La Autonomía Universitaria y la Formación por Competencias en la Educación Superior

Autores/as

  • Jairo Martínez Avendaño Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v6i2.13859

Palabras clave:

Fertilizante, Intensivo, Fitoplancton

Resumen

Este estudio tiene el propósito de evaluar el efecto de fertilizar el agua con Ferti-Lake versus fertilizante experimental sobre el crecimiento de camarones juveniles tempranos Litopenaeus vannamei durante 35 días en 6 recipientes de 1.38 m2, con una densidad de siembra de 12 organismos/m2. Como resultado se obtuvieron temperaturas medias de 32°C para Ferti-Lake y 32.5°C para el experimental. El pH con Ferti-Lake fue de 8.3 y 8 con el experimental, con un mínimo de fue de 6.8 para ambos tratamientos. La salinidad del agua estuvo una media de 30.5S % para ambos tratamientos. La visibilidad del disco de Secchi estuvo entre 21 cm y 86 cm con Ferti-Lake y entre 25 cm y 83 cm en el experimental. La cantidad de fitoplancton fue de 165,000 cél/ml con Ferti-Lake y de 187,500 cél/ml en el experimental, predominando Clorofitas y Diatomeas.El Crecimiento Acumulado promedio en ambas condiciones fue de 0.29 g a 5.7 g. El ritmo de crecimiento en aguas fertilizadas con Ferti-Lake fue de 0.33 g y de 1.50 g y de 0.26 g y 1.20 g el experimental, sobrevivencia de 91% y 100% (Ferti-Lake / experimental). La Tasa de Crecimiento de 10.74 g a -13.36g en ambas condiciones. El rendimientproductivo fue de 1371.01lb/ha y 1506.61lb/ha (Ferti-Lake / experimental). En ambas condiciones experimentales se obtuvo un F.C.A de 1.1, se recomienda utilizar el fertilizante Ferti-Lake ya que los costos para utilizar el fertilizante experimental son mayores.

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Biografía del autor/a

Jairo Martínez Avendaño, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León)

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Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Avendaño, J. M. . (2015). La Autonomía Universitaria y la Formación por Competencias en la Educación Superior. UNIVERSITAS (LEÓN): REVISTA CIENTIFICA DE LA UNAN-LEÓN, 6(2), 97–111. https://doi.org/10.5377/universitas.v6i2.13859

Número

Sección

Articulos