Factores de riesgo/protección y prevalencias del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de enseñanza media del “Instituto Nacional de Occidente” León, Junio-mayo

Autores/as

  • Lenin A Flores Dolmus Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
  • Claudia Medina Sandino Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v5i1.1485

Palabras clave:

Adolescencia, Sustancias psicoactivas, Factores de riesgo/protección, Uso indebido, Prevalencia e incidencia

Resumen

La investigación se centró en determinar edad de inicio, factores de riesgo/protección, prevalencia e incidencia del consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas.

Se utilizó la metodología de la CICAD-OEA-SIDUC (sistema de vigilancia contra las drogas en el hemisferio) empleada en estudios nacionales, de Latinoamérica y el Caribe.

La presente tesis contiene un enfoque clínico epidemiológico en la salud pública basada en un estudio descriptivo de corte transversal con una población constituida por 1,116 estudiantes adolescentes y una muestra representativa de 286 escolares de ambos sexos, se aplicó el cuestionario estandarizado SIDUC con indicadores predeterminados para medir tasas de prevalencia y patrones de consumo.

Resultados y conclusiones evidencian que entre las drogas licitas el alcohol posee las mayores prevalencias entre los estudiantes: consumo experimental 45.5%, reciente 28.3% y actual 19.9%, seguido por el tabaco, entre las drogas ilícitas la mariguana posee las mayores prevalencias: consumo experimental 13.6%, reciente 6.3% y actual 2.8%, seguida por la cocaína. Las prevalencias indican mayores porcentajes de consumo entre los varones, la jornada vespertina, el décimo grado y las edades entre 15-17 años. Son factores de riesgo la calle y eventos sociales, las edades de inicio cada vez más tempranas, con una edad media de 11.6 años y el entorno de pares. Son factores protectores de los estudiantes las expectativas futuras positivas y la percepción de “gran riesgo” hacia el consumo de drogas.

UNIVERSITAS (León): Revista Científica de la UNAN León Vol.5(1) 2014, pp 126-145

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lenin A Flores Dolmus, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Facultad de ciencias médica, departamento de psicología

Claudia Medina Sandino, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Facultad de ciencias médica, departamento de psicología

Descargas

Publicado

2014-09-26

Cómo citar

Flores Dolmus, L. A. ., & Medina Sandino, C. . (2014). Factores de riesgo/protección y prevalencias del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de enseñanza media del “Instituto Nacional de Occidente” León, Junio-mayo. UNIVERSITAS (LEÓN): REVISTA CIENTIFICA DE LA UNAN-LEÓN, 5(1), 126–145. https://doi.org/10.5377/universitas.v5i1.1485

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.