aprendizaje, Estándares, Marco común de Referencia para Lenguas, Desempeño

Resumen

En un mundo social exigente y cambiante; el aprendizaje del idioma inglés es una herramienta que se necesita para un mejor rendimiento académico. Pero aún no se ha verificado el desarrollo de habilidades comunicativas esenciales. Las agencias dedicadas a evaluar el nivel de inglés evidencian que no existe un registro de nuestro país en el ranking internacional, por lo que es importante reconocer la urgente necesidad de reorientar la forma de instruir. Este trabajo tiene como objetivo explicar la importancia de los estándares, específicamente, los que se aplican en el área de inglés para lograr un mejor dominio de las habilidades lingüísticas. Los estándares tienen la función de indicar un “Qué” refiriéndose a un conjunto de aspectos o dimensiones que se deben observar en el desempeño que un usuario desarrolla en el idioma. Además, indican un “Cuánto” o medida que permite evaluar qué tan lejos o cerca está el usuario de alcanzar un determinado rendimiento, además de la guía “Qué”, buscan reflejar la profundidad y complejidad de la enseñanza y la evaluación, destacando los aspectos que son indispensables y determinantes para la eficacia en el aprendizaje de idiomas. Para ello se ha tomado el “Marco Común de Referencia para Idiomas”. Como una guía, que ubica al aprendiz como un agente activo, esta referencia presenta los aspectos sociolingüísticos que deben ser considerados en el proceso de enseñanza, aprendizaje y aprendizaje. Evaluación, que propone estrategias no dogmáticas para su implementación o adaptación en diferentes contextos. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Isaac Quiroz Baca, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.
Departamento de Inglés

Citas

Anon , (2017 ). [online ] Available at: http ://Presentación del tema : Universidad Nacional de Educación" Enrique Valle"

Colmenares, A. V. H. T. S. Estándares Básicos en Lenguas Extrajeras una Lectura Critica.pdf.

Cvc.cervantes.es (2017). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Competencia comunicativa Available at: http ://cvc.cervantes .es/ensenanza /biblioteca _ele/diccio _ele/ diccionario/comp etenciacomunicativa.htm.

Deconceptos.com (2017) De Conceptos.com Available at:https://deconceptos.com/

García , M. M.L. (2001 ). Nuevas Tendencias en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Europa un Profesorado en vías de Adaptación. Revista española de Educación Comparada, 7, 1-16.

Hénard, F. (2010). Aprendamos la Lección un repaso a la Calidad de la enseñanza en la Educación Superior. pdf. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Manzanilla, B. (2007). Actitud de los estudiantes universitarios hacia el aprendizaje del inglés. REDHECS, 2, 1-35.

Ricoy , M.C, & Álvarez -Pérez , S. (2016 ). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 385-409. en 23 de noviembre de 2017,

Unesdoc.unesco.org (2017) Available at: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001836/183652s.pdf.

Unesdoc.unesco.org. (2019). [online] Available at: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183652 [ Accessed 28 Oct. 2019].

Vives (2019). ¿En qué ayuda el Marco Común Europeo de Referencia a los estudiantes de inglés? [online] La Vanguardia . Available at: https://www.lavanguardia .com/vida/junior -report /20190909 /47259531420 /en- queayuda-marco-comun-europeo-referencia-estudiantes-ingles.html.

EF Colombia. (2019). Exámenes de certificación de inglés, ¿Cuál tomar? | EF Colombia. [online] Available at: https://www.ef.com.co/blog/language/examenesde-nivel-de-ingles.

Ccoontigocampus .es. (2019). La importancia del aprendizaje de idiomas dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) | Escuela de Competencias Básicas. [online] Available at: https:// www. ccoontigocampus.es/esc11/blog/la-importancia-del-aprendizaje-deidiomas-dentro-del-marco-comun- europeo -de-referencia-para-las-lenguas-mcer.

Spanish Teachers . (2019). ¿Qué es el MCERL ? - Spanish Teachers . [online ] Available at: https://www. spanishteachers.es/nivel-de-idioma/que-es-mcerl.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Quiroz Baca, . N. I. (2019). Importancia de los Estándares de Enseñanza - Aprendizaje y Evaluación del idioma Inglés. UNIVERSITAS (LEÓN): REVISTA CIENTIFICA DE LA UNAN-LEÓN, 10(2), 1–12. https://doi.org/10.5377/universitas.v10i2.14173

Número

Sección

Articulos