Análisis del índice de motivación de mujeres para organizarse un modelo cooperativo, caso: departamento de Estelí, 2023
DOI:
https://doi.org/10.5377/universitas.v15i2.18849Palabras clave:
emprendimiento de mujeres, índice de motivación, modelo probit ordinal, teoría de maslow.Resumen
En el contexto de países en desarrollo como Nicaragua, la investigación sobre el emprendimiento femenino se enfrenta a desafíos sustanciales. Las mujeres encuentran obstáculos significativos, recursos limitados, dificultades en la conciliación entre el trabajo y la vida familiar, discriminación de género y la oposición de sociedades patriarcales. (Yadav y Unni, 2016). A pesar de los retos, el gobierno nicaragüense implementa esfuerzos para apoyar las capacidades de los pequeños y medianos empresarios, lo que reviste una importancia crítica para el desarrollo económico (Langowitz y Minniti, 2007; Hart, 2004). Aplicando un estudio cuantitativo con alcance correlacional, y una encuesta por muestreo no probabilístico por conveniencia en 74 mujeres emprendedoras organizadas en cooperativa, procesando los datos a partir de estadísticos descriptivos; análisis factorial, se obtuvo un promedio general de motivación de 4.39, lo que demuestra que las emprendedoras se encuentran motivadas. A partir del PROBIT ordinal, se estimó que las variables: estado civil, nivel de escolaridad, discriminación de género, acceso a financiamiento y otras fuentes externas de ingreso tienen significancia estadística con el Índice de Motivación al Organizarse en Cooperativa.
Descargas
Citas
Abd El Basset, Fatma, Robin Bell, y Buthaina Al Kharusi. 2022.
«Reducing barriers to female entrepreneurship in Oman: does
family matter?» Journal of Enterprising Communities: People and
Places in the Global Economy ahead-of-print(ahead-of-print). doi:
1108/JEC-01-2022-0009.
Afshan, Gul, Subhan Shahid, y Muhammad Nawaz Tunio. 2021.
«Learning experiences of women entrepreneurs amidst COVID-19».
International Journal of Gender and Entrepreneurship 13(2):162-
doi: 10.1108/IJGE-09-2020-0153.
Ángel, Mónica, y David Urbano. 2019. «Caracterización de las
pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos
regiones del país». Universidad Icesi, Cali, Colombia».
Bharadwaj, Anandhi, Omar A. El Sawy, Paul A. Pavlou, y N.
Venkat Venkatraman. 2013. «Digital Business Strategy: Toward a
Next Generation of Insights».
Bjørnskov, Christian, y Nicolai Foss. 2013. «How Strategic
Entrepreneurship and The Institutional Context Drive Economic
Growth». Strategic Entrepreneurship Journal 7(1):50-69.
Cediel Becerra, Natalia Margarita, Natalia Donoso Burbano,
Josué Hernández Manzanera, Maria Camila López Duarte, Paula
Herrera, y Camila Moreno González. 2017. «Empoderamiento de
las mujeres rurales.
Dapuez, A. (2022). Latinoamérica y la gente sin capital.
Etnografías Contemporáneas, 8(14). Dr, S. (2013). Problems Being
Faced by Women Entrepreneurs in Rural Areas. 2, 52-55.
Lester, D., Hvezda, J., Sullivan, S., & Plourde, R. (1983).
Maslow’s Hierarchy of Needs and Psychological Health. The Journal
of General Psychology ,109(1),83-85. https://doi.org/10.1080/002
1983.9711513
McClelland, D. C. (1966). That Urge to Achieve. From Think Magazine
, no. 6 (November-December). International Business Machines
Corporation.
McClelland, D. C., Koestner, R., & Weinberger, J. (1989). How do
self-attributed and implicit motives differ? Psychological review,
(4), 690.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Universitas (León), Revista Cientifíca de la UNAN-León.