Uso de la Realidad Aumentada como medio didáctico para el componente curricular de Reparación y Mantenimiento de Computadoras impartido en las carreras ofrecidas por el Departamento de Computación de la UNAN-León
DOI:
https://doi.org/10.5377/universitas.v7i1.13683Palabras clave:
Realidad Aumentada, Qualcomm Vuforia SDK (QCAR), Unity 3D, C# ScriptResumen
El artículo presenta la utilización de la tecnología de Realidad Aumentada (RA) como un medio didáctico para el componente curricular de Reparación y Mantenimiento de Computadoras el cual es impartido en las carreras ofrecidas por el Departamento de Computación de la UNAN-León. Para ello se diseñó y desarrolló una aplicación para dispositivos móviles con plataforma Android en conjunto con un medio gráfico impreso del tipo revista. La idea principal radica en que el estudiante utiliza, junto con la aplicación, el dispositivo móvil y la cámara de dicho dispositivo, la revista impresa para colocarse encima de las marcas que indican la presencia de contenido con Realidad Aumentada; los contenidos mostrados con la Realidad Aumentada enriquecen aún más la información aportada por la propia revista, mostrando: videos, imágenes, textos, texturas en tercera dimensión, etc. permitiendo captar el interés del estudiante por los contenidos mostrados. Se utiliza un medio gráfico por ser una herramienta didáctica de apoyo que ilustra de forma atractiva los temas a ser abordados en conjunto con el uso de la Realidad Aumentada, ofreciendo al estudiante una interacción con elementos virtuales en tiempo real superponiéndolos en imágenes denominadas marcadores. La aplicación está desarrollada mediante el motor gráfico Unity 3D el cual integra el ambiente de desarrollo MonoDevelop, que permite trabajar con una variante del lenguaje de programación CSharp, todo ello, haciendo uso del kit de desarrollo para Realidad Aumentada ofrecido por Qualcomm Vuforia SDK.
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Citas
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