Prácticas Profesionales, UNA Contribución a la Mejora del Currículum en la Carrera de Psicología de la UNAN - León

Autores/as

  • Olga V Kulakova Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v4i1.1671

Palabras clave:

Carrera de Psicología, Prácticas Profesionales, Currículum

Resumen

Antecedentes y objetivos. Las Prácticas Profesionales representan una experiencia valiosa e importante en la formación de los estudiantes universitarios. Sin embargo existe poca documentación sobre la evaluación de esta área de formación. Tomando como contexto el re-diseño curricular, con el fin de adecuar los planes de estudio al Modelo de Currículum Basado en Competencias, como objetivos se planteó analizar los escenarios y actividades de aprendizaje de las Prácticas Profesionales (PP) de la carrera de Psicología e identificar las necesidades formativas percibidas por los estudiantes. Metodología. Se realizó un estudio cuanticualitativo aplicando una encuesta semi-estructurada a los estudiantes del último año de la carrera de Psicología. Además, se realizaron entrevistas a las autoridades y a los docentes que han tenido a cargo las tutorías y las supervisiones. Resultados. Predominaron las preocupaciones relacionadas con una débil estructura metodológica y organizativa de esta área curricular, una falta del vínculo entre teoría y práctica y una falta de diversidad de contextos para la realización de las prácticas. Conclusiones. A pesar que las PP son vistas como una oportunidad para que el estudiante desarrolle sus competencias en las condiciones reales, la planificación actual de las PP en la carrera de Psicología limita el desarrollo de las capacidades para actuar en distintos niveles de contacto y en diferentes ámbitos de la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga V Kulakova, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Carrera de Psicología. Facultad de Ciencias Médicas.

Citas

Marco Referencial para la Reforma Curricular en la UNAN - León (1998) Comisión de la Reforma Curricular, Vice-rectoría Académica, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN - León.

Marco Referencial para el Diseño Curricular por Competencias (2007), Comisión Curricular, Vice-rectoría Académica, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN - León.

Macroprogramación de la Carrera de Psicología (2006), Facultad Ciencias Médicas. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN - León.

Rodríguez-Madariaga, A., Romero I., Gómez H., (2002). "Macro-programación de la Carrera de Psicología", Tesis de Grado, Maestría en Educación Superior en Salud, Facultad Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN - León. 14 -15.

Rodríguez-Cruz, J., Rodríguez-Madariaga, A. y Kulakova, O. (2007). Macroprogramación del Plan de Estudio de la Carrera de Psicología del Diseño Curricular por Competencias y Basado en el Sistema de Créditos Académicos. Facultad Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN - León. p.62.

Medina, E., Valladares, W., Sánchez, H. y Saldaña, J. (1997). Proyecto Educativo de la UNAN - León. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN - León

Peñaloza, W. (1996). "Diseño Curricular: Profesión y Prácticas Profesionales". Curso de la Escuela de Verano, Consejo Nacional de Universidades - CNU, Managua, Nicaragua.

Descargas

Publicado

2013-07-04

Cómo citar

Kulakova, O. V. . (2013). Prácticas Profesionales, UNA Contribución a la Mejora del Currículum en la Carrera de Psicología de la UNAN - León. UNIVERSITAS (LEÓN): REVISTA CIENTIFICA DE LA UNAN-LEÓN, 4(1), 29–32. https://doi.org/10.5377/universitas.v4i1.1671

Número

Sección

Articulos