Contribución de investigaciones realizadas en la Facultad de Ciencias y Tecnologías UNAN-León, al desarrollo territorial

Autores/as

  • Martha Arcia Ramírez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
  • Marcos Sandino Montes Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
  • Adalila Molina Membreño Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v9i1.14159

Palabras clave:

Universidad, Investigaciones, Contribución, Desarrollo, Territorio

Resumen

Si se considera que la investigación universitaria se orienta a la transformación humana y científica, las acciones desarrolladas en el marco de la misma deberían ejercer cierta incidencia a nivel social, incluidos los propios investigadores. El objetivo de este trabajo es analizar las investigaciones realizadas por docentes y egresados de la Facultad de ciencias y Tecnología y su incidencia al desarrollo del municipio de León, periodo 2013-2015. Es un estudio con enfoque mixto, descriptivo y retrospectivo. Se recolectó la información haciendo; revisión documental, encuestas a los investigadores, beneficiarios y entrevistas a los beneficiarios de los resultados de investigación, los datos se procesaron en; EXCEL, SPSS y ArcGIS. Se encontraron 283 investigaciones realizadas en las 9 carreras que ofrecía la Facultad; de éstas, 260 fueron realizadas por egresados y 23 por docentes, en 23 municipios de 11 departamentos del país, teniéndose mayor presencia en el Departamento de León, en instituciones universitarias (37.9%), seguidas de comunidad (28.6%), empresas privadas (21.4). El 26% recibió financiamiento, el 89.5% fueron presentadas en más de algún evento Científico. Los resultados de las investigaciones han contribuido en mayor parte a la universidad, sobre todo en lo académico, ya que permitió a docentes y estudiantes, involucrase en procesos investigativos y participar en eventos científicos. Siendo su contribución limitada al desarrollo del municipio de León, debido a la poca divulgación y transferencia de los resultados a los beneficiarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Arcia Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Facultad de Ciencias y Tecnologías

Marcos Sandino Montes, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Facultad de Ciencias y Tecnologías

Adalila Molina Membreño, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Facultad de Ciencias y Tecnologías

Citas

Bijarro Hernández, F. (2003). Desarrollo estratégico para la investigación científica. Universidad autónoma de tamaulipas, México: eumet.net.

Barrera, J. H. (2010). Metodología de investigación holística. Caracas: fundación servicios y proyecciones para américa latina (sypal).

Berjano, e. (2014). Transferencia de resultados de investigación desde el ámbito académico en ingeniería biomédica: deseos, realidades y desatinos. Scielo .

Castro-Maldonado, B., Callirgos-Lozada, C. C., caicedo-písfil, m. K., plasencia-dueñas, e. A., & díaz-vélez, c. (2015). Características de las tesis de pre-grado de medicina de una universidad pública del perú. Horizonte médico.

https://doi.org/10.24265/horizmed.2015.v15n3.06

CNU. (2016). Informe de rendición de cuenta 2015. Managua.

CSUCA. (2006). Situación de la investigación Universitaria en Centro América. San Carlos Guatema: Editorial Universitaria .

Domínguez, J. B. (2015). Manual de metodologia de la investigacion cientifica. . Peru: Chimbote.

Farci, G. (2006). Patrones metodológicos para medir la productividad y producción investigativa. Investigación y posgrado.

Fuentes Pujol, E., & Arguimbau Vivó, l. (2008). I+D+I: una perspectiva documental. Anales de documentacion vol. 11, pp. 43-56.

Guisado, y. M., Cabrera, F. M., & Cortés., J. N. (2010). Aproximaciones a la evaluación del impacto social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Scielo.

Montiel, R. P. (2011). Calidad de los trabajos monograficos de los egresados de la carrera de psicologia 2005-2009. Leon.

López Baena , a. J., Valcárce cases , M., & Barbancho Medina , M. (s.f.). Indicadores cuantitativos y cualitativos para la evaluación de la actividad investigadora: ¿complementarios, contradictorios, excluyentes?.

Ortiz Torres, E., González Guitián, M. V., Infante Pérez, I., & Viamontes Garrido, Y. (2010). Evaluación del impacto científico de las tesis doctorales en ciencias pedagógicas mediante indicadores cienciométricos. Revista española de documentación científica.

https://doi.org/10.3989/redc.2010.2.728

Pérez Saavedra , V., Zárate León , M., Gonzáles de la cruz , R., & Chanamé Ampuero, E. (2008). Caracterización de las tesis de pregrado de la facultad de enfermería de la universidad peruana cayetano heredia.

Sandino Castillo, M. V. ( 2016). Pertinencia de las líneas de investigación en el área de desarrollo empresarial de Ucc campus león. León.

Santos, V. E. (2010). Difusión y divulgación de la investigación científica. Scielo.

UNAN-León. (2010). Plan de desarrollo institucional 2010-2019 (pdi). León: Universitaria, UNAN-León.

UNAN-León. (2014). Informe de evalución institucional 2013-2014. León: Univsitaria.

UNAN-Leon. (enero, 2012). Potencialidades de la UNAN-León. Leon: Editorial, UNAN-Leon. Esta obra está bajo una licencia internacional

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Arcia Ramírez, M., Sandino Montes, M., & Molina Membreño, A. (2018). Contribución de investigaciones realizadas en la Facultad de Ciencias y Tecnologías UNAN-León, al desarrollo territorial. UNIVERSITAS (LEÓN): REVISTA CIENTIFICA DE LA UNAN-LEÓN, 9(1), 1–7. https://doi.org/10.5377/universitas.v9i1.14159

Número

Sección

Articulos