Consecuencias de la deserción estudiantil en la Facultad de Odontología, UNAN-León. Enfoque desde sus protagonistas
DOI:
https://doi.org/10.5377/universitas.v8i1.14141Palabras clave:
Deserción universitaria, Abandono de componentes, Consecuencias emocionales, Consecuencias académicas, Apoyo familiarResumen
Este artículo explora y analiza las consecuencias de la deserción estudiantil desde el enfoque de sus protagonistas, los estudiantes que abandonan componentes curriculares en la Facultad de Odontología, UNAN-León. Se realizó un estudio con metodología cualitativa, realizando entrevistas a profundidad, con análisis interpretativo reduccionista. Se elaboró una guía para la entrevista semi estructurada que contenía las categorías referidas a las consecuencias de la deserción en los ámbitos: académico, familiar, recursos, emocional y social. Los participantes de esta investigación fueron siete estudiantes a quienes se le explicó el propósito del estudio, voluntariamente aceptaron y tuvieron la disposición para emitir su opinión sin reservas, en una entrevista individual grabada en audio. Encontrándose que para los estudiantes desertar componentes implica un atraso académico en su formación y repercute desde un punto de vista emocional, afectando su autoestima estudiantil con sentimientos de culpabilidad, inseguridad y depresión.
Descargas
Citas
Aparicio, Miriam. (2012). La deserción universitaria y su relación con factores motivacionales. Diálogos Pedagógicos, 6(11), 11-26.
Balladares Padilla, Carolina del Carmen, & Trejos Dávila, Olga Deyanira. (2009). Razones de deserción universitaria en la UNAN- León, 2004-2009.
de Escobar, Vielka, de Tirado, Nixa Delgado, de Santana, Omayra Fruto, & Hernández, Dolores. (2005). Estudio sobre la deserción y repitencia en la educación superior en Panamá: Consejo de Rectores.
González, Luis Eduardo, & Uribe, Daniel. (2002). Estimaciones sobre la "repitencia" y deserción en la educación superior chilena. Consideraciones sobre sus implicaciones. Revista Calidad en la Educación Consejo Superior de Educación Diciembre del,2002, 77.
https://doi.org/10.31619/caledu.n17.408
Heredia Alarcón, Manuel, Andía Ticona, Marcelino, OcampoGuabloche, Helder, Ramos-Castillo, José, Rodríguez Caldas, Amado, Tenorio, Catalina, & Pardo Ruiz, Karim. (2015). Deserción estudiantil en las carreras de ciencias de la salud en el Perú. Paper presented at the Anales de la Facultad de Medicina.
https://doi.org/10.15381/anales.v76i1.10972
Martínez, Nurit. (2006, 14 de julio 2017). Deserción universitaria causa frustación y pobreza: Unesco, El Universal Retrieved from http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/141267.html
Patiño Garzón, Luceli, & Cardona Pérez, Angélica María. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, 21(1).
Tunnermann Bernheim, Carlos. (2008). La educación superior en Nicaragua. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2), 337-367.
https://doi.org/10.1590/S1414-40772008000200006
Vergara, Katherine Arrieta, Caballero, Antonio Díaz, & Hernández, Clara Inés Vergara. (2009). Deserción estudiantil en un programa de odontología de una universidad pública en la ciudad de Cartagena años 2000-2006. Duazary, 6(2), 89.
Yepes, Fanny Lucía, Salazar, Magda Beltrán, Arrubla, Julieth, Marín, Lina María, Martínez, Marely, Tobón, Catalina, & Hoyos, AnaMaría. (2009). Factores causales de la deserción estudiantil en el pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad deAntioquia de1997 a 2004. Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, 19(1).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Universitas (León), Revista Cientifíca de la UNAN-León.